, 57 tweets, 22 min read Read on Twitter
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de J.R.R. Tolkien.
“En un agujero en el suelo, vivía un Hobbit, no un agujero húmedo sucio y repugnante con restos de gusanos y olor a fango, tampoco un agujero desnudo y arenoso sin nada en qué sanarse o qué comer: era un agujero Hobbit y eso significa comodidad”.
Con esas palabras inicia una aventura que cambió la historia del mundo e inspiró a millones, pero vayamos a la increíble historia del hombre que las escribió, John Ronald Reuel Tolkien, un africano que perdió a su padre a los dos años y a su madre a los 14.
Pero regresemos al principio, al momento en que su padre Arthur Tolkien dejó Inglaterra para buscar fortuna como banquero en Africa.

Ahí nació John y su hermano ambos sumamente consentidos por Mabel, la madre de ambos.
Especialmente a John que era sumamente enfermizo y El clima de África no le ayudaba, finalmente Mabel Suffield se lleva a sus dos hijos de vuelta a Inglaterra y su esposo promete alcanzarlos en unos meses.
Pero nunca cumplió su promesa ya que murió el 15 de febrero de 1896 dejando a Mabel sola con dos niños.

El pequeño John estudió en la King Edward’s School y bueno su vida fue relativamente normal y feliz hasta que su madre muere en 1904 por complicaciones a causa de la diabetes
Los dos hermanos son enviados a un orfanato dirigido por un amigo de su madre (El padre Morgan) y ahí John conoce a una chica llamada Edith Bratt de la que se enamora profundamente.

Ambos jóvenes inician una inocente relación pero son descubiertos por el padre Morgan.
El padre cambia de residencia a Tolkien y le prohíbe escribirle a Edith (por lo menos hasta que él cumpliera 21), le dice que si en verdad la ama se enfocará en estudiar para algún día darle una buena vida y así el pobre John se despide de ella prometiéndole superarse y esperarla
Durante casi 4 años se enfocó en estudiar, logró entrar a Oxford, y en esa época haría grandes amigos, entre ellos a Christopher Wiseman, G.B. Smith y R.Q. Wilson, con ellos fundó la T.C.B.S. que era una sociedad secreta.
Esta sociedad secreta o club privado de hombres hacía lo que todos los hombres hacemos cuando estamos solos con nuestros amigos, si son hombres ya saben de qué hablo pero, chicas, les cuento que se reunían a tomar el té, tomar galletas y hablar de poesía y libros.

Normal pues.
Esa sociedad se fundó poco antes de que Tolkien partiera a Oxford pero continuaron reuniéndose, todos soñaban con cambiar el mundo y hacer algo bueno y grande algún día.

Pero a pesar de sus aspiraciones, Tolkien cada día pensaba en Edith.
En la universidad estudio lengua y literatura inglesa, aprendió finlandés y pasaba las tardes inventando alfabetos secretos, era tan perfeccionista que añadía reglas gramaticales (ese sería el antecedente del quenya, la lengua de los elfos de Valinor en sus libros)
A los 21 años, estaba libre de volverle a escribir a su amada, no dejó de pensar en ella, la había esperado fielmente, envió la carta pero pasaron unos días y no obtuvo respuesta, cuando por fin llegó, descubrió que ella no lo había esperado y ya estaba comprometida con otro.
Pero la lealtad y fidelidad de John conmovieron a Edith y devolvió el anillo y se terminó comprometiendo con Tolkien que cómo había viajado por inglaterra y varios países, constantemente le narraba a su joven prometida sus aventuras y lo que había vivido en ellas.
Por ejemplo, le hablaba de sus aventuras en Bolsón cerrado (Bag-end), su aventura en las Montañas Nubladas de Suiza, su excursión de Interlakken a Lauterbrunnen
(si son fanáticos de la obra de Tolkien, Bolsón Cerrado y montañas nubladas son nombres que les resultarán conocidos)
De hecho se encontró una postal de aquel viaje a Suiza donde se ve a un hombre con barba en medio del bosque, y en la parte de atrás se observa la letra de John que dice “Origen de Gandalf”, imagínense, desde entonces estaba gestando aquel mundo fantástico en su mente.
Se cree que desde esta época Tolkien empezó a escribir y darle forma a su mitología, pero entonces estalló la guerra y a pesar de unirse a un programa especial que le permitía estar estudiando hasta terminar la universidad, finalmente termina por ir al frente de batalla.
Se especializó en señales y en 1916, antes de ir al frente, Edith y él se casarson ya que no sabían si volverían a verse o él moriría en Francia.

