Profile picture
Historia Antigua @akropolisblog
, 19 tweets, 7 min read Read on Twitter
¿Cómo era la vida de un esclavo en Atenas?

Te lo contamos en este nuevo #Hilostoria akropolitano.
Por suerte, cada vez son más amplios los márgenes que abarcan los estudios históricos sobre la Antigüedad, pero la mujer, los niños y los esclavos formaban una parte importante de la sociedad antigua, de cuyas vidas aun tenemos mucho que saber.
Esta vez nos vamos a centrar en los esclavos y en un lugar concreto: la Atenas clásica.
Los historiadores dicen que un tercio de la población total de la Atenas clásica eran esclavos. Ciertamente es un dato que no podemos saber con exactitud, pero una cosa está clara: cuando pienses en la Grecia Antigua no olvides la presencia de miles de esclavos.
En su mayoría los esclavos eran presos extranjeros tomados en las guerras tan numerosas que se daban en la Antigüedad, en las que las mujeres y los niños del enemigo formaban parte del botín.
Pero también se conocen casos como el narrado por Heródoto, que nos cuenta cómo los tracios vendían a sus hijos a traficantes de esclavos.
Sí, podéis pensar que en la Antigüedad eran unos desalmados, pero el sentimiento que tenemos hoy día por los niños no ha estado tan latente siempre. Aun a finales de la Edad Moderna se conocen casos de niños que eran colgados en la pared mientras la madre se buscaba la vida fuera
Y si quieres pasarlo mal con alguna que otra escena desoladora sobre niños échale un vistazo a la película “La casa de la esperanza”.
Solemos imaginar a los esclavos sirviendo en el ámbito doméstico o realizando los trabajos más duros en la mina o como remeros de los insalubres trirremes griegas. Pero en Atenas se podían ver esclavos trabajando en los más diversos oficios
Los famosos arqueros escitas eran esclavos que vendrían a ser algo parecido a nuestra policía actual; secretarios, escribas y muchos de ellos trabajaban en talleres, como el caso del orador Lisias, que tenía 120 esclavos en su taller de armas (una gran empresa en toda regla).
Las condiciones de vida de los esclavos son tan variadas como casos concretos se pudieran estudiar. Los había que vivían totalmente integrados en la familia para la que trabajaba, muchos fueron enterrados en la sepultura familiar e incluso gozaron de días libres.
A diferencia de lo que el cine suele mostrar, la muerte de un esclavo suponía la pérdida de una valiosa posesión, por lo que debemos pensar como algo normal cuidar a los esclavos y procurar mantenerlos sanos.
Ahora bien, si tu destino como esclavo eran las minas de plata de Laurio (al sur de Atenas), ya podías rezar a cualquiera de los dioses que tuviera tu cultura. Los trabajos en la mina eran tan duros que los esclavos vivían de media uno o dos años en esas condiciones de vida.
Cuando Esparta invadió el Ática tras la guerra del Peloponeso se detuvieron los trabajos argentíferos en Laurio y miles de esclavos aprovecharon para huir en busca de una vida menos miserable.
Los esclavos no tenían derechos legales, eran considerados como “algo” y no como “alguien”. Atenas solo procuraba protegerlos ante muertes arbitrarias. En el ágora, el templo de Teseo recibía a esclavos que pedían asilo frente a maltratos y pedían ser vendidos a un dueño mejor.
Un esclavo pasaba a ser libre también por vías distintas. La más común era que el amo concediera la libertad a su esclavo. Además, los propios esclavos podían comprar su libertad pagando a sus dueños en caso de haber sido capaz de ahorrar de alguna manera.
Conseguían la libertad legal, pero pasaban a ser considerados metecos, es decir, extranjeros en suelo ateniense que tampoco es que dispusieran de muchos más derechos que antes. Desde luego, no pasaban a ser ciudadanos griegos.
Es por ello que muchos aprovecharon las guerras y los momentos de agitación social y política para huir de Atenas, arriesgando sus vidas para encontrar la auténtica libertad.
Hasta aquí este #Hilostoria sobre los esclavos en Atenas. Espero que os resulte curioso y leeré con atención vuestras inquietudes. Gracias por seguir y apoyar el Proyecto Akrópolis.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Historia Antigua
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!