#TwitterFiles Thread: The #Spies Who Loved #Twitter.”
@mtaibbi sigue desvelando información sobre el gigantesco escándalo de los #TwitterFiles.
Mientras, los grandes medios mantienen su silencio sepulcral.
Va hilo.

taibbi.substack.com/p/twitter-file…
Lo que subyace es el inmenso poder que, desde la sombra, tienen los principales servicios de inteligencia (herramienta clave del “Estado profundo”) para influir, manipular y condicionar el pensamiento colectivo.
No es que sea una novedad, pues tradicionalmente lo han hecho con la manipulación de medios de comunicación, periodistas, investigadores y analistas.
Basta recordar la Operación Sinsonte (Mockingbird) de la CIA, para influir sobre más de 800 medios de noticias e información, estando implicados periodistas, columnistas, escritores, editores y hasta organizaciones enteras.
Este tipo de actividades, orientadas a influir en los medios de comunicación de modo que transmitan a las poblaciones noticias, informaciones y análisis que sean favorables a los gobiernos, ha sido y sigue siendo una práctica habitual de los servicios de inteligencia.
Para ello, se han empleado no solo los medios escritos tradicionales (periódicos y revistas), sino también la televisión, la radio, el cine y la literatura.
En los últimos años lo novedoso es la actuación en el cada vez más importante ciberespacio, tanto internet en general, como, y muy especialmente, las redes sociales, e incluso en los servicios de mensajería instantánea.
No debemos olvidar que cada día se conectan en el mundo más de 4.000 millones de personas a alguna red social.
Una hiperconexión que inunda nuestras vidas, de la que los ciudadanos cada vez tenemos menos posibilidad de escapatoria, como sucede con los móviles inteligentes.
Lo que se pretende conseguir al manipular las redes sociales es imponer narrativas, suprimir cualquier posicionamiento crítico con la versión oficial, y silenciar y expulsar de la red al disidente.
En definitiva, el aplanamiento de la sociedad y la normalización del silencio.
Sus objetivos pueden estar relacionados tanto con fines geopolíticos, como ser de pura política interna, para elevar o destruir a políticos, incluso a presidentes, según se ajusten o no a los requisitos de las élites que en realidad dirigen el país.
Un verdadero totalitarismo democrático, el cual, haciendo uso de los instrumentos digitales, consigue sus objetivos con mayor facilidad y eficacia de la que podamos pensar.
Y sin que, en la mayoría de los casos, nos demos cuenta de hasta qué punto nos están manipulando.
A sus muchas estratagemas (eliminar noticias inconvenientes, banear a las voces críticas…), se une el empleo de las legiones de bots -verdaderos ejércitos digitales-, con la finalidad de insultar, difamar y desprestigiar a cualquiera que no siga el juego que se quiere imponer.
Así, logran colonizar las mentes de los usuarios de las redes, empachándonos con información banal, dando lugar a un pensamiento inútil que fomenta caracteres que nada se cuestionan, pues solo conocen la “verdad oficial”, la impuesta.
Es la nueva forma de lavado de cerebro: adoctrinamiento repetitivo, monopolio y control de la información y las comunicaciones, y anulación del sentido crítico.
Se modulan las conciencias por medio del control de la información.
Y no olvidemos que quien controla la información, controla también las mentes, pues la información recibida configura el pensamiento y, por tanto, condiciona la adopción de decisiones (o la carencia de ellas).
Como se está desvelando con los #TwitterFiles, se puede llegar a condicionar el pensamiento de toda una sociedad (al menos de su mayor parte), inducir el voto ciudadano o imponer a ciertos políticos más “sumisos”.
Todo un drama para la democracia, que deja de ser tal para convertirse en una forma de autoritarismo, por más que se camufle en algo aparentemente tan inocente como las redes sociales.
Poco podemos hacer los ciudadanos ante estas acciones tan sofisticadas.
Solo nos queda dudar de la información que por las redes transita, e intentar conseguir el mayor número de datos posibles procedentes de fuentes diversas, para realizar nuestro propio análisis.
Fin del hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Baños Bajo

Pedro Baños Bajo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @geoestratego

Dec 6
Hilo sobre las #CBCD, las Monedas Digitales de Banco Central (de un país o de una organización supranacional, como la #UE).

