Profile picture
Joaquin Solis @joaquinmsolis
, 21 tweets, 6 min read Read on Twitter
#Análisis 📝| No existe selección en el mundo que atraviese un proceso tan largo (y próspero) como Alemania. Comparto este hilo para conocer un poco más de la "Die Mannschaft", una de las favoritas a quedarse con el Mundial de Rusia.
La selección alemana no disfruta de estrellas individuales al nivel de Messi o Cristiano, por ejemplo. Pero lo que sí tiene es un detallado funcionamiento colectivo, basado en el orden táctico y el pase.
Low es el máximo exponente de su auge. Inició en el año 2000, junto a Klinsmann, un ejemplar proyecto a largo plazo en la Federación Alemana. Ese que tanto hace falta en nuestro fútbol. Fue también quien le dio un toque distinto al juego de su selección.
"La norma es control y pase. Triángulos, desmarques. Buscar supremacía numérica y al hombre libre detrás de la línea rival", describió alguna vez @JPVarsky. Y eso es Alemania. Cultura del toque. Talento por encima de lo físico. Colectividad por encima de individualidades.
1. Empecemos con su sistema táctico: 4-2-3-1 o 3-4-3. Posesión y ataque como seña de identidad. Línea defensiva a 30 mts de su arco. Dominio absoluto de la zona de volantes. Múltiples movimientos en ofensiva. Monopolización de balón como mecanismo.
De los dos volantes, uno retrocede incrustándose entre los centrales. Estos se abren, permitiendo el avance de los carrilleros y la incorporación de los extremos a zona de creación, creando distintas opciones en ofensiva.
Lo más seguro es que Alemania haga uso del habitual 4-2-3-1 en el Mundial de Rusia. Reus, Draxler y Sané pelearían por un puesto; lo demás casi de memoria.
2. Su salida. ¿Cómo se inicia la transición ofensiva alemana? De muchas maneras.
a) Con mediocampistas bajando a recibir: la más usada. Kroos (Goretzka) y Khedira (Rudy) alternan en la salida. El otro, se adelanta para crear más opciones de pase. Los mediapuntas SIEMPRE respaldan bajando al carril central.
b) Con balones rasos al punta: uno de los dos centrales busca una rápida transición mandando un balón raso al delantero centro de turno. ¿Con qué fin? saltarse líneas de pase, en primer lugar, y crear espacios a la espalda del punta.
c) Con balones largos: la menos usada, tal vez. Los centrales ponen a correr a los extremos con envíos a la espalda de los laterales rivales. No existen los pelotazos al punta.
De una u otra manera, siempre hay movimientos verticales en fase ofensiva para crear líneas de pase a espalda de la defensa rival. Las posiciones se cambian constantemente para abrir paso a la jugada.
El mediocentro es clave para lo que quiere y pide Low. De los pies de Kroos se desprende cada avance alemán; es él quien conduce al equipo. Khedira, por su parte, es la primer cobertura para cualquier contra rival.
3. La fase ofensiva. Una vez en campo rival, desde el carril central SIEMPRE se busca la banda. Allí se avanza hasta el vértice del área y hay dos opciones:
a) Desborde y centro: Kimmich es clave en ello, tal vez el jugador con más versatilidad en el equipo. De todas maneras, muy pocas veces Alemania la emplea.
b) Volver a jugar al carril central: una vez devuelta en el carril central, Kroos u Ozil finalizan con un pase vertical en dirección al corazón del área. El 90% de los ataques alemanes terminan así.
Si el equipo no encuentra espacios, no se duda en volver a empezar. Otro recurso es el cambio de frente, a menudo en dirección a los laterales (Hector o Kimmich).
4. Y la fase defensiva. El 4-2-3-1 muta a un 4-4-2. Tras perdida, Alemania presiona alto sobre el rival buscando una pronta recuperación. Asfixia al contrario casi en su área y no lo deja dar más de dos toques.
Boateng corta rápido si no se recupera el balón. Hummels, por su parte, ejerce el papel de último hombre para evitar el mano a mano.
Y el factor Neuer. En numerosas oportunidades se lo puede ver saliendo de su área para cortar los avances del rival. El arquero alemán es un libero con permiso a usar las manos. Fundamental en cada relevo.
En caso de enfrentarlos, será clave saber cómo ocupar los espacios. Habrá que poblar el mediocampo (clave) e incomodarlos desde esa zona. Y nada de marcas personales, el ejemplo es el histórico 7-1 ante Brasil. Hasta acá todo, ¡espero que haya servido! 👋.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Joaquin Solis
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!