Profile picture
Alex Riveiro @alex_riveiro
, 44 tweets, 19 min read Read on Twitter
¿Cuál es la utilidad de los conceptos artísticos? ¿Por qué se utilizan? En este hilo vamos a ver algunos ejemplos, y a aprovechar para hacer un pequeño repaso histórico de algunas ilustraciones, de la NASA y alguna que otra de otras agencias espaciales...
Seamos honestos. Nuestra tecnología es una pasada. Tenemos telescopios capaces de fotografiar nebulosas, galaxias... Como por ejemplo la Nebulosa de la Tarántula, que está en la Gran Nube de Magallanes, a unos 160.000 años-luz de distancia y es una de las más grandes conocidas.
O la espectacular Galaxia Remolino, que siempre aparece, como aquí, acompañada de NGC 5195, una pequeña galaxia irregular que la acompaña. Pero tanto nebulosas como galaxias tienen un punto a favor: son realmente grandes, así que podemos fotografiarlas a pesar de la distancia.
Sin embargo, no todo es fotografiable desde la Tierra. Para poder obtener esta imagen de Plutón tuvimos que mandar una sonda hasta allí en 2015 (New Horizons). Y ya no hablemos de planetas en torno a otras estrellas. No tenemos la tecnología para mandar naves hasta ellos.
O los agujeros negros. Son invisibles, así que no tenemos ninguna manera de fotografiarlos, por mucho que queramos, a menos que se encuentren cerca de alguna estrella compañera que provoque que sus alrededores brillen...
Así que aquí es donde entran en juego los conceptos artísticos. Son una herramienta para poder presentar algo que no podemos ver, o algo que todavía no ha llegado a materializarse. De hecho, en la historia de la NASA ha habido varios episodios en los que se han usado...
A estas alturas, probablemente os suene el sistema de TRAPPIST-1, del que hablé largo y tendido en este hilo:
Todas sus imágenes son conceptos artísticos. Pero es que claro... las imágenes reales nos dejan bastante fríos (y las visibles, en este caso, tampoco es que digan gran cosa a los científicos). Esta es una imagen real de TRAPPIST-1. Apenas ocupa unos pocos pixeles...
Y entre nosotros, ni siquiera la versión animada nos dice gran cosa. Os imagináis que la NASA hubiese publicado una noticia sobre un descubrimiento tan importante, usando como imagen de la estrella.... ¿esto? Seguro que la recepción hubiera sido muy diferente...
Porque el anuncio de TRAPPIST-1 sorprendió mucho más al verlo acompañado de estas imágenes. Las dos primeras son conceptos artísticos del sistema. La tercera es una ilustración del orden de los planetas dentro del sistema, y la última es una comparación con el Sistema Solar.
Pero que sean conceptos artísticos no quiere decir que todo se deje a la imaginación. Tienen su punto artístico y de fantasía, por supuesto, pero estos conceptos son siempre el resultado del trabajo entre científicos, técnicos (cuando hay naves de por medio), artistas....
Las cuatro imágenes anteriores son conceptos de TRAPPIST-1b, c, d y e. Estas tres son los otros tres planetas restantes: f, g y h. Las apariencias están basadas en cosas como: la distancia a la que se encuentran de su estrella y la composición que, presumiblemente, tienen.
Así, los tres planetas con agua muestran claramente que podrían ser mundos habitables. Tres de ellos (e, f y g, es decir, el último de las imágenes del tweet anterior y las dos primeras de este) están en la zona habitable. El resto quizá podrían tener agua, y se refleja aquí.
Claro, no sabemos, por ejemplo, si TRAPPIST-1g (el 2º planeta del tweet anterior) tiene ese color y esa atmósfera, pero por los datos, es una posibilidad. Y también hace volar nuestra imaginación ver cosas como esta, que nos invita a soñar cómo sería la superficie de TRAPPIST-1f.
Hay muchísimos conceptos artísticos, y podría estar días enseñándoos imágenes. Esta es de Próxima b, el exoplaneta más cercano al Sistema Solar. No sabemos si tendrá atmósfera, pero, por ejemplo, las estrellas si están representadas de manera similar a cómo se ven desde allí.
Y lo mismo pasa con el tono del cielo. En los momentos de mayor iluminación, Próxima b recibe poca más luz que la que llega a la Tierra en el amanecer/ocaso. Esta ilustración, con el cielo tan oscuro, lo refleja así.
Sin embargo, en el caso de Gliese 667 Cc, que es un planeta que también está en un sistema triple, el cielo es más brillante. Hay fantasía en cuanto a la atmósfera (quizá no la tenga), pero se busca lo mismo. Porque no tenemos una imagen real que nos aporte nada.
Y los datos son los datos. Los investigadores que trabajan en estos estudios no necesitan conceptos artísticos para determinar si Gliese 667 Cc o Próxima b tienen atmósferas. Lo único que necesitan es analizar un montón de datos de observaciones.
Otro uso de los conceptos artísticos es permitir al público (y en ocasiones quizá a los propios científicos) pensar sobre el futuro. Esta imagen es de 1967. Un concepto artístico de la llegada del hombre a la Luna. Fíjate en el diseño, y su parecido con la nave real (2ª imagen).
Dos años antes de que sucediera, la NASA ya había publicado un concepto artístico que ilustraba la llegada a la Luna, y la nave se parecía a la que viajaría. ¿Por qué? Evidentemente, porque ya sabían, aproximadamente, cuál iba a ser el diseño que tendría.
