Profile picture
LuisPas @Luis_pastor
, 108 tweets, 28 min read Read on Twitter
Hilo de arte? #hilarte
De escultura y vidas agitadas
Hablemos de Giovanni Dupré
Seguramente no lo conozcáis, no está en el top ten de nadie y puede que no lo llegue a estar jamás, pero si queréis mainstream tenéis otras cuentas...
A mi me resulta interesante por varios factores, además de su escultura tenemos un relato suyo de su propia vida Y MOLA
Al punto: nace en Italia, suena 1817, sus padres humildes le metieron a trabajar desde pequeño en el estudio de un españolista que hacía molduras, crisis y decoraciones para las casas buenas de la zona, allí Dupré descubre su vocación, esculpir!
Siempre rondando por la toscana pronto se daría cuenta de que la vida del artista no siempre es fácil... un cliente le encarga un reproducción de un águila napoleónica.
Lleno de sí Dupré acepta el encargo, al poco tiene la figura.
El cliente al verlo toma el modelo en las manos y diciendo que es una mierda lo tira al suelo donde estalla en 1000 pedazos. No recuerda bien para qué era, pero esa imagen le perseguirá el resto de su vida.
A pesar de las dificultades decide que va a aprender todo lo necesario para ser un gran escultor, cueste lo que cueste, así que dibuja y modela sin descanso, hace a sus amigos posar para aprender anatomía, se rodea de sus dibujos...
Y que opinaba su familia?
Bueno, el era el hermano mayor, su padre no estaba ya por ahí y su madre era ciega... ciega pero no gilipollas, sabía que el chaval se pasaba las horas dibujando y que le tenía la casa empapelada de bocetos.
Pero Giovanni no era feliz... sabía que había un sitio donde gente como el, amigos suyos, iban a hacer esculturas. La Academia. Para él sonaba como el Parnaso, el cielo, la tierra prometida. Un sitio donde te enseñan a esculpir!!!
Va llorando a su madre pidiendola entrar en la academia, terminan los dos llorando, no tienen un duro.
Que vaya a ver a su jefe
Sigo está noche que tengo cosas que hacer
donde me habia quedado? ah, si, pobre como las ratas y que le pregunte a su jefe... ok, alla que va.
la escena la cuenta vividamente en sus memorias... ahi estaba su jefe, mirandole desde lo alto con sus gafas de montura de plata, serio...
el amigo Giovanni le cuenta que su sueño es ser escultor y patatin que patatan... y el otro, al igual que el cliente del aguila, le rompe el sueño en pedazos. Que se quede en la tienda, que aqui aprende haciendo, que ya le puso a tallar en madera 'y es casi lo mismo'
ademas, que nunca le pillaran en la academia y que hay mucho lio en la tienda.
Total, no tiene escapatoria.
Pero no todo son sombras.
Un dia, en misa, a pesar de que estaba muy oscuro, ve a una muchacha y tiene un flechazo
(no mateis al mensajero que yo solo os cuento como pasaron las cosas, tened en cuenta que era el siglo XIX)
el la ve y SE ENAMORA de su elegancia, su presencia, su discreccion y su saber estar y esas cosas... asi que se pone a seguirla por la calle, ella cuando se da cuenta se cambia de acera, pero el ya sabe donde vive y tal, asi que la stalkea... a SACO
total, un dia ya se decide a hablarla y se planta al lado suyo (ella ya estaba bastante mosqueada como podeis imaginar) y ella:
- QUE qUÉ QUIERES PAVO (pero en decimononico elegante)
- ksdjhjs,cdcldsjc (balbuceos)
- MIRA TIO, DEJA DE SEGUIRME YA (y se va sin mirarle)
(recordemos que él no sabía ni su nombre)
Asi que Dupré pasa al PLAN B.
IR A LA LAVANDERIA! (si como suena)
en la lavanderia sabian de todos los chismes y quien era quien, mas les valía, no fuesen a confundirse de bragas!
En eso que entra giovanni haciendo como que tenia que entregar algo y OYEYAQUEESTOYAQUI... quien es esa chica tan mona?
(la conversacion que sigue la describe el en sus memorias + o -)
- Oye, listo, esa es Marina, es una buena chica, alejate de ella, no se acostará contigo
-HOYGASEÑORA, que yo no he dicho nada de fo..acostarnos ni nada
-YA, si, claro, mira, si sabes lo que te conviene no vuelvas
- PERO...
