Profile picture
Oriol Querol @OriolQF
, 41 tweets, 12 min read Read on Twitter
Hay un detalle importante en un boceto de Gaudí que puede que haya pasado siempre desapercibido.
¿Es posible que se esté cometiendo un error en la interpretación de sus diseños de la Sagrada Familia?
¿Y es posible que la clave esté en el cuerpo de Ed Sheeran? Me explico ⬇️
Gaudí dedicó gran parte de su vida profesional a la creación del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, hasta que en 1926 murió, atropellado por un tranvía. Quedó muy lejos de ver terminada su obra.
Tras su muerte, en el taller de Gaudí quedaron bocetos y maquetas que tenían que servir como guías para terminar la construcción.
Pero poco después del inicio de la Guerra Civil, en 1936, la cripta fue saqueada e incendiada. Se quemaron documentos, y las maquetas originales quedaron destrozadas.
Es por eso que el material original que se pudo salvar es tan importante. Es el puente que nos queda con lo que Gaudí imaginó.
Pues bien, uno de los diseños quedó en un cajón durante casi 80 años. Es el del monumento que Gaudí ideó para homenajear a su amigo, el obispo Torras i Bages.
El monumento aparece también en este otro boceto, de 1911, a un lado de la fachada de la Pasión. Es el último dibujo de esta fachada hecho por Gaudí. Y este es el documento clave.
Aquí los dos diseños.
Y aquí la comparación del boceto con el estado actual de la fachada.
En 2014 se hizo pública la existencia del boceto y se anunció la intención de construir el monumento a Torras i Bages a un lado de la fachada, como en el dibujo.
Pero, ¿y si el documento no se estuviera interpretando correctamente?
Lo he observado un buen rato y hay una cosa que me llama mucho la atención: el frontón no está terminado de dibujar. Todos los demás elementos tienen un nivel de detalle espectacular. ¿Por qué a esta parte le falta algo?
¿Podría ese hueco coincidir con la base del monumento? ¿Podría ser que Gaudí simplemente se hubiera quedado sin espacio en el papel?
Voilà!
Este sería el resultado final. ¿Tiene sentido?
En esta (brutal) renderización del que será el resultado en 2026 se ve que el proyecto actual prevé culminar el frontón con una pequeña cruz. A lo mejor estoy sugestionado, pero a mí me llama la atención el gran espacio vacío que quedará entre las torres de Bartolomé y Tomás.
Comparación con la fachada opuesta, la del Nacimiento, donde no hay “espacio vacío” entre las torres centrales.
Ha habido mucho debate sobre el respeto a la voluntad de Gaudí. Bohigas habló de “disparate”, “vergüenza mundial”, “barbaridad cultural” y “realidad monstruosa”. Monzó escribió sobre la “mona de Pascua” cuya caída “sería un caso de justicia divina y de probidad arquitectónica”.
No tengo suficiente información para opinar sobre esto último, ni sé si tiene algún sentido lo del monumento (es posible que no) PERO, y ahora viene el giro:
Si todo esto fuera cierto, y el monumento a Torras i Bages estaba destinado a coronar el frontón de la fachada de la Pasión, puede que haya un solo lugar en el mundo con la Sagrada Familia representada como Gaudí quería…
Aquí, en el costado de @edsheeran. He leído que se desmayó del dolor cuando se lo hicieron en Australia.
El tío se ha hecho un tatuaje representa claramente la fachada de la Pasión (se ven perfectamente las 6 columnas, el frontón y las 4 torres). ¡¡¡Y ahí está el monumento!!!
De la genialidad de la cabeza de Antoni Gaudí al estómago de un tipo inglés que escribió una canción sobre Barcelona hablando de “drinking sangría” con “mamasita rica”. Si esto no es la mejor metáfora del último siglo de la ciudad, yo ya no sé.
El tatuador de Ed Sheeran es Kevin Paul. Es también el tatuador de otros cantantes, como Rihanna.
Me he intercambiado mensajes con él, para saber de dónde salió el diseño. Dice que fue de Sheeran la idea de usar un contorno básico de la Sagrada Familia y luego pintarlo de rojo.
Pero... ¿de dónde salió el diseño? Dudo mucho que lo dibujara Sheeran...
Así que lo he buscado en Google Imágenes, usando la misma expresión que Paul me ha escrito: "Sagrada Familia outline". Y... ¡bingo!
No hay duda. Es el mismo diseño.
El autor es un ilustrador llamado "branchecarica". ¿Pero quién es? ¿Por qué dibujó así la fachada de la Pasión? ¿Y sabe que Ed Sheeran le ha copiado el diseño?
Bueno, he tardado cuatro días porque era difícil, pero... ¡ya tengo respuesta a las preguntas anteriores!
El nombre del autor del diseño que aparece en todos los bancos de imágenes es Branchecarica. Es un nombre de usuario, y no había manera de encontrar quién hay detrás. Ni web, ni twitter, nada. Branche carica significa algo así como “ramas cargadas” en italiano. Ninguna pista ahí.
La única manera era a través de los propios bancos de imágenes. Enviar un correo pidiendo que le hicieran llegar el mensaje...y esperar.
¡Y ha funcionado! @Depositphotos se lo ha currado. Han localizado al autor y nos ha puesto en contacto.
Ni inglés como Sheeran, ni australiano como Kevin Paul, ni de Barcelona, como la Sagrada Familia. El autor del diseño es…¡serbio!
Os presento a Nemanja Radovanovic. Tiene 36 años y es de Čačak, una pequeña ciudad 140km al sur de Belgrado. Está flipando con todo esto... ¡y ha querido mandar un saludo!
Además de ilustrador y diseñador gráfico, Nemanja es fotógrafo. Podéis ver su trabajo en su web: studio9raphy.com y en su instagram: instagram.com/nemanja_studio9
Nemanja estuvo en Barcelona (Barça, dice él), hace siete años. Quedó enamorado de la Sagrada Familia. Dice que su diseño está inspirado en Đavolja Varoš (la Ciudad del Diablo), en Serbia, una formación rocosa de 202 torres de piedra que se parecen a la Sagrada Familia.
Y lo mejor: Nemanja no tenía ni idea de que @edsheeran se había tatuado su diseño. De hecho, dice que hasta ayer ni siquiera sabía quien era Ed Sheeran.
Dice que lo primero que le ha llamado la atención es que en el tatuaje hecho por @kp_est78 faltan ventanas respecto al diseño original. Y es verdad. Pongo las tres para comprarar.
Dice que a lo mejor para Sheeran era demasiado caro hacerlo bien (buen chiste ahí), y que seguro que hacerse un tatuaje así de grande debió doler (Nemanja es un cachondo). En cualquier caso, le gustaría saber por qué escogió su diseño.
Y hasta aquí hemos llegado. ¡Caso cerrado!
Nos vemos en el próximo hilo...
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Oriol Querol
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!