Profile picture
DinoBusters @Dino_Busters
, 134 tweets, 88 min read Read on Twitter
Con el inminente estreno de #jurassicworld #FallenKingdom hemos pensado que hay muchas curiosidades paleontológicas en la saga... qué tal una curiosidad por cada like?
Os animamos a seguirnos a Isla Nublar e Isla Sorna en #JurassicBusters
1) Empezamos con Rexy. Sabiais que aunque no es 100% fiel a un T.rex real en muchos aspectos si que está inspirada en parte en un ejemplar real? Concretamente en AMNH 5027. Podeis leer sobre ello aqui: dinosaurrenaissance.blogspot.com/2016/04/identi… #JurassicBusters
2) Los “Velociraptor” de #JurassicPark no son Velociraptor, sino su pariente Deinonychus. El arte conceptual los identifica como tal y, cuando se estaba produciendo la pelicula, GS Paul sinonimizó ambos dinosaurios dentro de Velociraptor (hoy se consideran generos separados)
3) La famosa habilidad de Dilophosaurus para escupir veneno no fue una ocurrencia del equipo de la película, sino del Michael Crichton para la novela. El colorido collar si fue añadido para la pelicula y está inspirado en el que tiene un reptil actual, Chlamydosaurus.
4) En “El Mundo Perdido” el paleontólogo Robert Burke identifica a un pequeño dinosaurio como “Compsognathus triassicus”. Está mezclando dos animales distintos: Procomsognathus triassicus y Compsognathus longipes. Pese al parecido en nombre, no estaban cercanamente emparentados.
5) Los saurópodos de la escena de la caza en El Mundo Perdido son Mamenchisaurus, los saurópodos de mayor cuello en proporción con su cuerpo. Erroneamente, les colocaron cráneos de diplodócido. No obstante, a principios de los 90 era habitual reconstruirles con ese cráneo.
6) No solo Jack Horner supervisó el contenido científico de la primera #JurassicPark. Bob Bakker (paleontólogo), Greg S. Paul, Douglass Henderson, Mark Hallett y John Gurche (paleoartistas) también fueron consultados. Gurche llegó a hacer arte conceptual y un poster para la peli.
7) En la primera #JurassicPark hay dos esqueletos en la rotonda del centro de visitantes. A diferencia del raptor que excavan, estos son réplicas de fósiles reales montados por Research Casting International, los mismos que hicieron este otro montaje en el AMNH de New York.
8) Hablando de esos esqueletos, el T.rex es muy particular. En lugar de AMNH5027, Stan o Wankel Rex, el esqueleto de #JurassicPark es LACM 23844, que se puede ver en el @NHMLA y en Universal Islands of Adventure en Orlando. Sus dientes peculiares lo hacen fácil de reconocer.
9) #JurassicWorld #FallenKingdom por primera vez vuelve a tener réplicas de fósiles reales en pantalla. En esta primera imagen compartida de la película podemos reconocer esqueletos reales. El cráneo central, sin embargo, no parece ser de un fósil real. #JurassicBusters
10) “He leído su libro”. Una de las frases más recordadas del a la vez repelente y entrañable Tim Murphy. El Libro del Dr. Grant al que hace referencia y lleva bajo el brazo, “Dinosaur Detectives”, está inspirado en el “Digging Dinosaurs” de @dustydino #JurassicBusters
11) “Y mi profesora me habló de un libro de un tal Bakker...”. El tal Bakker era ni mas ni menos que Bob Bakker y su libro “The Dinosaur Heresies” (que SI es mas grueso que el “Digging Dinosaurs” de Horner), un libro cargado de hipótesis controvertidas y preciosas ilustraciones.
11.2) Sin embargo, Ellie dice "Pero el tuyo está ilustrado, cariño"... así que esto es un pequeño error.
