Profile picture
Antonio Moreno @Antonio1Moreno
, 87 tweets, 12 min read Read on Twitter
Hoy es la fiesta de la Presentación del Señor, 40 días después de la Navidad, y como es tradicional se desmonta el Belén en casa. Pero me acabo de despertar y me ha pasado algo muy raro. #HiloDelBelén
Veréis, este era mi belén hasta ayer mismo.
Y así me lo he encontrado esta mañana. El niño ha desaparecido. Y todos están mirando hacia el lado derecho. La Virgen se ha ido del portal y está la primera en el lateral por el que vienen los Reyes Magos que, en vez de venir de oriente, van hacia él.
No ha sido nadie de mi familia, porque fui el último que se acostó anoche y he sido el primero en levantarme para ir a trabajar.
Esperad, voy a dar una vuelta por las habitaciones a ver si veo algo raro...
Todos duermen aún y no se ve nada extraño en los pasillos ni en las habitaciones.
¿Y si hubiera entrado alguien en casa? Dios mío, voy a asegurarme de que están cerradas puertas y ventanas.
Nada, todo cerrado y con llave. Ningún signo de intrusión.
Se me hace tarde. No puedo quedarme más rato investigando. Me voy al trabajo y llamaré luego a mi mujer por si ha sido ella o sabe quién ha podido gastarme esta broma.
Cojo la bici y salgo de casa. Intentaré pensar por el camino qué ha podido pasar.
Habéis visto que mi Belén no tiene mucho de especial.
La estructura nos la regaló un vecino, Rafael, que es un artista en todos los sentidos, y que ha encontrado en la confección de belenes su afición favorita, a la que dedica todo el año.
Hace belenes para todos sus amigos y el que hace para su casa lo regala en cuanto acaba la Navidad. Ya está preparando los del año que viene.
En cuanto a las figuras, hay un poco de todo. Los pastores, los reyes magos, Herodes... Todas estas son de mala calidad, hechas de resina.
Cuando los niños eran pequeños, teníamos dos opciones: o poner el Belén en alto para que ellos no lo alcanzaran, con lo cual el Belén perdía su sentido catequético.
O lo montábamos con figuras baratas para que ellos pudieran disfrutarlo y nosotros estar tranquilos en caso de que hubiera un "accidente". Decidimos esta última opción.
El Belén es una de las mejores ideas catequéticas de la historia del cristianismo.
La verdad es que San Francisco tuvo una intuición genial: recrear el nacimiento del Señor para ayudar con la vista a entender este misterio que se vive en el corazón.
Las figuras principales son de más calidad. Las compramos el año pasado en una peregrinación a Tierra Santa, a un vendedor ambulante en una de aquellas callejuelas.
Era un pre-adolescente, podría tener 12 años, tenía unos profundos ojos negros y su mirada era dulce y alegre. Manejaba sus dotes comerciales como un auténtico profesional:
-¿Espanioles? ¿italiani? ¿portugués?
-Españoles, le contestamos.
-Ohhh viva España, Real Madrid, Barcelona, Messi...
-No, qué va, de Málaga.
-Ohhh Unicaja gana a Maccabi en Euroliga ¡Muy bueno!
Mi mujer se había parado a mirar unas figuras del Misterio de Belén que tenía debajo del mostrador y preguntó ¿cuánto cuesta este misterio?
El chaval corrió a esconderlo poniéndole encima una de las toallas de playa de su muestrario ¿Quién se comprará una toalla para ir a la playa con un dibujo de un portal de Belén?
Luego caí en que en el hemisferio Sur, el verano coincide con la Navidad; pero en fin, también hay que tener gusto...
-¿Por qué no se vende?, preguntó mi mujer.
-Porque está roto siniora, mire este, es fantástico, hecho a mano con madera del Monte de los Olivos, ¿bonito eh? Se lo dejo en 100 euros.
-¡Venga ya, 100 euros! contesté yo. Si pone Made in China .
Mi mujer insistió:
-Pero sácame ese Belén de abajo que es muy bonito, a ver que vea dónde está roto
-No, siniora, se lo ruego, ese Belén no está en venta.
-¡Pero si sólo tiene un cuerno roto el buey!, respondió ella.
-No solo, siniora, a San José se le ha roto la mano. Es que este Belén no se puede vender, está mal hecho, las figuras no son estables, se pueden caer.
-Anda y no digas tonterías, le dijo. ¿Te convencerían 200 euros?
Al chico se le pusieron los ojos como platos.
-No, siniora, no puedo venderlo, es delicado, no entenderían.
-¿Que no entenderíamos qué? No digas sandeces.
-Pues que este Belén sólo sirve para quienes tienen fe.
-¿Qué dices de fe?, dije. ¿Fe en qué o en quién?
-Fe en Cristo.
-¿Fe en Cristo? Nosotros somos cristianos, le dije.
