Profile picture
Alex Riveiro @alex_riveiro
, 43 tweets, 12 min read Read on Twitter
Ya es historia. El Falcon Heavy de SpaceX ha despegado y ha sido un gran éxito. Ahora, toca echar la vista atrás y ver qué es lo que hemos vivido esta tarde y, sobre todo, por qué es un acontecimiento histórico y qué es lo que podemos esperar en los próximos meses y años.
Hay que decir que la jornada no ha estado exenta de pequeños inconvenientes. El lanzamiento estaba previsto, originalmente, para las 19:30 (hora española), pero se ha retrasado hasta las 21:45 (en España, las 14:45 en CDMX, 15:45 en Colombia y las 17:45 en Buenos Aires).
Aunque el cielo estaba despejado, al parecer ha soplado bastante viento en Florida, así que han tenido que retrasarlo. El de las 21:45 era el último momento en el que era posible hacer el lanzamiento hoy. De no haber sido así, el lanzamiento se habría retrasado hasta mañana.
En este hilo no entraré en los detalles técnicos del Falcon Heavy. Ya lo hice ayer al hablar sobre el cohete y lo que supone su desarrollo y su despegue (lo puedes leer en este hilo). Hoy me centro en por qué es tan importante lo que ha pasado:
Después de varias dudas y retrasos, ha llegado el momento clave. A las 15:45 (hora local en Florida), el cohete Falcon Heavy despegaba. Viendo el vídeo, podría pensarse que lo que pasa es sencillo y que no cuesta nada fabricar un cohete y mandarlo al espacio. Pero no es así.
Ese fue uno de los momentos más delicados de la misión. Lo más lógico, teniendo en cuenta que era la primera vez que se lanzaba, es que algo hubiese salido mal y el cohete hubiese explotado al despegar o poco después. Quizá por algún cálculo mal hecho, o por otros factores...
El propio Elon Musk lo decía antes del lanzamiento. Si el cohete despegaba y explotaba a poca altura de la plataforma de lanzamiento, eso ya sería un logro. Y no le falta razón, porque este vídeo puede llevar a engaño. Supongo que la experiencia con el Falcon 9 les ha ayudado.
El caso es que, con las dudas del lanzamiento disipadas (y con mucha emoción) llegó otro momento clave, aunque no lo podría parecer viendo el cohete atravesando la atmósfera. Fue el momento de "Max-Q". Es decir, cuando el Falcon Heavy experimentó la mayor carga aerodinámica.
En ese momento, el cohete también podría haberse desintegrado (por no soportar la presión y la carga a la que estaba siendo sometido). Y, a decir verdad, de nuevo, tampoco habría sido sorprendente, porque no podemos olvidarnos de que era un vuelo de prueba. Podía fallar.
A partir de aquí, casi podríamos decir que todo lo demás es un momento espectacular tras otro. Ojo, el lanzamiento, por sí mismo, ya es espectacular. Desde Saturno V en 1973, y el cohete ruso Energía, en la década de los 80, no despegaba ningún cohete tan potente.
El objetivo de SpaceX con este vuelo de prueba era bastante ambicioso. No solo querían que el Falcon Heavy despegase, también querían recuperar los tres cohetes utilizados. Este es el momento en el que los dos cohetes laterales se despegan para regresar a la superficie.
Y casi sin tiempo para reaccionar, justo después, el cohete central se despega también de la fase 2. Todo le estaba saliendo bien a SpaceX. El lanzamiento había sido un éxito y entrábamos en una parte que prometía ser espectacular, mientras la nave continuaba su viaje.
Uno de los mejores momentos del lanzamiento del Falcon Heavy fue este. El Tesla Roadster de Elon Musk en el espacio, con música de David Bowie y con Starman, un maniquí que lleva el traje espacial que usarán los astronautas de SpaceX en el futuro. Los trabajadores como locos.