13) Chipp Kid fue quien diseñó la silueta del T. rex para la primera edición de la novela #JurassicPark de Michael Crichton. Esta silueta está directamente calcada encima de un dibujo del trabajo de HF Osborn de AMNH5027. En este video Chipp nos lo cuenta ted.com/talks/chip_kid…
14) Aqui teneis un detalle de la portada de Chipp Kid y el dibujo que usó para calcar la célebre silueta que ahora es parte de la cultura popular a nivel mundial. Y todo comenzó con un fósil real: AMNH 5027
15) Baryonyx debuta por primera vez en la gran pantalla en #FallenKingdom pero ya salió en otros formatos de la saga Jurassic: en el juego de PSX de El Mundo Perdido, en la web de Jurassic World (dibujado por J. Csotonyi) amén de juguetes, y a punto estuvo de ser logo de JP3
16) Otro de los nuevos dinosaurios de Fallen Kingdom es Stygimoloch. Sin embargo, debido a un trabajo del propio Jack Horner, la mayoría de los paleontólogos consideran hoy en día que Sytgimoloch es solo un juvenil de Pachycephalosaurus.
17) Aunque en la película solo mencionan al T. rex y al Velociraptor, según jurassicworld.com se usaron varios dinosaurios para crear al Indominus rex, incluyendo Giganotosaurus, Carnotaurus, Majungasaurus y Rugops. Sí que tiene un aire a abelisaurio o carcarodontosaurio.
18) Gracias al aviso de Horner, al modelo CGI de Stegosaurus de The Lost World le levantaron la cola. En JW reutilizaron los bocetos originales de Crash McCreery, y por eso los estegosaurios de esta última aparecen arrastrándola por el suelo.
19) Mark “Crash” McCreery trabajaba en @SWinstonSchool en la época de #JurassicPark a #JurassicPark3 y fue encargado del concept art de las películas, dotando a los dinosaurios de su imagen tan particular que ya es parte de esta película, con evidente influencia de John Gurche
20) John Gurche, conocido por su célebre Daspletosaurus vs Styracosaurus (portada del libro de Bakker), también hizo arte conceptual para #JurassicPark, pero esta hubiera tenido un look mucho más terrorifico de haber seguido los diseños de Gurche en lugar de los de Crash McCreery
21) Gracias a los vistazos detrás de las cámaras hemos visto un diorama en la Mansión Lockwood de lo que parece Concavenator corcovatus, uno de los dinosaurios mejor preservados de la península ibérica. ¿Será realmente él? ¡Sssssh, silencio quienes ya hayáis visto la peli!
22) En #JurassicWorldFallenKingdom veremos un nuevo ceratopsio, Sinoceratops zhuchengensis, del Cretácico Superior de China. Sin embargo, este nuevo dinosaurio iba a ser originalmente Pachyrhinosaurus, y solo fue cambiado oficialmente a Sinoceratops después del primer tráiler.
23) Jack Horner, asesor científico de la saga y del que hemos hablado ya en este hilo, hizo un pequeño cameo en #JurassicWorld. Era uno de los trabajadores del recinto de los raptores.
24.1) Robert Burke, el paleontólogo de The Lost Worl, está inspirado en el paleontólogo real Robert Bakker. Las ideas de Bakker y Horner han chocado a menudo, siendo Horner defensor de la hipótesis del T. rex carroñero y Bakker de la del cazador activo.
24.2) Cuando Bakker vio que en la película (de la que, recordemos, Horner era asesor), "su" personaje era cazado por un tiranosaurio, le escribió una carta diciendo "¿Ves? ¡Te dije que era cazador!"
25. Bob Bakker, además de asesor científico en la primera Jurassic Park y base para el personaje de Robert Burke, también salido en el videojuego de Jurassic Park de la Sega CD (en la foto) y en el tráiler de Jurassic Park Genesis de la Sega Mega Drive ()
26) Gracias a Dani por recordarnos esto. En la versión doblada al castellano, el personaje de Burke sinonimiza Pachycephalosaurus y Stygimoloch. En VO no hay diálogo en esa escena.
27) De la misma manera, y enlazando con los primeros tuits, en la versión doblada al castellano de The Lost World Burke habla de Procompsognathus triassicus en vez de de Compsognathus triassicus, arreglando así el nombre pero no concordando con el animal visto en pantalla.
