Profile picture
Iván Olano Duque @IvanOlanoDuque
, 17 tweets, 3 min read Read on Twitter
Petro sigue llenando las plazas, e incluso los más escépticos empiezan a reconocer que él podría ser el próximo presidente de Colombia.

Pero la perspectiva electoral no puede eclipsar la magnitud, hoy, de su triunfo político.

En hilo, intentaré mostrar por qué Petro ya ganó 👇
Para empezar, hay que ver cómo los demás candidatos (que representan distintos matices del mismo establecimiento) fracasan en encontrar el modo de frenar a Petro.

Cada estrategia, cada ataque, cada avanzada termina fortaleciendo el proyecto de la Colombia Humana.
3 ejemplos:

Creyeron que bastaba con ridiculizarlo: “¿cuántas toneladas de aguacate se necesitan para comprar un barril de petróleo?”, se burló el uribista.

Pero Petro aprovechó eso para demostrar que la agroindustria, además de necesaria, es más rentable que el extractivismo.
Creyeron que lo detendrían con el fantasma del “castrochavismo”.

Pero Petro lo convirtió en una oportunidad para discutir el modelo de desarrollo: el gran problema de Venezuela (dependencia petrolera y falta de Soberanía) es justo lo que las élites buscan perpetuar en Colombia.
Creyeron que bastaba con decir que Petro —el más dialogante de todos los candidatos— era radical, incendiario, polarizador

Pero eso fue la oportunidad para decir que, en un país tan injusto como Colombia, quien no toma posiciones definidas es algo más que pusilánime: es cómplice
Pero el mayor fracaso de las demás fuerzas políticas (lo que en este caso equivale a decir: el mayor éxito de Petro) radica en el posicionamiento del eje y los términos del debate.
Intentaron que el eje fuera el miedo, un fantasma sonoro, barato, efectivo, que retuviera los entusiasmos e inmovilizara a la gente; eso que Laureano Gómez llamó, como recurso discursivo y sin ningún asidero real, el complot “judío-masónico-comunista”.

Pero fracasaron.
Intentaron que el eje fuera la seguridad (y el populismo punitivo, ese miedo transformado en odio), y cada vez que pasa algo atroz salen los buitres de la extrema derecha a atizar el dolor y a reclamar sus titulares.

Pero han fracasado.
Intentaron que el eje fuera la tibieza, la indeterminación como virtud, el discurso vacío y pretendidamente apolítico, el marketing neoliberal...

Pero fracasaron.
Ha sido Petro quien ha elegido los términos y el eje del debate

-Fajardo habla ahora de energías renovables
-El uribista modula su discurso frente a pensiones y fracking
-A Vargas Lleras le preocupa la desigualdad y dice:“detrás de cada cifra de pobreza hay gente real sufriendo”
Ideas por las que insultaban o se burlaban de Petro hace un par de meses hacen parte hoy del discurso de los demás candidatos. Y hay quienes interpretan esto como algo negativo, una copia burda, mero oportunismo electoral. Creo que esta es una interpretación equivocada.
Que los demás candidatos reproduzcan e intenten apropiarse de elementos de su discurso es un éxito político de Petro. Es él quien marca el ritmo. Es él quien plantea el ámbito y los términos con los cuales —incluso sus adversarios— tienen que expresarse.
Y, como si fuera poco, ha sido también Petro quien ha elegido el eje principal del debate público (justo al que más le teme la oligarquía colombiana): el eje social.
La gente está hablando de desigualdad, de exclusión, de derechos; de la necesidad de un nuevo sistema de salud y educativo, de banca y pensiones públicas, de acceso a la tierra, soberanía alimentaria y justicia social.
La gente de a pie se está reconociendo como un sujeto político multitudinario, una identidad con reivindicaciones que pertenecen cada vez más al sentido común... individuos de toda la geografía nacional se están reconociendo como pueblo.
Petro está convocando una idea, una identidad, una creación de hace más de 70 años, pero que ha estado ahí, latente, intencionalmente anestesiada. Lo señaló bien Antonio Caballero en un artículo de hace veinte años:

Jorge Eliécer Gaitán inventó un pueblo.
Por eso digo que Petro ya ganó. Las plazas de Colombia se están llenando con algo que va más allá de una candidatura presidencial:

Se llenan con una identidad compartida y radicalmente democrática. Y una idea revolucionaria: “Somos colombianos, todos, y este país nos pertenece”
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Iván Olano Duque
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!