13 miembros de alto nivel de la #MS13 crearon en #México un negocio basado en la explotación delictiva de #migrantes y entablaron negocios con el #crimenorganizado con el fin de expandir los negocios de #lamara en 🇲🇽, todo bajo el nombre #ProgramaMéxico.
🧵👇🏻 Image
Los corresponsales señalados por las autoridades 🇺🇸 como los encargados de expandir las actividades criminales de la #mara a 🇲🇽 son: Image
Los Líderes del #ProgramaMéxico comenzaron su misión estableciendo conexiones con los principales cárteles mexicanos: #LosZetas, el #CárteldelGolfo, el #CJNG y el #CárteldeSinaloa participando en delitos de trata y #tráficodepersonas para obtener armas y tener acceso a drogas
Si bien estas actividades delictivas generaban ganancias para la #MS13, el negocio principal de la organización en 🇲🇽 se basó en la explotación de rutas migratorias: con permiso de cárteles, extorsionaban a grupos de #migrantes con destino a 🇺🇸 y cobraban tarifas de protección.
Actualmente, solo tres de los 13 acusados por el #ProgramaMéxico han sido enviados a 🇺🇸 para su vinculación a proceso: Vladimir Antonio Arévalo Chávez; Walter Yovani Hernández Rivera; y Marlon Antonio Menjívar Portillo, uno de los principales líderes de la #MS13 en #México.
Estos tres miembros fueron capturados en septiembre de 2022 en #México y recién en febrero de 2023 se extraditaron a #EstadosUnidos. Ellos, al igual que toda la agrupación, son acusados de crimen organizado y #terrorismo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eunice Rendón

Eunice Rendón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EuniceRendon

Mar 20
El presidente #AMLO se reunió, ayer domingo, con una delegación bipartidista de legisladores y representantes 🇺🇸 liderada por el senador #republicano por #Texas, #JohnCornyn, para tratar temas como el #tráficodearmas, #migración y #fentanilo.
🧵👇🏻 Image
El Presidente reconoció el trabajo de #JoeBiden y el gobierno de 🇺🇸 realizan en materia de #migración; tras celebrar la decisión de otorgar permisos humanitarios a personas #migrantes de #Cuba, #Haití, #Nicaragua y #Venezuela, opciones que no existían antes.
#MarceloEbrard destacó que, contrario a la idea de que 🇲🇽 recibiría 30 mil personas diarias a través del #Título42, los retornos de personas #venezolanas a nuestro país han disminuido hasta 99%.
Read 5 tweets
Mar 18
El presidente 🇲🇽 #AMLO dijo que las familias #estadounidenses eran culpables de la crisis de sobredosis de #fentanilo por no dar suficientes abrazos a sus hijos. Un opioide sintético traficado por los cárteles mexicanos al que se atribuyen unas 70.000 muertes anuales en 🇺🇸.
🧵👇🏻 Image
#AMLO opinó que se han perdido los valores familiares en #EstadosUnidos porque los padres no permiten que sus hijos no vivan en la casa suficiente tiempo. También negó que #México produzca #fentanilo.
Los cárteles mexicanos ganan tanto dinero en el mercado estadounidense que no ven la necesidad de vender el #fentanilo en su propio país. Prefieren vender metanfetaminas en #México, donde la #droga es más popular.
Read 6 tweets
Mar 18
Solicitantes de #asilo deberán contar con sus propios intérpretes a partir de septiembre 2023. En marzo de 2023, @USCIS publicó una regla de final temporal q extiende el requisito de q ciertos solicitantes de asilo utilicen un intérprete telefónico contratado por la entidad.
🧵👇🏻 Image
Esto según con la finalidad de mantener la seguridad de su fuerza laboral y los solicitantes durante la emergencia de #saludpública ocasionada por #COVID19.
Efectivo hasta el 12 de septiembre de 2023, después de esta fecha, los solicitantes de #asilo afirmativo que no puedan continuar con una entrevista en inglés deberán proporcionar sus propios intérpretes.
Read 4 tweets
Feb 1
El arribo de #MenoresNoAcompañados ha vuelto a sorprender este inicio de año a la frontera entre 🇲🇽 y 🇺🇸, donde autoridades han encontrado grupos de decenas de menores de edad en medio de las restricciones migratorias de #EstadosUnidos.
🧵👇🏻
Las alarmas se encendieron la semana pasada, cuando el @INAMI_mx y la @SEDENAmx informaron del rescate de 57 niñas, niños y adolescentes no acompañados, originarios de #Guatemala.
Los menores de edad estaban en la carretera de #Chihuahua a #CdJuárez dentro del remolque de una camioneta, una condición que suele provocar la muerte de #migrantes por hacinamiento.
Read 4 tweets
Jan 31
En el caso #GenaroGarciaLuna se presentó un nuevo testigo, Israel Ávila, quien se desempeñaba como contador o agente de bienes raíces del #CárteldeSinaloa, su labor consistía en comprar o rentar casas a narcos.
🧵👇🏻
Señaló que los domicilios eran para miembros de la #AFI, pues las personas con las que tenía contacto usaban vehículos, placas y uniformes de dicha institución. Se dio cuenta con quien trabajaba cuando en una de las casas mataron a alguien…
… en dicha ocasión los hermanos Pineda Villa le dijeron que no eran policías, sino miembros del #CárteldeSinaloa. Además los hermanos, identificados como El Borrado y El MP, le pidieron que continuara trabajando con ellos.
Read 8 tweets
Jan 31
Raúl Arellano Aguilera, ex policía federal, es uno de los nuevos testigos de la fiscalía estadunidense en el caso #GenaroGarciaLuna. Contó cómo se permitía el tráfico de #drogas y mercancía ilegal en el #AICM al inicio del sexenio de #FelipeCalderón.
🧵👇🏻
Indicó que ciertos elementos desaparecían y después volvían. Vio q el entonces director General de Aeropuertos, Oscar Moreno Villatoro, recibía maleta con dólares. También describió que había una misteriosa orden 45/35, cuando se dejaban de hacer revisiones en determinado tiempo.
Arellano no ha mencionado vínculos directos con #GarciaLuna, pero indicó que en varias ocasiones Óscar Moreno -jefe de aeropuetos de la #PolicíaFederal- se reunió en el #AICM con altos mandos de dicha corporación para supuestamente recibir dinero.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(