28) En la novela el dinosaurio enfermo era un Stego que ingería frutos de lilas de persia al tragar piedras que usaba como gastrolitos. En la película el Trice tenía el mismo problema. ¡Podemos ver las piedras en las manos a pesar del recorte de escena! #JurassicBusters
29) La acalorada conversación entre Wu y Masrani en #JurassicWorld está basada en una conversación entre Hanmond y Wu en la novela, precisamente acerca de hacer dinosaurios a la carta! #JurassicBusters
30) Otro dino que debuta en #ElReinoCaído es Carnotaurus, pero en la novela de El Mundo Perdido ya tenían una escena terrorífica en la que mostraban la capacidad camaleónica que heredaría el Indominus en #JurassicWorld! #JurassicBusters
31) Retomando el tema de los gastrolitos, se sabe que los ceratopsios (incluído Triceratops) tenían dientes molariformes y que podían procesar oralmente el alimento, por lo que las piedras de molleja no hubieran tenido sentido. Una suerte que se eliminara la escena!
32) Jurassic Park 3 introdujo nuevos dinos que no estaban en la lista original de InGen: Spinosaurus, Corythosaurus, Ceratosaurus... Gracias al @DinoProtectGrp ahora hemos sabido que fueron introducidos como experimentos de cara a la próxima apertura de JW en 2005.
33) En esta entrada publicada hace un rato por el @DinoProtectGrp, se confirma que Rexy tendría hoy en día unos 30 años. Esta edad coincide con la estimada para los especímenes de T. rex más longevos conocidos hasta el momento. dinosaurprotectiongroup.com/saving-the-car…
34) Por otro lado, la constitución de Rexy en JW es mucho más delgada de lo que correspondería a un tiranosaurio de su edad. Este look fue dado a posta por el director Colin Trevorrow, que quería darle un aire envejecido a lo "Sin Perdón".
35) Sí, este tema tenía que acabar saliendo, obviamente. Por supuesto, como ya sabréis, uno de los fallos más gordos de la saga es que los raptores, Gallimimus y varios dinos más deberían estar emplumados. Ya dijo el propio Wu en JW que su ADN no era puro.
36) Sabemos que había varios dinos en el parque que no salieron en la película, y otros que estaban en Nublar pero fuera del parque. Por ejemplo, gracias a la web de Masrani, vimos que había planeado un recinto con braquiosaurios que no llegó a abrir.
37) Volviendo al centro de visitantes de #JurassicPark, el saurópodo al que se enfrenta el T. rex es supuestamente un Alamosaurus. Sin embargo, un análisis de fotos de la peli revelan que se trata de una réplica fósil Camarasaurio muy parcial con un cráneo de diplodocido.
38) Hablando del centro de visitantes, hagamos un hueco al arte: en el comedor, detrás de John Hammond hay una versión del Guernika de Pablo Picasso pero con dinosaurios.
39) Hammond quería estar presente cuando nacían por la misma razón que los raptores confian en Owen: la impronta, el proceso por el cual los animales aprendemos qué somos, estudiado y descrito por el etólogo Konrad Lorenz. #JurassicBusters
40) De nuevo, gracias al @DinoProtectGrp sabemos que la introducción de nuevos dinosaurios (como Spinosaurus) acabó desestabilizando los ecosistemas de Sorna, y que muchos animales acabaron desapareciendo. Los supervivientes fueron trasladados al nuevo parque en Nublar.
(¿Habéis oído hablar de las especies invasoras? Pues eso: mucho cuidado con dónde liberáis a vuestras tortugas, vuestros peces o vuestras cotorras).
41. Esto significa que, salvo sorpresas en #FallenKingdom o en entregas futuras, deberíamos decir adiós a las nuevas variantes de raptores de JP3 o a la familia de tiranosaurios de El Mundo Perdido. #JurassicBusters
42. Seguimos con la familia de tiranosaurios. En JP, T. rex presenta dimorfismo sexual, es decir, diferencias físicas entre machos y hembras. Conocemos esqueletos de tiranosaurios robustos y gráciles, pero no son asignables a ningún sexo concreto, ni hay evidencia de dimorfismo.
43. Otro dinos en la saga también presentan dimorfismo: los raptores de TLW (pardos y rayados) y los de JP3, el braquiosaurio alfa de JP3 y los Pteranodon hembra de JW, con crestas reducidas. Solo hay evidencia en el registro fósil de este último caso.
44) En la saga hemos visto tres variantes de Pteranodon: los del final de The Lost World, los de JP3 y los de JW, estos últimos con crestas azules y rojas. Ninguna de las versiones acaba de parecerse al animal real, aunque todas tienen sus distintos aciertos.