Todo en torno al lanzamiento ha tenido un punto de emoción. No solo porque hemos visto algo que era realmente complejo. También por dónde se ha realizado. La plataforma de despegue fue la 39A del centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, la misma usada por el programa Apolo.
Es decir, estábamos viendo un lanzamiento desde la misma plataforma en la que un cohete Saturno V (como el de la foto) llevó a los astronautas por primera vez a la Luna (y en cinco misiones más). Es algo difícil de ignorar, especialmente para los que vivimos aquello en directo.
Unos minutos después, vivimos algo que aunque ya es, hasta cierto punto, familiar, fue aun más espectacular. Veréis, uno de los objetivos de SpaceX es hacer que el vuelo espacial sea barato. Para ello, han fabricado cohetes reutilizables, que puedan volar varias veces.
Los dos cohetes laterales del Falcon Heavy ya habían sido usados en el pasado (como cohetes Falcon 9) y ya habían aterrizado una vez. Pero en esta ocasión, había que ver cómo aterrizaban dos cohetes, ya reutilizados, a la vez, y el resultado habla por sí solo. Es espectacular.
Los dos cohetes aterrizaron en dos plataformas de la base de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Cabo Cañaveral. Está muy cerca del Centro Espacial Kennedy, de donde habían despegado tan solo unos minutos antes. Dos cohetes aterrizando de vuelta en la Tierra, por sí solos...
Es una demostración de lo mucho que ha avanzando la tecnología. Algo así, hace solo unas décadas, habría sido completamente imposible y considerado propio de la ciencia ficción. Pero la realidad suele superar a la ficción, y esta ha sido una de esas veces (¡y para bien!).
Quedaba una sola incógnita. ¿Qué pasaría con el cohete central? Por su velocidad y altura, estaba demasiado lejos para poder intentar aterrizar en la base, así que en su lugar se utilizaría la plataforma oceánica "Of Course I Still Love You" de SpaceX, a unos 500 km de la costa.
Solo unos segundos después del aterrizaje de los cohetes laterales, debíamos ver el aterrizaje del cohete central en la plataforma oceánica. Los presentadores ya avisaban de que la conexión se suele interrumpir cuando aterriza el cohete, así que no era sorprendente...
Pero, durante la emisión, SpaceX ha ofrecido en todo momento otra señal (que sigue estando disponible) y que hace pensar que el módulo central no ha llegado a aterrizar en la plataforma oceánica. Dicen claramente "We lost the center core" ("Hemos perdido el núcleo central").
Podría querer decir que han perdido contacto con los sistemas de comunicación de ese cohete. Sin embargo, en el momento en el que escribo este tweet (cuando ya han pasado tres horas desde el lanzamiento) sigue sin haber noticias del módulo central. Así que no pinta bien.
Es decir, parece que o se ha estrellado contra el océano, o ha llegado a aterrizar en la plataforma pero no se ha estabilizado y ha terminado perdiendo el equilibrio. En cualquier caso, esto no debe verse, ni mucho menos, como un fracaso. Al contrario, aprenderán de ello.
Y no podemos olvidar que, directamente, la expectativa que se tenía era la de que quizá, ni siquiera se llegaría a despegar. Aunque el lanzamiento haya sido un éxito, y parezca que todo ha sido fácil. Ahora los trabajadores de SpaceX tienen mucho trabajo por delante.
Por un lado, repasarán todo lo que ha salido bien en el lanzamiento, verán cómo ha ido todo y qué se puede mejorar. Respecto al módulo central, más de lo mismo. Estudiarán qué es lo que ha salido mal y qué correcciones son necesarias para que, en otros vuelos, se pueda recuperar.
Dicho esto, no quiero olvidarme del Tesla Roadster de Elon Musk. Dejaré a los especialistas en Marketing que se encarguen de evaluar lo inteligente que ha sido lanzar su propio coche eléctrico al espacio. Es una publicidad de su producto que nadie puede detener ni criticar.
