Profile picture
Luis del Pino @ldpsincomplejos
, 26 tweets, 4 min read Read on Twitter
1) MITO Y REALIDAD DE LA MASONERÍA (I): ¿HACEN POLÍTICA LOS MASONES?
De hacer caso a los masones, la Masonería sería una especie de club social de carácter filantrópico y filosófico, que ni interviene ni pretende intervenir en política.
2) Por el contrario, muchos detractores de la Masonería la presentan como una especie de siniestro sanedrín que controla en la sombra los destinos del mundo, una organización que, a toque de corneta, dirige la sociedad mundial. ¿Quién tiene razón? Pues…ni los unos, ni los otros.
3) La masonería no es, por supuesto, un mero movimiento filantrópico. Déjenme que les explique por qué con un ejemplo: el del Club de Bilderberg (que NO pertenece a la Masonería, aunque haya miembros que puedan ser masones).
4) ¿Para qué se reúnen cientos de personas influyentes (de la política, la empresa, los medios…) cada año en ese club? ¿Para comer y beber? Evidentemente, no. Se reúnen para intercambiar información, tejer redes de relaciones y tratar de influir en la marcha de la sociedad.
5) Con la Masonería pasa igual: si juntas en una logia a diversas personas influyentes, lo más normal es que traten de influir. Lo antinatural sería lo contrario. Yo mismo intento influir en la marcha de los cosas todo lo que puedo. Y eso no me hace mejor ni peor persona.
6) Sin embargo, donde se equivocan (y gravemente) muchos detractores de la Masonería es a la hora de analizar CÓMO intervienen los masones en política. Y voy a explicar por qué recurriendo, de nuevo, a algunos ejemplos.
7) Ejemplo 1 - EE.UU.: A partir de la década de 1730, la masonería inglesa comienza a crear las primeras logias en Estados Unidos. Esas logias americanas dependían de las dos grandes logias rivales existentes en Inglaterra.
8) Sin embargo, desde 1765, esas logias comienzan a actuar como centros de conspiración contra el dominio británico. Las logias de EE.UU. se sacuden la dependencia de las inglesas y son masones americanos (como el propio George Washington) los que dirigen la Revolución americana.
9) En 1861, al estallar la Guerra de Secesión en EE.UU., la masonería americana se divide. Son masones confederados los que dirigen la guerra contra un ejército de la Unión también dirigido por masones. Logias esclavistas luchando contra logias abolicionistas.
10) Ejemplo 2 - Francia: La masonería francesa jugó un papel importante en la creación del caldo de cultivo que condujo a la Revolución francesa. Algunos destacados revolucionarios, como Mirabeau, eran masones.
11) Sin embargo, la Revolución francesa se llevó por delante la masonería. De las cerca de 1000 logias de distinto tipo existentes en 1789, al acabar el Terror solo quedaban en pie 75. Muchos masones huyeron, se vieron forzados a abandonar la masonería o fueron ejecutados.
12) El propio Gran Maestro del Gran Oriente de Francia (Luis Felipe de Orleans, Duque de Chartres, primo de Luis XVI), sería guillotinado en 1793.
13) Napoleón despreciaba a los masones: consideraba que eran unos fantoches que se dedicaban a celebrar ceremonias estúpidas. Pero comprendió que podían ser un útil instrumento de su política interior y exterior. Unificó la masonería francesa por decreto y la puso a su servicio.
14) Tercer ejemplo - España: Durante la Guerra de la Independencia, muchos afrancesados eran masones. Y muchos de los que no lo eran fueron iniciados en la masonería por los propios oficiales del ejército napoleónico.
15) Pero otros masones españoles (Istúriz, Mejía Lequerica…) participaban en la guerra contra el francés. Aunque el mito de que las Cortes de Cádiz incluían muchos masones es falso, está probado que había en España logias antifrancesas, dependientes de la masonería inglesa.
16) Y es lógico que fuera así. En la Guerra de la Independencia, Inglaterra y España eran aliadas contra Francia. E igual que los franceses creaban logias pro-francesas, los ingleses impulsaban logias afines a sus intereses. El propio Duque de Wellington era masón.
17) Tras el trienio liberal, en el que los masones españoles jugaron un papel destacado, Francia envía a los Cien Mil Hijos de San Luis, comandados por el masón Duque de Angulema, para ayudar a Fernando VII a restaurar el absolutismo. Fernando VII persiguió con saña la masonería.
18) Cuando en 1870 se plantea a quién entregar la jefatura del estado español, de los 28 diputados masones del Congreso, 15 votaron por Amadeo de Saboya, 2 por el Duque de Montpensier y 11 por declarar la República. Cada masón votó con su partido.
19) Durante la Guerra Civil, la masonería se alineó mayoritariamente con los republicanos, pero eso no impidió que el Frente Popular asesinara a numerosos masones, como Melquiades Alvarez, Salazar Alonso, el general López Ochoa…
20) Al lado de Franco combatieron muchos masones, como el general Cabanellas, el coronel Enrique Adrados, el comandante Alonso Allustante… El régimen franquista tuvo que hacer malabarismos tras la guerra para no depurar a algunos de los masones que combatieron en su propio bando
21) Creo que estos ejemplos bastan para hacerse una idea. Los detractores de la masonería tienen razón cuando dicen que muchos masones hacen política. En lo que se equivocan es al suponer que todos los masones hacen política EN EL MISMO SENTIDO.
22) No existe ningún ‘sanedrín masónico mundial’ ordenando a los masones de todo el planeta, a golpe de silbato, qué tienen que opinar o defender. Cada masón, cada logia, cada Gran Logia nacional…pueden tener intereses divergentes o incluso contrapuestos.
23) La Historia está llena de ejemplos de masones tomando posturas políticas enfrentadas e incluso empuñando las armas contra otros masones: masones confederados contra masones abolicionistas, masones franceses contra masones ingleses, masones españoles contra masones españoles…
24) Como tampoco es cierto que la Masonería dirija la marcha de las sociedades. Intenta hacerlo, sí, como tantos otros grupos, asociaciones y lobbies. Pero el ejemplo de la Revolución Francesa muestra que la dinámica histórica es demasiado compleja para que nadie la controle.
25) De hecho, ha habido épocas y lugares donde no es que la Masonería no controlara la política: es que la política controlaba directamente la Masonería, como sucedió durante el gobierno de Napoleón Bonaparte. Y hay muchos otros ejemplos.
y 26) En el próximo hilo seguiré profundizando en el tema de las relaciones entre Masonería y política. Para ello, necesitamos entender cómo está estructurada la Masonería, tanto históricamente como en la actualidad.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Luis del Pino
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!