45) Sin embargo, existen dos versiones más de Pteranodon que no hemos visto en pantalla: uno negro con cresta roja que no llegó a salir en JP3, y uno similar a Pteranodon/Geosternbergia sternbergi, eliminado de The Lost World.
46) El Pteranodon ideal (P. longiceps) tendría el pico y cresta de JP3, sin dientes (TLW/JW), cuadrúpedo en tierra (JP3), con las membranas unidas a los pies (TLW/JP3) y sin capacidad de agarrar nada con ellos, y las hembras con cresta reducida (JW). ¡Y cubierto de "pelo"!
47) Por cierto, existía una escena planeada para el final de TLW donde varios Pteranodon atacaban a un helicóptero, pero fue reemplazada por el T.rex en San Diego. Esta escena se reutilizó en JW. Los Pteranodon también iban a haber tenido más protagonismo en JP3.
48) El concept art de JP3 muestra que las crías de Pteranodon no iban a tener dientes y sí "pelo" (técnicamente llamado picnofibras). Algunas crías de pterosaurios eran muy independientes al nacer y otras... no tanto, como ya os contamos aquí:
49) Los Dimorphodon de JW, a pesar de sus inexactitudes, sí presentan picnofibras. Estas picnofibras se han encontrado en fósiles de pterosaurios de pequeño tamaño, como Sordes pilosus, Jeholopterus o Pterorhynchus.
50) Aunque por ahora no hay plumas en dinosaurios de las películas de #JurassicPark sí que ha habido intento de emplumarlos en el universo expandido de la franquicia, como este comic, Dangerous Games. Sabemos que no es como seria realmente su plumaje, pero fue un primer intento.
51) Es curioso cómo el departamento de diseño de #FallenKingdom ha recreado de forma bastante correcta el cráneo de Carnotaurus en sus proporciones anatómicas (no así en otros aspectos, como en lo marcadas que están las fenestras, que no se notarían en vida) #JurassicBusters
52) Sin embargo, el Baryonyx de #FallenKingdom es bastante distinto a los fósiles que conocemos de este animal, que tendría un morro mucho más estilizado y con el festoneado mucho más marcado.
52) Pero la tendencia a modificar los diseños de los dinosaurios de la saga se #JurassicPark respecto a lo que nos muestra el registro fósil no es algo nuevo: Dilophosaurus perdió el característico festoneado de su mandíbula y sus crestas se exageraron en la primera película.
54) Uno de los detalles más hermosos es la frase de Alan Grant en #JurassicPark: “supongo que ahora veréis las aves de modo muy distinto”. Frase que cobra pleno significado al final de la película, cuando observa a los pelícanos. Un mensaje claro: LAS AVES SON DINOSAURIOS
55) El Dr. Grant también apunta a que los raptores tienen ‘huesos con bolsas de aire’: se trata de divertículos neumáticos conectados a sacos aéreos del sistema respiratorio, como las aves. Y ¡sorpresa! ¡los saurópodos también lo tienen! #JurassicBusters
56) De hecho Grant también menciona el hueso del pubis hacia atrás y el hueso carpal ‘semilunar’ como caracteres afines con las aves. Hoy en día se suman muchos más, entre ellos las plumas. #JurassicBusters
57) El volcán de la ficticia Isla Nublar recibe el nombre de ‘Monte Sibo’ en honor al dios principal de la mitología talamanqueña de los bribris y cabécares, pueblos indígenas de Costa Rica. #JurassicBusters
58) La escena inicial de El Mundo Perdido en el que unos Compis atacan a una niña está sacada de la novela de Parque Jurásico de Crichton, solo que en la novela ocurre en el continente, no en la isla. #JurassicBusters
59) Isla Sorna forma parte del archipiélago de Las 5 Muertes, que reciben el nombre de 5 maneras de morir que tuvo que sufrir un héroe mitológico talamanqueño. Hasta donde sabemos, la leyenda es tan ficticia como las islas. #JurassicBusters
60) Sin embargo Isla Nublar parece estar inspirada en la Isla del Coco, en Costa Rica. Es una isla real, parque nacional y también suele estar cubierta de neblina. #JurassicBusters
61) Según sabemos por las webs de @JurassicWorld y @DinoProtectGrp en #JurassicPark el recinto del Tiranosaurio iba a albergar un adulto y un juvenil. En la novela, existían ambos. #JurassicBusters