- mira, tengo mucho trabajo y aqui de hacer el amor poco vas a encontrar, asi que dejala en paz, sois muy jovenes los dos (tendrian como 18 años o asi) Como mucho habla con su madre.
- Ehhh, pero donde vive?
- Via dell'Ulivo, cerca San Piero
-BUENASTARDESTENGAUSTÉ
asi que ahi se planta, en casa de ella, y le dice a la madre de Marina (Regina, una viuda de unos 40 años) que el amor y que tal, que la paró en la plaza pero que estaba nervioso y que sus intenciones son puras.
La madre escucha y le dice que eso de stalkear esta mal en el SXIX
que son muy jovenes y que es un crio, el le dice que tiene un trabajo estable y que es un currante... ella ressponde que se lo pensará, pero que hable con sus padres.
El padre de él recordemos que era como el que tiene un tio en Alcalá y la madre le dice que ya le vale
La madre se opone, que son muy jovenes... el llora y patalea, que tal y que cual, resumiendo, que las madres se encuentran y pactan que él pude verla 2 o 3 dias a la semana
(alguien le habia preguntado a ella? yo creo que no)
Pero este mas feliz que unas pascuas.
empieza a cortejarla pero al tiempo a la madre le parece mal, que si son muy jovenes y tal
- SEÑORA, NO INVENTE, que era mas joven cuando accedio que viniese!
La final le dice que no puede verla y el LE JURA A ELLA que no volvera a mirar a otra mujer hasta que vuelva a verla
y que hace?
se mete en problemas, en unos baños le roban la ropa y tiene que pedir prestada, se mete en problemas con un loro y termina en el calabozo dibujando en las paredes.
El comisario le dice que deje de hacer tanto el capullo, que sabe quien es y donde vive.
ire cortando, que me lio me lio y nunca hablamos de arte:
El vuelve y al final consigue casarse con Marina, que parece que al final vio que no era tan mal chaval... esto es importante porque Marina fue una gran inluencia en su vida.
Mañana sigo que me muero de sueño.
Ok, seguimos en el plano artístico.
Giovanni no se da por vencido y por las tardes va a ver a un maestro que le ayuda en el dibujo y el modelado, él ya era un eficiente escultor en madera pero le faltaba conocimiento
Así que en el poco tiempo que tenía por la mañana y la noche después del trabajo se dedicaba a copiar láminas de anatomía a tamaño real
Todo eso pasaba factura en su matrimonio... su mujer no entendía todo ese esfuerzo si ya tenía trabajo, además estaba embarazada de una niña
Al poco va tomando confianza y su maestro le dice que pegue el salto al mármol... El problema es que el mármol es caro, además es difícil de trabajar.
Tras algunos intentos infructuosos hace un busto medio bueno de un amigo, eso le anima.
No logra venderlo, eso le desanima
Tiene que incluso declinar un par de encargos porque (os sonará a alguno/a) como no le pagaban hasta que terminase no podía permitirse estar meses sin cobrar.
Hasta que en un momento pasa por ahi un maestro de la academia y le dice que por qué no se presenta en el concurso de escultura que hay cada tres años y ese año tocaba... El tema era el juicio de Paris
Ahí es cuando se detiene la narración por un momento y da un consejo al joven artista que lo lee, porque su autobiografía va destinada al futuro artista y a su familia.
Está gratis online, mola mucho.
Me interesa Dupré porque el tuvo que afrontar decisiones difíciles para cumplir su sueño: tenía recursos limitados, no tenía contactos y poco tiempo. Como muchos de nosotros, no?
Es fácil ver a Miguel Ángel o Fellini, pero tenemos que recordar que ellos cayeron de pie y tenían amigos poderosos... Dupré no.
Por eso el insiste en que tienes que tener la vocación clara y aferrarse a ella con uñas y dientes ya que muchos desisten en el camino.
Cellini*
Así que se ve en una encrucijada: necesita más tiempo y más dinero para meterse en el concurso. Dinero para materiales, modelos y mantener a su familia y tiempo suficiente para esculpir 5 figuras.
La solución no fue fácil.
El taller de la competencia hace tiempo le había dejado caer una oferta irresistible: le darían una habitación de taller propia para sus cosas, más dinero, libertad de horarios y precios pactados de antemano... Pero como abandonar la tienda en la que había crecido?