-Bueno, cristianos os decís muchos, pero vosotros no sabéis lo que es la fe. Para vosotros, la Navidad es comprar y comer.
Al niño se le había cambiado el tono de vendedor complaciente a un tono serio, como del que habla con autoridad.
-Aquí nos jugamos la vida por la fe, continuó. Aquí nos hacen la vida imposible a los cristianos, nos van arrinconando para que dejemos "Tiera" Santa.
-La fe del cristiano es lucha, es combate, es ver al Sinior en el hermano que está sufriendo.
La verdad es que las palabras del chico eran sentidas. Nuestro guía de la agencia de viajes, Toon, nos había explicado la persecución que sufren los pocos cristianos árabes que quedan en Tierra Santa.
-Yo sólo podría venderle las figuras si ustedes me demuestran que tienen fe, nos espetó.
En eso, mi mujer sacó del bolso una cajita. La abrió, le mostró el interior, y le dijo:
-Mira, así de grande es mi fe. Al niño se le cambió el rostro y sonrió.
Después empezó a reír flojito. Luego más fuerte. Y luego más, como si le acabaran de contar un chiste. Mi mujer empezó también a reír ¡porque tenía una risa contagiosa el chiquillo!
Yo los miraba a los dos estupefacto sin saber qué cosa era aquella que les hacía tanta gracia.
¡Me ha convencido, seniora! Se lo puede llevar, ya veo que conoce la Palabra de Dios y que sabrá interpretar los mensajes cuando el belén le hable.
Mientras intentábamos descifrar qué había querido decir el muchacho con aquello, apareció de repente Toon, colorado y sudoroso:
-¡Pero bueno, si estáis aquí! ¡Venga, que os estábamos esperando!
-Gracias siniora, gracias sinior. ¡Que viiiiva España!, nos soltó el chico mientras nos daba apresuradamente la caja con las figuras.
-Gracias, hijo, se despidió mi mujer, y ten cuidadito no vaya a ser que te pierdas y tus padres no te encuentren, le guiñó.
-Jajajaja, rio el chico con la misma sonrisa contagiosa de la otra vez.
Salimos corriendo detrás de Toon mientras oíamos al chico gritando:
–"¡No se preocupe, siniora. Ellos ya saben que yo estoy donde tengo que estar! ¿Dónde si no? ¡Buon viaggio!
Una vez dentro del autobús de vuelta al hotel le pregunté a mi mujer por la misteriosa cajita.
-¿Qué era eso que le has mostrado al niño? ¿Un rosario?
-No, hombre, mira
(Me enseñó esto)
-Son granos de mostaza que he comprado en un puesto de especias que había junto al del muchacho. Sabía que me iba a entender. Ese niño y yo... ¡Hemos conectado! Es muy especial y muuuy listo, me dijo
-¡Y tanto!, le espeté, te ha sacado 200 euros por unas figuritas rotas...
El resto de la peregrinación fue muy bien y volvimos a Málaga contentos con la experiencia.
De eso hace ya casi un año. Nunca olvidaré esa peregrinación y todo lo que aprendí allí sobre la vida de Jesús. El lugar donde nació, los lugares por los que pasó, donde murió y resucitó...
Pero volvamos a lo que nos ocupa. ¿Por qué se habían desordenado las figuras del Belén? y lo que es más importante, ¿quién lo había hecho?
Cuando lo montamos, unos días antes de la Navidad, no hubo ningún problema. Los niños se pusieron muy contentos con las nuevas figuras. El cuerno del buey y la mano de San José se arreglaron con un poco de Loctite y quedaron como nuevos
Ahora que caigo, no me he fijado si se había roto alguna otra pieza. Luego cuando llegue a casa lo miraré y os cuento...
Me acaba de escribir mi mujer por wassap. Os pego la conversación #HiloDelBelén #DesmontandoElBelén
Ya he regresado a casa desde el trabajo. Por el camino he venido pensando en aquello que nos dijo el jovenzuelo de saber interpretar los mensajes cuando el belén hablara
¿Se referiría a esto que me ha pasado hoy? ¿Podría ser que las figuras del belén estuvieran tratando de decirnos algo antes de que las volviéramos a meter en su caja hasta el año que viene?
¿Por qué estaba la Virgen a la derecha del misterio y todas las figuras se habían girado para mirar hacia ese lado?
Esperad. Puede que... Todo es una suposición, pero y si...
Mirad lo que hay a la derecha del belén, en la columna junto a esa pared...
Parece como si todas las figuras se hubieran vuelto de cara al crucifijo que está todo el año en esa columna. Y la Virgen la primera, justo al pie de la cruz.
Una vez leí algo sobre cómo el misterio de la Navidad está muy unido al de la Pasión del Señor. Un Dios que, desde la debilidad (de un niño, de un ajusticiado) vence al poder de las tinieblas y nos trae la salvación
Acabamos de terminar el periodo "de Navidad" y en unos días comenzaremos la Cuaresma, la preparación para la Pasión, muerte y resurrección del Señor.