Que, por cierto, la NASA no es la única que usó los conceptos artísticos durante la carrera espacial. También lo hizo la Unión Soviética. La diferencia es que, ellos no daban demasiadas licencias artísticas. El comunismo, y la ideología de la Unión, debía estar presente.
Por cierto, el texto de esa imagen dice "Nuestro triunfo en el espacio es un canto a la Unión Soviética".
En 1972, una década antes de su lanzamiento los conceptos artísticos del transbordador espacial ya ilustraban lo que estaba por venir.
De hecho, el diseño del transbordador espacial ha dejado una huella que va más allá de la propia NASA. En 1975, la Agencia Espacial Europa presentó un concepto artístico de su propio modelo de transbordador (1ª imagen) y en 2016, lo hizo la Agencia Espacial India. (2ª imagen).
E incluso ha habido conceptos artísticos que no representaban futura tecnología. En su lugar, ilustraban el trabajo entre naciones. Como este concepto, de 1975, de la NASA, que muestra el enganche de las naves Apollo (NASA) y Soyuz (Rocosmos).
En aquella misma década, en los 70, Estados Unidos lanzó, en 1973, su primera estación espacial. Skylab. En 1972, publicaron un concepto artístico (1ª imagen), detallando la estructura y sus diferentes compartimentos. La 2ª imagen es la estación fotografiada en el espacio.
Y esa tendencia no ha parado. La NASA (y otras agencias) siguen haciendo conceptos artísticos de lo que nos espera en el futuro. En 1995 publicaron este concepto de una base lunar (1ª imagen) que, imaginaban, eventualmente se convertiría en un parque industrial lunar (2ª imagen).
Pero si hay un caso particularmente interesante, es el de Marte. En 1963, ya pensaban en la posibilidad de que un día llegase una misión tripulada allí. No trabajaban en una propuesta firme. Era, simplemente, una serie de estudios. En 1966, imaginaron así la exploración de Marte.
Hay un par de detalles aquí en los que quiero que os fijéis. Por un lado, el color del cielo y su atmósfera, y especialmente el tono del suelo, que es muy parecido al de la arena que podemos encontrar en la Tierra...
Ahora, comparadlo con esta ilustración de 1990, cuando ya conocíamos mucho más de Marte. El suelo tiene ese color rojizo que todos hemos visto en fotos. A la derecha está el Monte Olimpo, y las nubes en el suelo representan una tormenta. El diseño de la nave es diferente.
Algo que se mantiene en estas ilustraciones, también de 1992. La primera es una sencilla base marciana, dibujada con un estilo muy similar. La segunda, una colonia en Marte, con tonos algo más apagados, pero una paleta de colores muy similar.
Que, hablando de bases en Marte, la NASA imaginaba que, una vez allí, sería cuestión de tiempo explorarlo y trabajar en su colonización (1ª imagen, de 2005), así como visitar Fobos, una de sus pequeñas lunas, para extraer material de su superficie (2ª imagen, 1992)
De la terraformación de Marte (y Venus), hablé en este hilo. No están relacionadas con estos conceptos artísticos (que van en la dirección de establecer una base, no de transformar el planeta) pero quizá os interese:
Y, por supuesto, también han trabajado en conceptos artísticos del futuro muy lejano. De la vida del ser humano en colonias espaciales... Como los famosos cilindros de O'Neill, que aparecen ilustrados aquí, por fuera (1ª imagen) y por dentro (2ª, 3ª y 4ª).
A este tema le dediqué un hilo hace ya un par de meses, en el que repasé a fondo los modelos en los que pensó O'Neill y cómo funcionarían:
Algunos de esos conceptos me parecen particularmente fascinantes. Como el primero. Una colonia formada por un gigantesco pueblo, con vistas... al espacio. Es una idea que me resulta muy tentadora. La segunda ilustra cómo funcionaría la agricultura allí, con módulos dedicados.
Y, por supuesto, también hay conceptos artísticos de las Esferas de Bernal, una de las variantes de los cilindros de O'Neill, de diseño más sencillo...
En estas podemos ver, por un lado, parte del proceso de montaje de un cilindro de O'neill (primera imagen), y por otro, cómo se verían desde la distancia. Todas estas imágenes son, principalmente, de la década de los 70. Van en la misma dirección: ayudarnos a imaginar el futuro.
¿Cómo ilustrar que en la galaxia M101 hay un agujero negro supermasivo que emite tanta radiación como para haber detenido la formación de estrellas en su galaxia casi por completo? Pues sí, con un concepto artístico, porque no podemos hacerlo de otra manera...
Lo mismo pasa con el proceso de formación de planetas, como aquí, en torno a UX Tauri A, una estrella recién nacida (en un sistema binario) que parece estar formándolos ahora. Y sí, gracias al telescopio Spitzer, sabemos que su disco protoplanetario parece tener un gran hueco.
En definitiva, los conceptos artísticos tienen diferentes funciones. Tanto para ayudarnos a imaginar el futuro, o proyectos que todavía están en construcción (como este concepto artístico del telescopio James Webb, que será lanzado en 2019)...
como para ayudarnos a ilustrar cosas que no podemos ver. Porque aunque tenemos los datos y la información, no tenemos la capacidad de fotografiarlos de forma directa. Como Kepler-452b, un planeta similar a la Tierra alrededor de una estrella muy similar al Sol.
¡Fin del hilo!
¡Ya está el hilo disponible como Momento de Twitter!
twitter.com/i/moments/9287…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alex Riveiro
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!