Se lo comenta a Marina y está al final le dice que haga lo que le parezca bien, así que va a su jefe y este se pilla un buen rebote.
Cuando se le pasa le ofrece igualar las condiciones de la oferta, pero es demasiado tarde, ya había firmado un contrato.
Las cosas ahí le fueron genial, con la libertad de horarios hacia en media jornada lo que en la otra le costaba una entera, así que podía destinar más tiempo a modelar para el concurso... lo malo es que su maestro le presionaba MAL.
A ver, no es que no quisiese que le corrigiesen PERO lo que NUNCA, NUNCA NUUUNCA debe de hacer un profesor/a es meter mano en la obra de un alumno... y eso era lo que hacía el maestro. Dupré ya no sentía que esa era su pieza sino una mala copia de algo de su maestro
Ahí alguien ahí? Creo que a estas alturas habéis dejado todos el hilo, así que el resto lo haré desnudo.
Llega el día de la entrega, y los nervios le comían por dentro, además, su madre estaba muriéndose y había rumores de sus oponentes que decían que la figura la había hecho su maestro y no él que era un don nadie y no estudiaba en ninguna parte.
El resultado llega... Y GANA! Corre a decírselo a su madre, que por un momento se ilumina, le abraza y le dice: ahora puedo morir tranquila... 5 días más tarde la enterraron (muerta, se sobreentiende)
Y el premio? Os vais a reír PERO el jurado votó 10 votos a favor de el, 4 a su oponente y 11 a favor de dividir el premio...
Consultan al departamento legal y es claro: 11 votos son más que 10.
Como imagináis Giovanni contento no estaba.
Luego os cuento más que esto se pone divertido
Seguimos el hilo de Dupré?
Seguimos!
La hemos dejado todo resentido
En ese momento está a todo el mundo en la sala que va a HACER UNA ESCULTURA QUE SE CAGA LA PERRA!!!
(GOLPE EN LA MESA)
Así que se mete en la escultura más ambiciosa que se le ocurre.
Una figura femenina recostada borracha y escuchando una cancha Marina... casi nada
Se pone a ello y al tiempo descubre que eso se le cae por todos lados... con el rabo entre las piernas admite que las ganas le superaban a su destreza técnica. Una valiosa lección de humildad
Por lo que torna su mirada hacia algo más asequible... otro concurso... Uno con poca competencia, si
Resulta que en Siena hacían un concurso anual de escultura bastante chulo. Encerraban a los participantes en un estudio durante unos días y al final tenían que entregar una pieza sobre un tema concreto con los materiales que les daban (molaría como reality)
Así que se prepara a fondo, hace todo tipo de modelos en barro, hombres, mujeres, animales, composiciones... día y noche, no para. Se siente preparado y manda su petición para que le acepten
Este concurso tenía una particularidad y era que sólo podían participar sieneses y... El lo era! Aunque hubiese pasado toda la vida en Florencia legalmente no podían decirle que no
Y un buen día llega la respuesta de Siena! Y...
...le dicen que el gobierno de la ciudad ha cancelado el concurso porque es "un gasto inutil"
Como podéis imaginar Dupré se lo tomo mal.
Como de mal? Cogió una de sus esculturas y la reventó contra el suelo
(Con el tiempo domaría el caracter)
Desesperado decide tirar por la calle de enmedio, hará algo académico, muy currado, algo tan bueno que no puedan negarle un puesto.
En un principio pensó en hacer un Cristo o una piedad, algo seguro, pero más tarde pensó en algo menos trillado... un Abel moribundo, si eso estaría bien... no deja de ser algo bíblico y tendría libertad iconográfica
Pilla un estudio más grande, un par de soportes para el modelo y la escultura y encuentra a un chivo que pose para el que concuerda con la idea que tiene en la cabeza.
Se pone manos a la obra, un Abel tumbado, copiando ricamente su anatomía... pero es invierno y hace un frío capaz de cenar las pelotas a un mandril... El estudio no tiene chimenea y hacer una sería demasiado caro... que hacer?
IDEA FELIZ: mete unos cuantos cartones en un brasero y le prende fuego... en poco tiempo la habitación se calienta.
Pero pasa algo...
Se siente mareado, en un principio piensa que es cansancio... pero ve al modelo palido
Joder... Se ha desmayado, algo no va bien...