En el caso europeo, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, deja bien claro la intención de su inmediata implementación y su significado.
Como suele ser habitual, hace tiempo que se intenta mentalizar a las poblaciones sobre la “bondad” de su uso (evitar contagios de patógenos con el dinero físico, impedir usos delincuenciales del dinero…).
Por supuesto, siempre lo hacen todo por el bien de la sociedad, ¿verdad?
Pero lo cierto es que las #CBCD van a representar el fin de la poca privacidad que nos quedaba a los ciudadanos, además de un control total sobre nuestros hábitos de consumo, por solo mencionar algunos de sus efectos perversos.
Read 7 tweets
Oct 26
Estimados amigos, me permito recordaros que los NAFO, FELLA y otros bots (prácticamente todos anónimos), son parte de la estrategia de algunos servicios de inteligencia para imponer sus narrativas con respecto a la guerra internacional que se libra en #Ucrania.
Va hilo.
Si tenéis la curiosidad, podréis comprobar que la práctica totalidad de las cuentas que me atacan de modo sistemático llevan esos distintivos de NAFO y FELLA.
No es casualidad. Están creadas y diseñadas para eso.
Algunos de estos bots son realmente sofisticados. Son capaces de interactuar como si fueran humanos, siendo muy difícil diferenciarlos.
Les puede traicionar su nick o la reciente fecha de creación. Y por supuesto, el perrito que ponen de imagen.
Read 14 tweets
Oct 26
Este programa de @salvadostv, de @FerGonzo, fue emitido por @laSextaTV el pasado domingo 23.
Desvela parte de la hipocresía de la #EU con el tema de las sanciones a #Rusia, con motivo de su invasión de #Ucrania.
Va hilo
atresplayer.com/lasexta/progra…
Del minuto 30 al 25.25:
- España fue el mayor comprador de #gas licuado ruso en julio y agosto
- Estamos todavía comprando materias primas a #Rusia: #diésel, #gas, aluminio…
- Las #sanciones a #Rusia por su invasión de #Ucrania han sido aprobadas, pero no entran en vigor hasta principios de diciembre para el #petróleo, y hasta febrero para el #diésel (un año después de comenzada la guerra)
Read 7 tweets
Oct 23
Este es el ejemplo de la prensa actual: manipulación, tergiversación, titulares amarillistas, carencia de rigor, falta de profesionalidad, sometimiento a intereses económicos…
Va hilo.
Todo por llamar la atención del lector y conseguir likes y comentarios en las redes.
No importa que no sea verdad, que se difame impunemente, que se “asesine” socialmente a las personas, que se dañe a sus familias.
Perjuicios ya irreparables para el que sufre el ataque sin fundamento.
Read 4 tweets
Oct 22
“Documentos filtrados revelan una masiva operación de propaganda de gobiernos occidentales contra #Siria.”
Es de 2020, pero plenamente válido.
Lo mismo sucedió con #Libia o #Irak.
thegrayzone.com/2020/09/28/pro…
Es parte del esfuerzo por ganar la guerra cognitiva, más allá del campo de batalla.
El objetivo es influir en la opinión pública, imponiendo narrativas y eliminando cualquier análisis discordante, o meramente objetivo.
Es lo que hoy sucede con #Ucrania, solo que más potenciado que nunca, por lo mucho que se juegan #EEUU y #UK.
Este esfuerzo de manipulación informativa, desinformación y propaganda también se libra en las redes sociales, como vemos de continuo.
Read 4 tweets
Oct 19
En la recientemente publicada Estrategia de Seguridad Nacional de #EEUU, de apenas 48 páginas, las palabras “Russian/Russian” aparecen 71 veces.
Y “China/PRC/Chinesse”, 55.
Va hilo.
#Rusia y #China son consideradas las principales amenazas al “orden internacional” establecido y dominado por #EEUU, en los ámbitos geopolítico, económico, tecnológico, financiero, diplomático y militar (en mayor o menor medida cada una).
Todavía habrá quien diga que no hay un enfrentamiento entre Washington y Moscú/Pekín.
Pero sí que lo hay y es lo que marca y va a seguir condicionando el contexto internacional en el futuro inmediato.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(