¿Y si este misterioso misterio de belén quisiera hacerme ver la importancia de celebrar ahora este nuevo misterio que la Iglesia nos propone?
Mientras voy guardando cuidadosamente cada figura, envolviéndola en papel de periódico y metiéndola en su caja correspondiente, voy rezando y meditando sobre la Pasión del Señor.
A cada figura le voy encontrando un papel en esa nueva representación que sería la pasión y muerte del Señor...
El asno podría hacer de pollino que lleva al Señor triunfante en su entrada en Jerusalén.
El buey podría aparecer junto a los vendedores de bueyes en la puerta del templo cuando se acercaba la Pascua de los judíos.
Asno y buey nos representan en el nacimiento. Somos nosotros, el pueblo torpe, que a pesar de su tozudez y falta de inteligencia, es capaz de reconocer al Salvador en el pesebre.
-Te pido Señor sabiduría para reconocerte en la humildad del establo, en la injusticia de la cruz
Las ovejitas son la oveja perdida, las preferidas por el Señor. Son ellas por quienes el Buen Pastor da su vida.
-Te pido Señor que me rescates cuando me extravío, que me busques cuando me pierdo
Los corderillos servirán de cena pascual de Jesús con sus amigos.
-Que yo pueda también ser alimento para quienes me rodean, que pueda entregar mi vida por los demás.
¿Y los camellos? Servirán para usar su piel para vestir a Juan Bautista.
-Que en esta próxima Cuaresma pueda yo aceptar la llamada a la conversión que proclamaba el "testigo de la Luz".
El gallo sobre el portal anunciará en el relato de la Pasión las negaciones de Pedro.
-Que mis fallos y continuas infidelidades nunca me aparten de tu misericordia, Señor.
Los pastores son la figura de los anawin, los pobres que nada tienen y ponen su confianza en Dios; como las santas mujeres al pie de la cruz.
-Dame Señor, como a ellas, la valentía para proclamarte, y la compasión con mis hermanos que sufren
San José no pudo estar en la pasión de Jesús, pero cargó con la cruz de llevar sobre sus hombros al que llevaría la cruz de toda la humanidad
-Concédeme, Señor, poder llevar mi cruz de cada día con la confianza de San José
Herodes "El Grande" encarnará a la perfección la figura de su hijo Herodes Antipas
-Líbrame, Dios mío, del mal de la soberbia que me enfrenta a Dios
El ángel que anuncia a los pastores, será el que consolará al Señor en Getsemaní.
-Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día.
María, está en el sitio más cercano a Jesús. Es la primera al pie de la cruz. En el día de la Presentación comienza su pasión: "A ti una espada te traspasará el alma".
-Bajo tu amparo me acojo, Santa Madre de Dios
Todo está ya recogido, cada figura esperará hasta el año que viene. Pero ¿Y el niño Jesús? Un belén no es belén sin el niño. ¿Qué haremos el próximo adviento?
Suena e tintinear de las llaves en la puerta. Es mi mujer que llega de la calle, nerviosa, sofocada.
-¡Papá! ¡Papá!
-¿Qué pasa?
-¡Mira lo que me ha pasado!
-¿Qué? ¡Tranquilízate! ¿Estás bien?
-Cuando entraba en el ascensor salía el muchacho que nos vendió el misterio en Belén. ¿Ha estado aquí? ¿Ha subido a la casa?
-No, qué va, llevo toda la tarde solo. ¿Qué le has dicho, qué hacía aquí?
-Nada porque, de la impresión, me he quedado sin palabras. Sólo me ha dicho: «Me alegro de verla, siniora, el belén ha estado en buena casa, pero yo me voy hasta finales de año cuando todo vuelva a empezar»
-Yo estaba petrificada y, mientras salía del portal, me ha gritado: "¡Dígale a su marido que no busque lo que ha perdido, que el año que viene estará de nuevo en la caja!"
-Pero ¡qué dices!, bajo a ver si lo alcanzo y que me explique más
Salgo corriendo, en pijama, el ascensor está ocupado. Bajo corriendo por las escaleras y salgo a la calle. Miro a un lado y a otro y veo la figura de un muchacho, con una sudadera, que camina con las manos en los bolsillos.
Corro tras Él pero un sopor empieza a invadir mi cuerpo conforme lo voy alcanzando. Mis pies parecen pegarse a la acera como si de arenas movedizas se tratara.
Mi cuerpo se queda sin fuerzas. Sólo alcanzo a ver su imagen borrosa y a escuchar una risa joven, fuerte, contagiosa, alegre...
Me paro y, mientras lo veo alejarse, oigo una voz dentro de mi corazón que me hace decir: "¡Hasta pronto... Señor!" #FinDelHilo #HiloDelBelén
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Antonio Moreno
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!