(Si amigos, envenenamiento por CO2)
Así que quiere alcanzar la puerta pero las piernas no le responden... sabe que si no hace algo muere sin remedio
Arrastrándose va hasta la puerta como puede pero el picaporte no se mueve, está demasiado débil... Así que en un momento de lucidez se pone a respirar por el ojo de la cerradura
En parte recuperado logra abrir la puerta y salir del estudio. No hay nadie por la calle, era ya tarde, pero el modelo revive al entrar aire fresco... no han palmado los dos por el canto de un duro
Después de eso tendría más cuidado... terminaría su Abel con complicaciones, era una empresa ambiciosa y calculó los gastos que le llevaría dedicarse a ella full time... sabéis lo que hizo?
Un crowdfunding!!!
Escribió a artistas locales y conocidos explicándoles el problema, necesitaba X dinero durante X meses para poder hacer esa escultura, que se pasasen por su estudio si tenían dudas.
Y funcionó!
Con ayuda de sus amigos consiguió además transportar la obra y cambiar detalles
Y justo antes de terminarla va a pedir opinión al mejor escultor florentino de su epoca: Bartolini.
Ampliamente respetado y cruelmente sincero, lo bueno es que lo era con todos así que si tenía que llamar idiotas a obispos y senadores lo hacía sin despeinarse
Va a verle a su casa y a pesar de que Dupré seguía siendo un don nadie éste accede a pasar por su estudio al día siguiente.
- A las 6 de la mañana te va bien?
- POS CLARO!
Se va todo contento a casa y le dice las noticias a su mujer
- Levantame pronto Cari!!!
... Y se queda dormido... a la mañana siguiente corriendo llega a las 6:05 Y se encuentra una nota en la puerta:

TE DIJE A LAS 6:00

(No lleguéis tarde a las citas joder)
Corriendo va al estudio del maestro y se disculpa como medio millón de veces, Bartolini accede a volver
Al día siguiente vuelve y examina la escultura... le sorprende
- Tu no eres de la academia, no?
- pues no
Al parecer la charla tuvo sus altos y sus bajos con tacos y todo, pero al final le hizo algunas buenas críticas y eso hizo que siguiese trabajando más confiado
TOTAL, que llega la exposición y le aceptan la escultura...

ES ESTA: escultura de Abel tumbado
Un pepino de escultura, super buena, siempre hay corrillos alrededor de ella... dos la gente alucina... pero... no será acaso DEMASIADO BUENA?
Entre los demás escultores empieza a correr el cuchicheo (primero velado y luego a voces) de que es un calco, un vaciado del natural, vamos QUE HA HECHO TRAMPA!!!
Luego sigo que ya me he bajado del tren
a ver si terminamos el dichoso hilo... SEGUIMOS!

Dupré es puesto en duda con la mas seria de las acusaciones, que era un fraude...
Ni cortos ni perezosos sus rivales TIENEN LOS HUEVOS GORDOS de traer al modelo, desnudarlo y tumbarlo Y EMPEZAR A MEDIRLO en plena exposicion para compararlo con la estatua
naturalmente las medidas no coincidian ya que Dupré habia hecho la figura un poco mas larga y un poco mas estilizada, asi que la prueba le dio cierta satisfaccion interna.
Lo mejor es que les pilló el director de la academia con lo de las medidas
les echó una buena peta a los implicados, sobre todo a los mayores YA QUE ENTRE ELLOS HABIA HASTA PROFESORES... tócate las narices.
Esto le creó incluso mas enemigos a Dupré, la envidia que muchos sentian en privado ya era publica
Os acordais de Bartolini? el de antes ULTRASINCERO? bien, pues al poco llegó a presidir la academia y basicamente la cambió de arriba a abajo, cosa que obviamente no gustó.
Por qué? cosas neoclasicas, pero vienen a cuento, venid conmigo.
La enseñanza academica pura y dura se basaba en copiar tal cual de los clasicos, ni una coma fuera, nada de copiar de modelos ni nada que se le pareciera, la belleza estaba en la estatuaria clasica y YA
a lo que Bartolini dice que qué chorrada, que PROHIBIDO copiar mas estatuas y que a partir de ahora solo del natural, con gente viva que respira y que de la naturaleza se extraen valiosas lecciones.
