Profile picture
Iván Olano Duque @IvanOlanoDuque
, 20 tweets, 4 min read Read on Twitter
En Brasil se define hoy el paisaje político latinoamericano, y la fermentación planetaria de un relato de odio y miedo. Pero el problema no es Brasil, sino la fatal sintonía entre la lógica del capital y el fascismo.

Un hilo sobre otro hilo, una novela francesa y dos apuntes👇
¿Es correcto hablar de fascismo? La pregunta regresa. ¿Fascismo tropical, neofascismo?

Los conceptos son herramientas. Hablar de fascismo (aun de un modo amplio) es útil, porque señala a la vez unos procedimientos y un abismo: esa fiebre antihumanista que nos degrada y condena.
Bolsonaro

-Propone abrir el Amazonas a la voracidad de la industria agrícola
-niega toda reivindicación territorial de las comunidades indígenas
-y justifica la exclusión de los negros, la persecución de los homosexuales, la violencia machista.
-Señala un gran enemigo nacional, “los rojos”
-celebra la dictadura, la tortura y los asesinatos.
-Además, su alianza con el poder político-evangélico nos recuerda que hemos descuidado un debate fundamental: la necesidad de un Estado laico para la consolidación de toda república.
En él hay suprematismo racial, pero sobre todo ideológico. El enemigo a exterminar son los movimientos populares, los sin tierra, los que proponen un orden de derechos y solidaridad; todos los que desafíen la hegemonía del capital.
Bolsonaro significa un retroceso de décadas. Nos remite a las dictaduras militares del Cono Sur. Es incluso peor que las oligarquías endémicas; algo así como Uribe sin el disfraz de cura y el tono de mafioso cursi. Es lo más parecido al fascismo que hemos tenido en Latinoamérica.
Cínico y asesino como Duterte, integrista como las monarquías del Golfo, ignorante como Trump, neoliberal como la Troika, servil a Estados Unidos como Macri, Duque y Moreno.

Y es clasista, machista, racista y autoritario como todos ellos.
Todo discurso es un hecho político y tiene consecuencias en la vida real de la gente. Bolsonaro, aun sin aplicar ninguna de sus amenazas, ya ha logrado una catástrofe: la normalización de un relato en el que las mayorías son intrusas, desechables.
Ahí están Trump, Salvini, las metamorfosis de Le Pen, el nacional-catolicismo español y los movimientos filofascistas creciendo en casi toda Europa. ¿Creen que ya llegó lo peor? No: la catástrofe ecológica y las trompetas de otra gran crisis invitan al fascismo.

Vendrán peores.
¿Cómo debemos responder?

Para empezar, hay que hablar claro, reconocer los rostros y las armas de nuestro adversario. Y también debemos aprender a identificar sus inercias: el fascismo de hoy no es una anomalía: es, a los ojos del capital, una inversión razonable, prometedora
No olvidemos que esta es una tragedia en tres actos:

1. Golpe de Estado contra Dilma Rousseff
2. Montaje judicial y encarcelamiento de Lula da Silva, seguro ganador de las elecciones
3. Ascenso de Bolsonaro en el oligopolio mediático, en los púlpitos y, por último, en las urnas.
Las razones son económicas, pero las armas son mediáticas

Son los medios los que alimentan a la bestia. Ellos, ahí, en la cotidianidad de millones de personas, son los únicos con la capacidad de normalizar los postulados del fascismo; es decir, sembrar el odio entre los de abajo
Incluso los medios que a priori no simpatizan con el fascismo difunden su agenda, le dan fuerza y sentido.

(Recomiendo este valioso hilo del periodista @pvallin. Podríamos seguir el ejercicio y encontrar ejemplos en la discusión pública de cada país)
Pero hay que tener claro que la comunicación masiva no es la causa, sino una de las condiciones que permiten la emergencia del fascismo. La causa es estructural, algo así como un gen recesivo del capitalismo y que está ahí, acechando, esperando la oportunidad para manifestarse.
De modo que los invito a leer “El orden del día” (L’Ordre du jour), la novela corta de Éric Vuillard que ganó el premio Goncourt en 2017. No sólo tiene aciertos de ritmo y de énfasis, sino que empieza con una escena increíble:

La reunión de 24 industriales con Hitler en 1933.
El proyecto Nazi necesitaba dinero. Ahí estaban,en el Reichstag con Goering y Hitler, los “obispos de la industria alemana”: los dueños de Opel, Varta, Siemens, Bayer, IG Farben, Allianz, empresas que financiaron el Nazismo, usaron mano de obra esclava y siguen hoy entre nosotros
Hitler hablaba su mismo idioma:

“había que terminar con un régimen débil, alejar la amenaza comunista, suprimir los sindicatos y permitir que cada patrón fuera un Führer en su propia empresa”.

Ellos asintieron, tecnocráticos, razonables, pragmáticos.
Eran los grandes hombres de Alemania, “el nirvana de la industria y las finanzas”. Y no dudaron ni un segundo en arrojarse a los brazos del fascismo.

Sucedió hace 80 años. Y sucede hoy. Es lo que pasa cuando el criterio predominante es la acumulación y la rentabilidad.
Está bien apuntar dos cosas:

1. El capitalismo no “convive accidentalmente” con el fascismo. En su etapa actual, con la desigualdad creciente y el planeta al borde del colapso, el capitalismo es un aparato que resuena en la misma frecuencia del fascismo: lo siembra y lo cosecha.
2. Algo está claro: ser demócrata es ser un militante antifascista.

Y si te da igual el fascismo, estás en la orilla del adversario.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Iván Olano Duque
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!