62) Hablando de la novela, uno de los detalles en los que más hincapié se hacia era en que existia incertidumbre sobre cuan veraces eran los dinosaurios clonados. Al principio da la impresión de que Wu tiene dudas, y que los paleontólogos serían necesarios para resolverlas
63) Sin embargo, más adelante parece muy confiado de su trabajo, pensando que ha recreado la realidad. Michael Crichton dio el argumento para explicar la ausencia de plumas antes de que fuera un problema: “el entretenimiento es la antítesis de la realidad” #JurassicBusters
64) Volviendo a las películas, ese argumento de Crichton nunca se usaría en ellas (un poco muy de pasada en Jurassic Park 3), pero sin embargo esa conversación es uno de los pilares de la nueva saga de #JurassicWorld, manteniendola incluso el personaje de Wu con Masrani
65) Por lo de que usar la tecnología de recombinación de genes como explicación al aspecto de los dinosaurios no es un argumento nuevo, sino que es parte central de la trama del universo de #JurassicPark desde su origen, la primera novela de Michael Crichton #JurassicBusters
66) Otros paleontólogos involucrados en la saga son Thomas Holtz (experto en tiranosaurios) y Michael Brett-Surman, que publicaron The Dinosaur Field Guide (2001) y su remake Jurassic World Dinosaur Field Guide (2015), ambos con ilustraciones de Robert F. Walters.
67) Además, el escritor y paleontólogo amateur Brian Switek (@Laelaps), autor de varios libros incluyendo "Mi querido Brontosaurus", fue contratado como asesor científico para la web de Jurassic World, así como "paleontólogo residente" del parque dentro de la ficción.
68) El Anquilosaurio ‘Tianchisaurus nedegoapeferima’ recibe su nombre específico de las primeras letras de los apellidos de los actores principales de #JurassicPark y fue llamado informalmente “Jurassosaurus” hasta su descripción formal. #JurassicBusters
69) ¿Sabíais que Jeff Goldblum puso letra (no oficial) al tema principal de la banda sonora de #JurassicPark? #JurassicBusters
70) Mr ADN volvió en #JurassicWorld, se le puede ver en el Centro de Innovación, y su voz la puso @colintrevorrow! #JurassicBusters
71) En #JurassicPark sale un tigre dientes de sable... en la tienda, en forma de peluche! Aunque no hay noticias de que Hammond planeara clonar mamíferos cenozoicos... #JurassicBusters
72) Sin embargo, gracias a la web de Masrani Global supimos hace cuatro años que InGen estaba buscando material genético de la Edad de Hielo en Siberia. Aunque todo esto fue antes del incidente de 2015 en Jurassic World, claro.
73) La web de Jurassic World aseguraba que Indominus rex tenía osteodermos (huesos intradérmicos que soportan una escama córnea, como en los cocodrilos) debido al ADN de Carnotaurus. Sin embargo, conocemos bien la piel de Carno, y sus escamas son epidermicas: no tenía osteodermos
74) Hablando de osteodermos: os habeis fijado en lo parecida que es la piel del Baryonyx de #FallenKingdom al cocodrilo actual? La armadura dérmica de osteodermos de los cocos modernos es espectacular es exclusiva de su linaje. Los dinosaurios nunca tuvieron ese tipo de escamas
75) Y AMNH 5027 y LACM 23844 no son los únicos ejemplares reales de T.rex en la saga #JurassicPark. En la mansión Lockwood en #FallenKingdom hay un cráneo de T.rex mucho más familiar: Stan (BHI 3033). En nuestro podcast ivoox.com/17-el-retorno-… os contamos donde verlo en España.
76) Pese a que en El Mundo Perdido aparecen dos T.rex, macho y hembra, no se emplearon dos fósiles distintos para realzar este dimorfismo. La hembra era un nuevo cast de Rexy (basada en AMNH 5027) y el macho fue modificado a partir de otro cast de Rexy. Ambos 5027.
77) Tanto hablar de 5027 y resulta que sale en un sitio más! En la novela de Michael Crichton, y referenciado por su sigla! Muy hábil Tim. Ninguno de los 3 hubieramos sabido que ese tiranosaurio tenia esa sigla con 11 añitos como él.