Por si no fuera poco al primer modelo que trae es a un jorobado
Como la gente del XIX era como muy exagerada en seguida empezaron a gritar ESCANDALO ESCANDALO por los pasillos, la cosa tampoco mejoró cuando Bartolini les dijo que a ver si aprendian del chaval ese del Abel: Dupré
(lo que le crea mas enemistades)
y Dupré mientras tanto que tal? pues mal, mal, FATAL.
La movida esta solo re trajo un pequeño encargo, que él hizo con diligencia y con ganas.
Dupré recomienda que pongais todo en cada encargo y que no os dejeis guiar por el orgullo, no hay encargo pequeño.
Al poco esta al filo de una depresion nerviosa, ya no sabe que hacer, tiene todos los recursos gastados y a la comunidad artistica en su contra.
Pero... Dios aprieta pero no ahoga.
Llaman a la puerta
Quien es?
Os acordais del Crowdfunding que montó para el Abel? bueno, el que puso mas fue un conde florentino, forrado, que de vez en cuando pasaba por el estudio que alguna vez le compró alguna cosa en madera
Como no recuerdo su nombre le llamaremos Conde Mor
-QUE TE PASA GIOVANNI??!!
-Pues mire señor Mor, que tal y cual y que mira que mal.
-NO TE PREOCUPES GALLU, ESTÁ TÓ PAGAO! Cuanto necesitas? Para hacer una figura grande, del natural pero de pie? asi como cojonuda? Ademas, calcula cuanto necesitas para un estudio mayor
- Pero, pero...
-No me des las gracias, no es un regalo, es un prestamo, sé que no tendrás problemas, ademas, que lo hago por egoismo ya que quiero restregarles tu exito a esos estirados de la academia. BUENO CIAO NO TE LEVANTES ADIOS.
(estoy resumiendo mucho porque Dupré es experto en contarte las penas)
Asi que Alla que va! y que hace? Pues un Cain! que va a hacer!!! JAJAJAAJ

Le lleva un tiempo pero aqui esta:
La verdad es que las pensó las dos como conjunto y pegan juntas, a mi gusto es mejor la de Abel, pero aun asi esta cumple bastante bien.
Y sabeis una cosa? alguien a quien le hizo tilín el Abel fue a un señor que andaba por ahi, concretamente al consul del Imperio Ruso
De tal manera que un dia se presenta con una señora en el estudio.
Ella va hacia Dupré, le coge la mano le dice "Cain y Abel son mios" y se larga.
Era la Gran Duquesa Maria de Rusia, hija del Zar Nicolas... y por eso estan las dos estatuas en el Hermitage
Y este fue el primer paso para convertirse en un artista profesional full time de pleno derecho.
Una de sus obras mas clasicas la hizo despues de ver en Roma las estuas de Miguel angel.
Sappho
incluso es suyo el Giotto de una de las hornacinas de los Uffici
Y sabeis una cosa? El cain y el Abel lo hizo antes de cumplir los 24 años...
Su vida estuvo marcada por la tragedia, su hija murio contando ella 7 años, a la que dedica un soneto en sus memorias.
Pero nunca desistió de su sueño, a pesar de los peligros y dificultades
Tendria mas hijos, la mayor, Amalia llegaría a ser escultora profesional.
Ahora las obras de Dupré nos pueden parecer esculturas neoclasicas del montón, pero de verdad que en su epoca fueron un tortazo al academicismo
Tiene cosas sutiles, algunas frias, algunas rigidas y otras tiernas, cambia mucho
incluso llegó a hacer la estatua de Cavour en Turín, esa de corte mas normativo
Aqui os dejo alguna imagen mas de su produccion.
Si podeis leer sus memorias son una cosa apasionante, a ver si me las termino, son un poco largas.
Os he hablado de él porque a pesar de la distancia se parece a muchos de vosotros, gente que a lo mejor no tiene el tiempo ni el dinero ni las condiciones familiares para salir con ventaja. Solo os digo que no os rindais, nunca sabes quien estará viendoos.
Espero que os haya gustado, es bastante desconocido pero aun asi es divertido en cierto modo.
Gracias a todos/as por leerme
si os ha gustado podeis ser mi conde Mor y dejarme un cafetillo aqui:
ko-fi.com/A8731FP8
Y si quereis mas hilos de arte estan en mis momentos:
twitter.com/i/moments/9580…
buenas noches, pecadores de la pradera
Aquí sus memorias en inglés, varios formatos, son muy facilitas de leer y muy gratis

gutenberg.org/files/40870/40…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to LuisPas
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!