Desde 1990 lo hace Moldavia; desde 91, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán; Azerbaiyán, desde 94; Uzbekistán desde 99, e Israel desde 2017.
En Estonia, Lituania y Letonia (ex URSS), así como en Polonia, Bulgaria y Rumania (ex Pacto de Varsovia) el 9 de mayo solía ser una fiesta oficial.
Pero ahora casi ni se conmemora, salvo en eventos pequeños ligados a las comunidades rusas locales.
En Serbia y en Montenegro se celebra oficialmente el Día de la Victoria sobre el Fascismo, mientras que en Bosnia Herzegovina es una fiesta oficial en todo el país y un día no laborable en la predominantemente serbia República Srpska.
En Yugoslavia había desfiles cada 5 años.
El 9 de mayo también se celebra (o celebró) en Estados no reconocidos o parcialmente reconocidos ex soviéticos.
Por ejemplo, fotos de hoy en las repúblicas de Abjasia, Donetsk, Transnistria y Lugansk.
Entre civiles y personal militar, murieron alrededor de 24 millones de ciudadanos soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.
Por eso anualmente también se hace en distintas ciudades el desfile del "Regimiento Inmortal", con imágenes de soldados muertos durante la guerra.
La Cinta de San Jorge era parte de las condecoraciones militares del Imperio Ruso desde el siglo XVIII. Quedó algo olvidada durante la etapa soviética, pero recuperó popularidad a partir de 2005. Hoy es símbolo del fin de la guerra, pero también de nacionalismo y de apoyo a Putin
Países como Moldavia, Lituania y Ucrania han prohibido el uso de la cinta de San Jorge. Pero solía ser bastante popular, por ejemplo en este último, tanto que hasta @YuliaTymoshenko o @AvakovArsen la usaban:
El año pasado, el Movimiento Democrático Juvenil (@vesna_democrat) propuso conmemorar el Día de la Victoria con estos carteles.
Dicen: "Estamos avergonzados, nietos. Nosotros peleamos por la paz, ustedes eligieron la guerra".
En el desfile de hoy estuvieron los presidentes de Tayikistán, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Bielorrusia y el PM de Armenia.
El único con cinta de San Jorge fue Rahmon 🇹🇯. Zhaparov🇰🇬, Lukashenko 🇧🇾 y Mirziyoyev 🇺🇿 usaron lazos con sus colores nacionales
“La civilización está nuevamente en un punto de inflexión decisivo, se ha desatado una guerra real contra nosotros nuevamente”, dijo Putin hoy en la Plaza Roja.
“El objetivo de nuestros enemigos, y aquí no hay nada nuevo, es lograr la desintegración y destrucción de nuestro país”
Una curiosidad que publica The Guardian:
Putin, Tokayev (Kaz), Mirziyoyev (Uzb) y Pashinian (Arm).
Convengamos que es una imagen un cachito patética.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy se celebra el Día de la Victoria en Europa o #VEDay: el final del nazismo.
La rendición alemana se firmó la noche del 8/5/1945 en Berlín, ya 9/5 en Moscú. Por eso Europa occidental y (buena parte de) Europa oriental celebran en fechas distintas.
En Francia, Checa y Eslovaquia, el 8/5 es fiesta nacional; en Polonia lo era hasta 1990; y el Reino Unido sólo lo celebró oficialmente en 1995 y 2020, para el 50° y 75° aniversario.
En #Ucrania pasa algo curioso: hasta 2013 se celebraba el Día de la Victoria el 9 de mayo, como en la #URSS. Pero entonces llegaron las protestas de Maidán, las disputas con Rusia, la guerra en Donbass, la anexión de Crimea y las leyes de descomunización.
Hoy es el Día del Defensor de la Patria de #Kazajistán / #Kazakhstan, así que lo celebramos con un hilo sobre este país, cuna de las manzanas, con la mayor estación aeroespacial del mundo, una capital ridícula que homenajeaba al (ex) líder y (casi) nada de Borat 🇰🇿
Empecemos por el final: la capital se llama Akmola. En realidad se llama Astaná. Y también se llamó Nur-sultán. Pero Nursultán es un tipo, el de la foto. Y era también una ciudad. Esta ciudad, con pirámides y cosas doradas, como de Supersónicos 👇
¿Cómo llegamos a esto?
Kazajistán era un kanato heredero de la Horda Dorada, esos mongoles-túrquicos que alguna vez invadieron Moscú. Ya en esa época el islam era la religión predominante.
Para mediados del siglo XIX pasó a ser parte del Imperio Ruso, igual que casi toda Asia Central.
Esta semana se cumplieron 9 años de la masacre de #Odessa, punto de inflexión en la guerra en #Donbass, al este de Ucrania, que recién empezaba. Murieron 42 personas calcinadas en un incendio intencional, provocado (muy probablemente) por grupos de extrema derecha.
¿Cómo llegamos a eso? El presidente Yanukóvich abandonó el poder en febrero, después de meses de protestas y represión. El sector que lo apoyaba habló de golpe de estado; quienes se oponían, de revolución y de dignidad. La sociedad se partió... aunque nunca había sido muy unida.
A los movimientos de Maidán, contra Yanukóvich, respondieron grupos Antimaidán, contra los primeros. Se mezcló la disputa presidencial con la identidad, el nacionalismo, Rusia, la OTAN, la UE, el futuro y el pasado de Ucrania.
Qué jodido entender estas cosas desde una república (más o menos) democrática.
Por cierto, ¿qué opinan de la monarquía los adalides argentos de la meritocracia? Imagino que Londres debe ser el mayor de los enemigos para ellos, ¿no?
Hoy es el 209° aniversario del nacimiento de Taras #Shevchenko, gran poeta, pintor y activista político ucraniano. Probablemente el artista más relevante y simbólico de la Ucrania moderna.
La comunidad en Buenos Aires inauguró un monumento a su memoria hace 52 años 🇺🇦
Estampilla ucraniana emitida por el centenario de la llegada de los primeros inmigrantes de ese país a Argentina.
Aparece el monumento al poeta Tarás Shevchenko (Тарас Шевченко) en Buenos Aires.
Hoy también es el cumpleaños de Yuri Gagarin. Cumpliría 89🚀🧑🚀