, 10 tweets, 8 min read Read on Twitter
René #Magritte (1898-1967) fue un pintor belga que se adscribió al grupo surrealista en 1927. Con sus ocurrentes y provocativas obras, planteaba un "trompe l'espirit" (engaño de la mente), buscando cambiar la visión precondicionada de la realidad. #ArtistasArtenea @arteneaUCM
#Magritte aportó al #Surrealismo una carga conceptual fundada en el juego de imágenes ambiguas y su significado expresado por medio de palabras, lo que ponía en duda la relación entre un objeto pintado y uno real.
Antes de llegar a París, realizó bajo la impronta de #DeChirico un grupo de pinturas dominadas por el símbolo de lo siniestro. De esta serie destaca El asesino amenazado (1926, Museum of Modern Art, Nueva York).
#Magritte busca confundir e inquietar con la presentación de objetos que en apariencia resultan familiares, un ejemplo es su famosa obra Los amantes (1928) en la que alude a la ceguera del amor cubriendo el rostro de los enamorados con un velo.
El carácter #erótico de su pintura consiste en que, a pesar de que se aproxime a los cuerpos, no deja por ello de ser un preso de la distancia. Realiza la obra La evidencia eterna (1930), en la que cada uno de los cuadros muestra solo una vista fragmentaria del cuerpo.
#Magritte era aficionado al cine y admirador de las comedias de #MackSennett. En 1930 publicó su obra Homenaje a Mack Sennett en la que plasmó el #erotismo de una manera más humorística, resaltando la redondez de los senos.
El más bello homenaje que realizó a su mujer, quién le servía en muchas ocasiones de modelo, fue La tentativa imposible (1928). En esta obra destaca el deseo por plasmar la #sensualidad, unido a una profunda #melancolía.
Lo que más llamó la atención de su pintura a los #surrealistas fue su experimentación con el problema de la identidad en la representación artística.Destaca El uso del lenguaje o esto no es una pipa (1928) con ella plantea cuán difusos son los vínculos entre la realidad y el arte
También destaca Esto no es una manzana (1964). Con esta obra, defendía que la manzana aunque se la pinte de forma que llegue a despertar el apetito, no es más que una pintura. Pero tampoco la palabra manzana es la fruta misma, sino una mera designación arbitraria.
Por último, su obra más famosa y parodiada es El hijo del hombre (1964). Como dato curioso, cabe destacar que #Magritte la pintó como un #autorretratro.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Laura 🦋
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!