Profile picture
, 9 tweets, 7 min read Read on Twitter
¿Qué es un veneco? Últimamente he estado leyendo mucha gente hablar de venecos, refiriéndose a los venezolanos que han emigrado ¿Quieres saber lo que es un Veneco? Ven, yo lo cuento para que no andes metiendo la pata y tengas claro que es un veneco. (Hilo)
En los años 80 para nadie es un secreto que Venezuela era el país más rico de Suramérica. Éramos como los jeques de América del Sur y nuestro vecino Colombia era muy pobre y la violencia los estaba aniquilando.
Muchos #venezolanos tal cual lo hacían hasta hace poco los #colombianos, viajaban al país vecino para aprovecharse del diferencial cambiario, producto de tener una moneda con más valor que el peso colombiano.
Muchos #colombianos al ver que en #Venezuela se vivía mejor que en #Colombia y podían tener mejor calidad de vida, cruzaban la frontera y se iban a buscar un mejor futuro. Estas personas cuando regresaban de visita a su país.
Llegaban con modismos y comportamientos #venezolanos, para ellos imitar la venezolanidad del #chamo, del #pana, representaba un escalón más arriba en el statu quo de su entorno. Y por supuesto esto no era bien visto por sus paisanos.
Entonces era cuando sus compatriotas les decían a sus amigos #colombianos que vivían en #Venezuela : ‘tú lo que eres es un #veneco’ es decir un “venezolano”-colombiano, y siempre fue un término peyorativo entre colombianos, nunca hacia los #venezolanos.
¿Qué cómo lo se? nuestro jardinero en #Venezuela fue un #quillero hermoso, amable, querido y muy conversador, que me acompañó en toda mi niñez y parte de mi adultez, hasta su muerte. Él sufría ese desprecio cuando visitaba su #Barranquilla natal.
Y me decía ‘niño Luis, es que esos #quilleros no entienden que yo no soy #colombiano, yo soy un colombiano adoptado por #Venezuela, por eso me dicen #veneco’ yo en mi inocencia de niño le decía ‘a mi me gusta que seas venezolano’
Gracias a él se que es un #veneco, gracias a él se cortar grama, sembrar plantas, cambiar cerraduras, abrir puertas con una lámina de plástico, lanzar fuegos artificiales, sacar gasolina de un tanque y muchas cosas más. Gracias Asael Agudelo Arroyave por enseñarme tanto.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Maxx
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!