Ignacio Hutin Profile picture
Nov 25 19 tweets 15 min read
Hoy es el día de la estadidad de #Bosnia Herzegovina, aniversario de la sesión de 1943 en que el Consejo Estatal Antifascista para la Liberación Nacional declaró voluntad autonómica.
Pero también es el aniversario de la muerte de #Maradona.

¿Hay relación entre Diego y Bosnia?🤔
En principio, este hilo es la segunda parte del de más temprano
#Bosnia declaró su independencia en 1992 y ese mismo año nació su asociación nacional de fútbol. Pero digamos que, de facto, en la realidad, no fue un país independiente hasta 1995, con el final de la guerra.

El 1° partido oficial fue contra Albania, el 30/11/1995.
El 19 de septiembre de 1995, apenas 2 meses antes de aquel primer partido oficial, #Bosnia seguía en guerra.

En julio había sido la masacre de #Srebrenica, el sitio de Sarajevo ya había superado los tres años y medio.

Entonces aparece Maradona en esta historia.
Porque el 19/9/95, Maradona participó de un partido en Estambul a beneficio de las víctimas de la guerra en #Bosnia.

Fue organizado por la @JWFoundation_ y por un tal Bayram Tutumlu, agente deportivo turco, amigo de Maradona y con una historia rarísima que hoy no viene a cuento
Los organizadores habían dicho que esperaban a estrellas como Bebeto, Roberto Baggio, George Weah y Michael Laudrup. Pero no fueron.

"No los perdonaré por no aparecer. Es una vergüenza para la familia del fútbol, me da vergüenza", dijo #Maradona.
Maradona seguía suspendido por el doping de 1994, así que no pudo jugar y vio el partido entre Turquía y Resto del Mundo desde la tribuna.

Lo acompañaban Tutumlu y Fethullah Gülen, al que muchos años después Erdogan acusaría de organizar un golpe de estado.
Además estuvieron en el partido la Primera Ministra turca Tansu Çiller, distintos ministros que no importan y Halida Izetbegović, esposa de Alija Izetbegović, primer presidente de la República de #Bosnia Herzegovina.

Con lo recaudado, se equiparon dos colegios en #Sarajevo.
Paréntesis: cuando hace exactamente dos años murió #Maradona, Gülen envió un comunicado de condolencias. Ahí destacaba aquel partido de 1995 "por los niños de #Bosnia Herzegovina que vieron el rostro doloroso de la guerra".
La segunda parte de esta historia va de la mano de la selección @Argentina.

Dijimos que el 1° partido oficial de Bosnia fue el 30/11/1995, casi un año y medio después del último partido de #Maradona en la selección, el 25 de junio de 1994.
Este partido contra Nigeria 👇
O sea que Maradona nunca podría haber jugado un partido contra #Bosnia. Pero Argentina sí lo hizo:
- En 1998, un amistoso en Córdoba terminó 5-0, con 3 de Batistuta, uno de Ortega, uno de Zanetti.
- En 2013, también amistoso pero en EE.UU., 2-0, con dos goles de @aguerosergiokun.
Pero volvemos a #Maradona.
Bosnia clasificó al mundial de 2014 en Brasil y jugó su 1° partido contra Argentina. Maradona dijo que no lo dejaron entrar a la cancha: "Tuve que ver el 2° tiempo por tv. Espero que se solucione porque quiero ir a ver a Argentina y varios partidos más"
Peeeero hay otro detalle: Maradona se hospedaba en el mismo hotel que el equipo de Bosnia.

Unos días antes del partido, se juntó con los jugadores, les deseó suerte, se sacó fotos... y les sacó info para después pasarle a Sabella, técnico argentino (según
@arevalo_martin).
Entonces @Cronistacom decía que "2 de cada 3 bosnios quieren que Argentina les gane", hablando de la división étnica del país balcánico.

Argentina ganó 2-1. Pero al menos por un rato hubo cierta unidad nacional, gracias a un equipo... y digamos que a unas fotos con #Maradona.
Claro que hay un punto de contacto un tanto más conocido. El director nacido en Sarajevo, Emir Kusturica hizo el documental Maradona by Kusturica, que dejó escenas como aquel famoso tren a Mar del Plata o la canción de Manu Chao.
Sí, es cierto que Kusturica ("KusturiTSa") se autoproclama serbio cristiano y se bautizó con el nombre de Nemanja. Pero también es cierto que nació bosnio musulmán en Sarajevo. Así que lo contamos.
Ya que hablamos de Kusturica y Maradona, el director construyó dos pueblos de cero: uno en #Serbia, uno en Bosnia.

El del lado serbio se llama Drvengrad (Ciudad de Madera) y la plaza central homenajea a, claro, Diego #Maradona.
Y, no muy lejos de Drvengrad, en Užice, Serbia...
Una última, como para cerrar con todo este tema entre Bosnia y Serbia: ¿Maradona? Del Estrella Roja de Belgrado, por supuesto.

