, 10 tweets, 4 min read
“ La comida china en Venezuela no tiene comparación a nivel mundial “ es cierto, la comida ‘china’ en Venezuela no es verdaderamente comida China, es básicamente una tropicalización que caló entre los venezolanos. ¿Pero tiene sentido eso?
Los primeros inmigrantes chinos llegaron a Venezuela sobre 1947 y en su mayoría era de Cantón, en la China Continental más específicamente Enping en Guangdong. Un lugar no precisamente vanguardia en la gastronomía pero si lleno de gente muy trabajadora.
Eso hizo que el 90% de los restaurantes chinos en Venezuela sirvieran platillos cantoneses, de sabor suave y agridulce, que agrada al paladar venezolano. Eso no quiere decir que no sea posible también hallar comida szechuanesa, para aquéllos que gustan de los sabores picantes.
Entonces ya aprendiste que la comida china en Venezuela tiene una marcada influencia cantonesa, ademas ya sabes que la mayoria son de Enping, pero, ¿Por qué la comida china es diferente en Venezuela? ¿Por qué muchos deambulan por el mundo buscándola y no la encuentran?
La respuesta se llama oferta y demanda, en los años 60 en Caracas y Valencia dónde se establecieron los primeros restaurante chinos, el resultado fue catastrófico, los venezolanos no les gustaba comer arroz blanco y no hablemos de usar palitos para comer.
BTW Los chinos no usan cubiertos en la mesa, el cuchillo es visto como un arma, y una mesa no es lugar para la guerra, por más buena que esté la comida. Los Venezolanos apenas en los 90 se iniciaron a usar palitos y solo para el sushi dónde no se usan pero eso es otra historia.
Por un tema de sincretismo el menú se fue dibujando, se fue añadiendo mezclas, se fueron sirviendo platos que agradarán el paladar nada oriental de los venezolanos y es por eso que los únicos en el mundo que dicen que la comida china de Venezuela es la mejor son los venezolanos.
No es que en Venezuela no se coma comida china de verdad, sino que esos lugares no son la mayoría. Recomendación: si quieres comer comida china de verdad ve a donde comen los chinos con su familia los sábados y los domingos el resto es comida china sincretizada a Venezuela.
Ya entonces puedes estar claro del porqué no conseguirse ese arroz frito que tanto te gusta en otros lugares, allí es probable que los chinos hicieran lo mismo que en Venezuela y por eso no te gusta a ti la comida china de ese lugar pero a los demás si les gusta.
Gracias a mi amigo Henry Moy, por haberme enseñado tanto de la comida china en Venezuela y el porque ha tenido tanto éxito el restaurante de su familia, por 3 generaciones.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Maxx
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!