¿Vamos con una última antes de dormir? Mañana, día del estreno en España de #FallenKingdom, pretendemos llegar a las 100. Después de eso, pararemos al menos por una temporada (¡habéis dado 247 likes!).
78) Mientras que la cría de T. rex de El Mundo Perdido presenta un cráneo con un hocico romo y corto ("característico de cría"), gracias a los fósiles sabemos que los juveniles de tiranosáuridos tenían en realidad morros más alargados y estrechos.
79) Desde el renacimiento de JP en 2015, la campaña viral de las pelis ha incluido la web de Masrani (masraniglobal.com/main.html), la del parque (jurassicworld.com) y la del @DinoProtectGrp (dinosaurprotectiongroup.com), con info que expande el universo. ¿Os suena alguien aquí?
80) El paleoartista Julius Csotonyi fue contratado para realizar ilustraciones de varios de los dinos del parque para la web de JW. Curiosamente, estos dinos están actualizados, e incluyen algunos ya aparecidos en la saga con otro look, como Parasaurolophus y Pachycephalosaurus.
81) Otros de los diseños de dinosaurios de Julius Csotonyi, como por ejemplo Suchomimus y Edmontosaurus, han sido utilizados en los videojuegos Jurassic World Evolution y Jurassic World Alive (en este último caso, solo Suchomimus).
82) De los 7 dinosaurios que salian en la #JurassicPark original, 5 eran de Norteamérica (Rex, Raptor, Dilo, Trike, Para), 1 era asiático (Galli) y 1 era bien norteamericano bien africano (Brachio, dependiendo de si es la especie americana o Giraffatitan, de Tanzania)
83) En la secuela El Mundo Perdido introdujeron nuevos dinos, haciendo un total de 7 Norteamericanos (se añadieron Pachy y Stego), 1 europeo (Compy), 2 asiáticos (se añadió Mamenchisaurus)
84) Para #JurassicPark3 las nuevas incorporaciones hicieron un total de 10 dinos Norteamericanos (se añadieron Ankylo, Cerato y Corythosaurus) y 1 inequivocamente Africano (Spinosaurus).
85) #JurassicWorld incorporó solo un dinosaurio nuevo (no estamos contando Pterosaurios ni dinosaurios hibridos), haciendo un total de 11 dinosaurios norteamericanos (añadieron Apatosaurus).
86) A falta de ver hoy en #FallenKingdom qué dinosaurios nuevos aparecen, para mantener esto libre de spoilers decir que esta vez hay mas dinosaurios europeos y suramericanos, pero en estas peliculas priman los dinosaurios de Norteamérica. Esperemos que esto vaya cambiando.
87) Venga, la siguiente curiosidad es esta respuesta a @AlexGamer87, que nos ha preguntado.
88) En #JurassicWorld Grey está hablándole a Zack de cómo se puede llegar a conservar ADN en huesos fósiles gracis al hierro. ¡Y lo cierto es que recientemente se han descrito glóbulos rojos y algunas biomoléculas! Aunque por ahora ni rastro de ADN.
89) Aunque muy lejos del aspecto del animal real, los raptores de JP3 presentan un aspecto más parecido al Velociraptor, con morros más alargados, estrechos y curvados, pupilas redondas (como las aves) y un intento muy tímido de plumas, para acercarse al dinosaurio original.
90) John Rosengrant, quién trabajó en los efectos especiales de la saga, afirmó que los raptores habían evolucionado en JP3 respecto a las anteriores. No está claro si esto cuenta como una explicación oficial, o si, como el Spino, fueron nuevas sorpresitas que InGen dejó en Sorna
91) El famoso mural del centro de visitantes, que también aparece en Jurassic World, fue obra del talentoso paleoartista Douglas Henderson.
92) Siguiendo las hipótesis de Horner, el T.rex de JP3 aparecía como un carroñero, alimentándose de un cadáver. Dicho cadáver es el mismo Parasaurolophus que aparecía en el nido de tiranosaurios de TLW, con una nueva capa de pintura.
93) Durante el rodaje de la primera #JurassicPark , la actriz @GalleryAriana desarrolló gran interés por la paleontología y terminó asistiendo a @dustydino y su equipo en una campaña de excavación aquel año.
94) Según una teoría fan bastante extendida, la cría de tiranosaurio de El Mundo Perdido y el adulto verdoso asesinado por el espinosaurio en JP3 serían el mismo animal. Sin embargo, nadie del equipo ha confirmado esto hasta ahora.