Lo que sí quiero explicar, es que el coche no va a estar en órbita alrededor de Marte, ni en órbita alrededor del Sol. Va a estar en una órbita elíptica Tierra-Marte. Esta imagen lo explica muy bien. La órbita del coche es la que veis aquí. Se lee de la siguiente forma...
El punto más cercano al Sol (en la órbita del coche) coincide con la órbita de la Tierra. Mientras que el punto más lejano coincide con la órbita de Marte. Según los ingenieros de SpaceX, el coche estará en esta órbita durante los próximos mil millones de años.
Y, evidentemente, en todo ese tiempo, habrá momentos en los que estará cerca de Marte, y también cerca de la Tierra. Por cierto, en el coche también va un pequeño disco que contiene las novelas de la saga de la Fundación de Isaac Asimov:
Dicho esto, el lanzamiento del Falcon Heavy es una hazaña que va más allá de lo tecnológico. La retransmisión oficial de SpaceX (ha habido muchas otras) ha tenido 2,5 millones de espectadores simultáneos. Mucha gente ha estado interesada en ver lo que pasaba con el cohete.
Y eso tiene una lectura muy clara: el espacio nos sigue apasionando. Seguimos siendo exploradores. Ansiamos viajar a otros mundos, más allá de la atmósfera de la Tierra. En ese sentido, Falcon Heavy ha hecho que todos levantemos la vista al cielo y soñemos con el futuro.
En cierto modo, puede decirse que el lanzamiento ha sido inspirador. Lo más interesante es que, hoy mismo, Elon Musk ha dicho que no usarán el Falcon Heavy para las misiones tripuladas. En su lugar, utilizarán el BFR, un cohete que aún está en desarrollo (concepto en la imagen).
Al lanzamiento de Falcon Heavy le van a seguir otros supercohetes. La exploración espacial ha entrado ahora en un nuevo período. Volvemos a tener objetivos más allá de la órbita baja de la Tierra, y ahora hay cohetes que nos pueden ayudar a conseguir cosas como ir a Marte...
Por eso lo de hoy es histórico. Hacía cuatro décadas que no se lanzaba un cohete tan potente. Ha sido todo un éxito y, además, nos ha abierto las puertas a algo que, hasta hace solo unas horas, seguía teniendo algo de ficción: enviar tripulaciones a otros lugares.
Queda mucho para eso, no os engañéis. Pero con Falcon Heavy, por ejemplo, hay un cohete capaz de mandar los elementos necesarios a la Luna para construir una base lunar, suponiendo que la NASA quiera centrarse en ello, o que la ESA (Agencia Espacial Europea) lo haga en 2030.
Son posibilidades reales, que han estado sobre la mesa (con mayor o menor definición) y que ahora están más cerca de convertirse en realidad. El bajo coste del Falcon Heavy (en comparación al de otros cohetes) hace que económicamente pueda ser una misión totalmente viable.
¡Son tiempos muy emocionantes los que nos esperan en los próximos años! Estamos un poquito más cerca de poder ver seres humanos viajando a Marte para pisarlo por primera vez, y de poder ver cómo se comienza a construir una base lunar en la que habrá mucho que investigar...
¡Por cierto! Podéis seguir en directo la retransmisión del coche de Elon Musk en la órbita de la Tierra. En las próximas horas atravesará los cinturones de Van Allen, de los que hablé en este hilo:
De cuando en cuando, podéis ver imágenes tan espectaculares como esta, que permite apreciar perfectamente la Tierra (aunque la calidad de imagen de la cámara no es excelente, pero la verdad, creo que no nos podemos quejar con el resultado, que está muy bien...).
Después de atravesar los cinturones de Van Allen, la nave recibirá un pequeño impulso más para ponerse en órbita. La retransmisión está auqí, e imagino que todavía durará un buen rato:
¡Fin del hilo!
¡Ya está el hilo disponible como Momento de Twitter!
twitter.com/i/moments/9610…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alex Riveiro
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!