Profile picture
, 15 tweets, 5 min read Read on Twitter
#hilojpartej Continuando con el hilo de ayer toca hablar hoy de dos pilotos con buena o mala suerte según se mire.
Ayer contamos el ocupado día del Cte .Henry a los mando de su UH el 6 de enero de 1968
Más arriba sin embargo el día fue extrañamente tranquilo. Solo un avión se perdería ese día. El Maj. Gustafson y el Cap.Brownlee se eyectarían de su F-105F Wild Weasel al fallarles el motor . El percance ocurrió cerca de su base y fueron pronto rescatados .
Gustafson y Brownlee ingresaban así en el reducido grupo de pilotos que se habían eyectado dos veces durante su tour en Vietnam. 2 meses antes ya habían pasado por esa experiencia.
19 de Noviembre de 1967, G. Y B. vuelan en una misión Wild Weasel. Su objetivo es atacar una batería de SAM-2 cerca de Hanoi junto a varios F-105 de bombardeo.
En total 20 F-105 iban al ataque ese día. Uno de ellos era pilotado por el Cte. Stocks . Sobre el objetivo Stocks recibió la explosión de un SA-2 cercano. La explosión dañó al F-105 e hirió a su piloto con metralla en pecho y hombros. Gustafson salía entonces de la zona.
Gustafson dio la vuelta a su F-105F y regresó para intentar ayudar a su compañero herido. Al volver de nuevo entró en la zona de acción del Sa-2. La explosión de un misil dañó su avión que empezó a arder.
Ahora dos F-105 dañados y un piloto herido intentaban alejarse lo maximo posible de Hanoi. El fuego acabó extendiendose por el F-105F y al cruzar la frontera de Laos los dos tripulantes se eyectaron.
Mientras Stocks, herido y con su dañado F-105 se quedó orbitando alrededor de los dos pilotos derribados hasta que llego otro avión para dirigir la operación de rescate. Gustafson y Brownlee serían rescatados por un helicóptero de Air America. Stocks conseguiría aterrizar
Gustafson acabaría su tour en Vietnam tras completar 100 misiones de combate sobre el Norte en operaciones wild weasel. Se retiraría de Coronel en 1979.
Stocks sería premiado con el trofeo Koren Kolligian Jr. Trophy de 1967, como uno de los vuelos más memorables de ese año.
Stocks sobrevivió a su tour en Vietnam para acabar muriendo en un vuelo de entrenamiento en 1971 en EEUU.
El F-105F de Gustafson fue uno de los 9 aparatos que se perdieron en Vietnam ese día ( 3 F-105, 4 F-4, 1 F-100 y un F-8).Solo fue un día más de la guerra.
Un día antes, un ataque de 16 F-105 a una base de Mig cerca de Hanoi terminó con 2 F-105 derribados por MIG-21 y otros dos por los SAM-2. La cuarta parte de la fuerza perdida. Los pilotos que iban al norte se enfrentaban al sistema antiaéreo mas denso y complejo de la historia.
Y hasta aquí el hilo por hoy. Que os guste.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to jpartej
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!