Profile picture
Hugo Sáez @Hugo_saez
, 27 tweets, 9 min read Read on Twitter
Hoy voy a contar dos historias sobre deporte que tienen algo en común: ambas están protagonizadas por un genio que supo identificar un sesgo de nuestra mente y elaborar una estrategia en torno a él para triunfar.

¡Ah! Y de rebote aparece Brad Pitt.

👇
Empecemos por la menos conocida: este hombre tan elegante de la foto es Don Revie. Fue, entre otras cosas, el entrenador durante trece temporadas del club de fútbol inglés Leeds United, desde 1961 hasta 1974.
Con Revie al frente el Leeds United vivió su época dorada: ganaron dos ligas, una FA Cup, una Copa de la Liga y dos Copas de Ferias. Don Revie fue nombrado mejor entrenador inglés en 3 ocasiones.
En aquellos años sin VAR el fútbol era bastante más permisivo con la violencia. De hecho el Leeds United era conocido por ella: el equipo jugaba al límite del reglamento. Tanto es así que fueron bautizados por los rivales como los “Dirty Leeds”.
Pero Don Revie tenía una estrategia para lidiar con las consecuencias negativas de ese estilo de juego. Días antes de cada partido obligaba a toda su plantilla a aprenderse un dossier sobre el árbitro del encuentro: dónde vivía, quién era su familia, dónde trabajaba, etc.
El día de partido, antes de saltar al campo, los jugadores aprovechaban los minutos de espera en el túnel de vestuarios para sacar partido a ese conocimiento: hablaban con el árbitro sobre su familia, sus vacaciones, su trabajo… mantenían una animada y educada conversación.
Después, durante el encuentro, cuando el árbitro tenía que decidir sobre una jugada polémica, sobre un penalti que no era claro o sobre una falta dudosa hacía acto de presencia el efecto halo.
¿Qué es el efecto halo? Un sesgo de nuestra mente que causa que la percepción de un rasgo particular influya en la percepción de rasgos posteriores. Un ejemplo: si conocemos a alguien y nos cae bien, creeremos que es buena persona y juzgaremos sus acciones de manera más amable.
El efecto halo nos genera una tendencia natural a que nos guste o nos disguste todo de una persona, producto o idea. Por eso nos resulta tan difícil ser objetivo: nos cuesta encontrar defectos en lo que amamos y virtudes en lo que odiamos.
Volviendo al árbitro: cuanto tenía que decidir en una jugada complicada y tras la influencia positiva de la charla del túnel seguramente se preguntaba:

¿Quién ha sido el infractor, estos amables muchachos de Leeds que se han preocupado por mi o esos otros sucios faltones?
El primer año que el Leeds United ganó la liga, el 80% de las decisiones polémicas durante los partidos cayeron de su lado. La táctica de Don Revie funcionó: todo un 30% de decisiones en su beneficio simplemente utilizando el efecto halo a su favor.
Vamos con la segunda historia, ésta más conocida: es la que Michael Lewis narra en su libro “Moneyball, el arte de ganar un juego injusto” y que después ha llevado al cine Bennet Miller con Brad Pitt como protagonista.

Os lo dije: Brad Pitt aparecía de rebote.
Para los que no la conozcáis, Moneyball explica como el general manager del Oakland Athletics de beisbol, Billy Beane, debe lidiar cada año con una situación imposible: fichar jugadores y formar un equipo competitivo con un presupuesto de los más bajos de la liga americana.
En aquel entonces para decidir que jugadores se fichaban se confiaba en la evaluación de los ”scouts” de los equipos, especialistas en beisbol que analizaban los jugadores en base a su experiencia y al conocimiento adquirido a lo largo de los años.
A Billy Beane los reportes de estos scouts no le servían de mucho, ya que los jugadores calificados como “muy buenos” estaban fuera de su alcance económico.

Y sí, el hombre de la foto es el auténtico Billy Beane, al que Brad Pitt encarna en la película.
Un día Beane conoció a Paul DePodesta, un economista que estaba aplicando un revolucionario método de evaluación de jugadores llamado sabermetrics. El método consistía en un análisis puramente empírico de las estadísticas de los jugadores de beisbol y su rendimiento en el juego.
Este análisis buscaba encontrar jugadores con unas estadísticas y un rendimiento alto, pero que por alguna razón eran infravalorados por los scouts y por ello su precio era más bajo de lo que debería.

¿Por qué eran valorados a la baja estos jugadores?
Aquí es donde aparece de nuevo el efecto halo. Como ya he explicado antes, los seres humanos tenemos tendencia a que nos guste o nos disguste todo sobre una persona, dependiendo de cual es primera característica que vemos o la que más destaca.
Si un jugador nos parece apuesto y atlético es probable que consideremos que también es bueno lanzando. Si por contra es feo, tiene una complexión física extraña o simplemente “lanza raro” tenderemos a pensar que no es buen jugador. De ahí que existieran jugadores infravalorados.
Billy Beane contrató a Paul DePodesta y juntos armaron en 2002 un equipo con muchos jugadores que habían sido descartados por los scouts de otros equipos pero cuya evaluación bajo los criterios de sabermetrics era alta.
Al principio fueron criticados por la afición (es difícil ignorar el efecto halo) pero cuando el equipo empezó a ganar las críticas se tornaron en alabanzas. Los Oakland Athletics consiguieron esa temporada ganar 20 partidos seguidos, un record que no se había logrado desde 1947.
Pero ese no fue su mayor éxito: con el paso de los años la mayoría de equipos de la liga de adoptaron este sistema como método de evaluación. Gracias a la aplicación de sabermetrics y a sobreponerse al efecto halo, Beane y DePodesta cambiaron el beisbol para siempre.
Si quieres saber más sobre el efecto halo, he escrito un artículo sobre ello que puedes leer aquí:

medium.com/@hugo_saez/el-…
La ilustración sobre el efecto halo es del gran @pepepue . Echad un ojo a su Instagram y Twitter que vale la pena.
Por cierto, si queréis conocer mejor la historia de Don Revie os recomiendo la fantástica película The Damned United. En ella se cuenta la historia de como su sucesor, el polémico Brian Clough, intentó cambiar la manera de jugar del Leeds United.
Para los que os gustó Moneyball pero no conocíais al autor del texto, Michael Lewis, os invito a que leáis sus libros porque son geniales. Sobre todo "La gran apuesta" (del que también hay película y muy buena) y "El poker del mentiroso".
Y para los que no habéis visto aún la película, sacad un rato y disfrutadla. Como muchos de los que ya la han visto me han comentado, emociona ver lo complicado que es intentar cambiar un sistema establecido prácticamente sin ayuda y con todo el mundo en contra.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Hugo Sáez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!