95) Una de las cosas más recordadas de la saga es que el Tyrannosaurus “no nos verá si no nos movemos”. Algo que en la novela Grant descubre accidentalmente y sobre lo que teoriza qué podría pasar. Además, no es algo exclusivo del T. rex, sino también de los hadrosaurios
96) En la segunda novela Jurassic de Michael Crichton sin embargo explican que esa hipótesis estaba formulada en el mundo académico (por eso algo le quería sonar a Grant), pero el paleontólogo Richard Levine la tilda de patraña en la novela, con consecuencias para la trama...
97) Y terminando con la novela, una pequeña censura? en la versión en español: En la versión original de la novela Levine desacredita a Roxton (quien formula eso de que el T rex no vería el movimiento) diciendo: “que no sabe la sufiente anatomía como para tener sexo con su mujer”
98) Las imágenes desde la distancia de la excavación de Fort Peck Lake en #JurassicParkIII son en realidad de la excavación real de Jack Horner! #JurassicBusters
99) Grant et al. se encuentran con huevos eclosionados: los dinos están procreando! Y sabéis qué? ERAN RAPTORES! Lo sabemos por las huellas con dos, características de dromeosaurios! #JurassicBusters
100) De hecho, los huevos alargados también lo anuncian: son típicos de terópodos. Y contrastan mucho con los de emú o avestruz usados por InGen para crear sus bichos. #JurassicBusters
Con el estreno de #FallenKingdom y 100 curiosidades, aquí lo dejamos... POR EL MOMENTO. Han sido unos días intensos, y posibles gracias a vosotros y todo vuestro apoyo (casi 300 likes!). Queda mucho por compartir aún, creednos. Así que estad atentos, porque.. Volveremos!
Regresamos momentáneamente con la 101) que acabamos de tener confirmación oficial de @FilmBayona a la gente de @Masterpaleo: el dinosaurio del diorama ES Concavenator!
Volveremos!
Esta semana se estrena #JurassicWorldFallenKingdom en Latinoamérica y Estados Unidos... Qué os parecería seguir estos dos o tres días con algunas curiosidades más de la saga?
Vamos allá con el 102) Joe Johnston, director de JP3, estuvo excavando también con Jack Horner y su equipo en 2004. El propio Horner lo cuenta aquí:
103) En los mapas para la primera película, se pueden ver 12 especies de dinosaurios, incluyendo algunas que no han aparecido nunca en la saga: Proceratosaurus, Segisaurus, Herrerasaurus y Metriacanthosaurus.
104) Sin embargo, Dodgson le pide a Nedry robar 15 embriones. Uno de ellos es Stegosaurus (escrito erróneamente como "Stegasaurus"), haciendo un total de 13, lo que significa que todavía hay dos especies más no concretadas.
105) El nombre del T. rex, por cierto, también aparece mal escrito ("Tyranosaurus", con una sola N, en vez de "Tyrannosaurus").
106) El mosasaurio de la película presenta dientes palatales, un carácter también presente en el animal real. Sin embargo, carece de lengua bífida, algo que los expertos creen que tenían los mosasaurios reales, emparentados con varanos y serpientes.
107) Otra inexactitud del Mosasaurus de JW son las púas y protuberancias del lomo y cola. Estas coinciden con muchas representaciones tempranas de mosasaurios (incluyendo este Tylosaurus de C. Knight), basadas en tejido traqueal cartilaginoso identificado erróneamente.
108) Otros errores que presenta el Mosasaurus de JW sería la forma de aletas y cola, y su gigantesco tamaño (el mosasaurio más grande conocido, M. hoffmani, alcanzaría unos 15-18 m). Sirva la comparación con este Mosasaurus de @arvalis para @SaurianGame (con Bakker como escala).
109) Volvamos al tema de los 15 dinosaurios originales. Si tomamos como buena la información publicada en el @DinoProtectGrp, las dos especies que nos quedarían para completar las 15 serían Compsognathus y Corythosaurus.
110) La web del @DinoProtectGrp ha proporcionado un listado de aquellos dinosaurios ya extintos (en rojo) antes del inicio de #JurassicWorldFallenKingdom. Resulta curiosa la mención a Deinonychus, teniendo en cuenta que los raptores de esta eran este dinosaurio en origen.