Partizan debutó con un pibe.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ignacio Hutin

Ignacio Hutin Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @iehutin

Nov 26
Hoy, 4° sábado de noviembre, es el día en recuerdo de las víctimas del #Holodomor, la hambruna artificial que llevó a la muerte a entre 3 y 10 millones de ucranianos.

¿Qué pasó? ¿Por qué no sabemos cuántos murieron? ¿Por qué quizás nunca escuchaste hablar de esto hasta este año? Image
Ucrania había sido parte del Imperio Ruso, pero la Revolución de Octubre de 1917 derivó en independencia, guerra civil, ocupación, fundación de otras repúblicas dentro de la actual Ucrania y, finalmente, anexión por parte de la #URSS en 1922. Image
Durante estos años de caos, guerras, invasiones, revoluciones y contrarrevoluciones, entre 1917 y los primeros 30s, se fundaron distintas agrupaciones nacionalistas ucranianas. Quizás la más famosa sea la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN). ImageImage
Read 26 tweets
Nov 25
Hoy es el Día de la Estadidad de #Bosnia Herzegovina, así que aprovechamos para un pequeño hilo con algunas curiosidades de, quizás, el país más curioso de los Balcanes 🇧🇦
Bosnia fue la república más étnicamente mixta de Yugoslavia, con muchos grupos pero 3 particularmente relevantes: serbios (cristianos ortodoxos), croatas (católicos) y bosníacos (musulmanes). Eslovenia, Croacia y Macedonia declararon su independencia en 1991. Bosnia, el 1/3/92.
Buena parte de la guerra de 1992-95 se explica por esa mixtura étnica en el marco de la disolución yugoslava: serbios, croatas y bosníacos querían quedarse con la mayor parte de territorio posible ¿Quiénes lograron más avances? Bueno, digamos que los serbios.
Read 18 tweets
Oct 18
Hoy se cumplen 31 años de la (re)declaración de independencia de #Azerbaiyán, así que lo celebramos con un hilo sobre esta Tierra del Fuego que nada tiene que ver con Ushuaia, el país de los volcanes de barro y los mares que arden 🇦🇿🔥 Image
La historia de #Azerbaiyan empieza en la cueva Azykh, en donde habitaron los primeros humanos (o casi) en la zona.

Se encontraron fósiles de neandertal de unos 300 mil años. Pero además tenían ¡CHIMENEA! La 1° de la historia. La hermandad entre azeríes y fuego comenzó entonces. ImageImage
(Sí, sí, la cueva está en el territorio en disputa de #NagornoKarabakh, pero bajo control de Azerbaiyán y reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano)
Read 30 tweets
Oct 1
Ayer fue el día de la independencia de #Abkhazia / #Abjasia así que lo celebramos con un hilo sobre este ¿país? Bueno, este territorio que casi todo el planeta reconoce como parte de #Georgia, pero 5 países consideran independiente, y que fue campeón del mundo de fútbol ⚽️🏆
Abjasia y Osetia del Sur/Tsjinvali son 2 regiones habitadas por etnias particulares. En tiempos de URSS, la represión al nacionalismo mantuvo la estabilidad, pero en los 80 Georgia estableció al georgiano como único idioma oficial y abolió la autonomía de Osetia. Y eso no gustó.
Ya que Georgia se independiazaba y que el clima político era caótico, Abjasia aprovechó: hizo un referéndum en 1991 y declaró, primero, la voluntad de seguir bajo el mando de Moscú y, el 23/7/92, la independencia.

¿Resultado?
Guerra.
Read 22 tweets
Sep 30
¿Me parece a mí o el de Zaporizhia está muerto de miedo?
Después de muchos intentos lograron una foto en la que no se ven cagados en las patas. Sólo se ven como cinco simpáticos señores y para nada perturbadores. Especialmente Pushilin.
Read 4 tweets
Sep 24
Esta semana, el 21 de septiembre, #Armenia cumplió 31 años de independencia, así que lo celebramos con un hilo sobre el primer país oficialmente cristiano del mundo, que tiene un Arca de Noé, una mano de oro y es cuna de todos los sufijos "ian".
Cuenta la leyenda que el arca de Noé encalló en el monte #Ararat, en la actual Turquía. Y dicen que descubrieron los restos del navío.

Se supone que el patriarca Hayk, fundador de Armenia, era tataratatara nieto de Noé. O chozno, que es una palabra que no uso nunca.
#Armenia fue reino y/o imperio y también parte de muchos otros imperios, entre ellos el Persa, el Romano, el Bizantino y el Otomano, que dividió Armenia y a su población en Occidental y Oriental en el siglo XVI. Esto traería unos cuantos problemas más adelante... y hasta hoy.
Read 33 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(