111) Tras el descubrimiento del tiranosauroideo Dilong, cubierto de protoplumas, el paleontólogo Mark Norell afirmó en 2004 haber visto las primeras imágenes de Jurassic Park IV, donde, en teoría, todos los dinosaurios tenían ahora plumas. Obviamente, de esto no se supo más.
112) El director de JW @colintrevorrow explicó en la revista SFX que los dinosaurios no tenían plumas en esta nueva entrega porque los dinosaurios emplumados de la serie Terra Nova (producida por Spielberg) no satisficieron a este emocionalmente.
113) Mientras que algunos esqueletos y cráneos que salen en la saga son réplicas de fósiles reales, como ya os hemos enseñado, otros son esculturas e invenciones. Por ejemplo, este cráneo de raptor de JP3 es... básicamente nada en concreto.
114) Los dromeosaurios tampoco tenían las cámaras de resonancia de JP3, pero la tecnología que aparece sí es real y se usa en paleontología. Los CT-Scans y la impresión en 3D resultan muy útiles en, por ejemplo, trabajos sobre neuroanatomía (en la imagen, Arenysaurus ardevoli).
115) De hecho, el director Joe Johnston aseguró que la idea de la cámara de resonancia del raptor vino de estudios realizados en Parasaurolophus, cuya cresta sí podría actuar como cámara de resonancia. En este vídeo podéis oír cómo sonaría este dinosaurio:
116) La planta con la que Ellie se extraña en #JurassicPark, una veriforme extinta en teoría desde el Cretácico, es un tipo ficticio de planta. En una escena que no llegó al montaje final se ve cómo Ellie recoge la hoja de veriforme por el camino.
(no podíamos dejar de lado la curiosidad paleobotánica!)
117) Según la web Masraniglobal.com, para el Proyecto I.B.R.I.S. (Integrated Behavioral Raptor Intelligence Study) se creó un raptor más durante las fases iniciales, el Sujeto V-2. Esta hembra fue sacrificada por ser demasiado agresiva e impredecible.
118) A pesar de su nombre ("ladrón veloz") y de lo que dicen Muldoon en #JurassicPark y Barry en #JurassicWorld, Velociraptor (y otros dromeosaurios) no eran animales muy veloces o adaptados a la carrera (echad un ojo a esto: y )
119) Volvamos momentáneamente a la naeuroanatomía. Esto que veis es el molde del encéfalo de Tyrannosaurus. Tenía unos lóbulos olfativos enormemente desarrollados, y también los ópticos. Así que de lo de no verte y detecarte si no te mueves... nada de nada.
120) Curiosidad cinéfila: el cartel del centro de visitantes en #JurassicPark (y visto fugazmente en #JurassicWorld) es un guiño a la película de 1970, "When Dinosaurs Ruled The Earth".
121) Volviendo a la paleobotánica: los ‘veriformes’ de la Dra. Sattler en la novela son helechos, ‘Serenna veriformans’, y alerta de ponerlos junto a las piscinas por sus esporas venenosas. Algo parecido menciona en la película durante la comida.
122) ¿Había planes de abrir un #JurassicPark en Europa? Una de las imágenes proyectadas durante la comida así lo sugiere:
123) El esqueleto de Spinosaurus que se ve en la calle principal de Jurassic World es otra escultura, y no tiene mucho que ver con lo que hoy se cree que era el esqueleto del animal real (que tampoco es que esté perfectamente conocido, por cierto).
124) Por otro lado, aunque hoy sabemos que solo se clonó un ejemplar de Spinosaurus y que para los eventos de #FallenKingdom esta especie ya está extinta, la morfología del esqueleto no termina de encajar con la del animal del JP3, por lo que no sabemos si pertenece a él o no.
125) A pesar de las muchas inexactitudes del Spinosaurus de JP3, mostró algo que con los años descubrimos en el animal real: sus adaptaciones al medio acuático (ilustración de @d_bonadonna).
Y con esto, y habiéndose estrenado ya #JurassicWorldFallenKingdom en todo el mundo, lo dejamos por el momento. Siguen quedando unas cuantas paleocuriosidades, así que ocasionalmente resucitaremos este hilo (si vosotr@s queréis, claro). ¡Muchas gracias!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to DinoBusters
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!