En la guerra se encontró con su amigo G.B. Smith ( De la sociedad secreta) y esos primeros días de guerra fueron más llevaderos.
También su amigo Gibson estaba en el frente de batalla y así los miembros de la TCBS se reunieron por última vez, ya que Gibson muere en un ataque alemán, lo mismo Smith y Tolkien se enferma a causa de la terrible “Fiebre de las trincheras”.
Fue enviado a un hospital, luego a otro pero no mejoraba y temiendo lo peor lo enviaron de vuelta a Inglaterra.

Pudo volver a ver a su esposa y cada día mejoraba y se sentía mejor, pero una tarde llegó una carta de su amigo Chris Wiseman, el último miembro vivo de la T.C.B.S.
Wiseman tenia miedo de ser el próximo en morir, y en la carta le pide a Tolkien que si eso llegase a pasar, no olvide el sueño de la sociedad, le pide que termine su obra y cambie al mundo, que ahora depende de él que el sueño no muera

Eso motivo a Tolkien y continuó escribiendo
Puso manos a la obra y planeó terminar la mitología que llevaba años soñando, lo que escribió en la cama del hospital se conoce hoy como “El Libro de los Cuentos Perdidos”, y en él habla de la caída de Gondolín pero lo mejor estaba por llegar...
Tolkien no vuelve al campo de batalla porque su salud era muy delicada, de hecho recayó carias veces y en 1917 nace su primer hijo y de paso le sigue dando forma a su obra, escribiendo acerca de dos personajes llamados “Beren y Luthien.
No les voy a contar con detalle acerca de los libros de Tolkien porque haré lo mismo que hice con Dante y la divina comedia, que fue contarles su vida en un hilo, y luego explicar y contar las 3 partes de su obra en otros hilos.
aAsí que estén al pendiente que los próximos días tendran la historia completa del señor de los anillos, y no solamente la versión del cine que omitió muchas partes y personajes.

Y vaya que es una mitología muy interesante y compleja así que se va a poner muy buena la cosa 😅
Pero Volvamos a Tolkien que En 1918 trabajó en el New English Dictionary y 2 años después entra a la universidad de Leeds, de hecho era tan bueno que lo nombran profesor teniendo apenas 32 años, algo poco común para la época.

Por esa época nació su segundo hijo.
En 1924 nació su tercer hijo, el famoso Christopher Tolkien, aquel al que los fanáticos de la tierra media le debemos tanto, ya que él continuaría su obra, recopilando y publicando los apuntes de su padre

Cómo dato curioso se llama Christopher en honor a Chris Wiseman de la TCBS
En 1926 le ofrecieron un puesto como profesor en Oxford justo cuando nació su hija, y en aquella universidad conoció a C.S. Lewis con el que no se llevó bien al principio pero tiempo después, fascinado pasaba horas escuchando a Tolkien hablar de sus mundos fantásticos.
Lewis católico como Tolkien quedó tan impresionado que escribió su propia obra (con tintes católicos) donde habla de un salvador que muere y resucita, aunque no era un ser humano, era un león llamado Aslan, esa saga de libros es “Las crónicas de Narnia”, pero esa es otra historia
Pero no sólo Tolkien influyó en Lewis, gracias a Lewis Tolkien pudo tener su primer audiencia y pulir su obra, incluso se propusieron escribir y publicar (ahora sí un libro) Lewis de viajes al espacio y Tolkien de viajes en el tiempo.
Lewis cumplió y escribió lo que hoy se conoce como la trilogía cósmica, pero Tolkien no acabó (aunque su hijo Christopher publicaría tras su muerte esos borradores bajo el título de “El camino perdido”), luego empezó otro llamado los papeles del Notion Club, que tampoco terminó.
Lo que sí terminaba eran los cuentos que escribía para entretener a su hijos, en esos cuentos infantiles aparecen personajes como el legendario Tom Bombadil ese personaje que Peter Jackson decidió borrar de la trilogía del señor de los anillos (cosa que le valió muchas críticas)
Se cuenta que un día un estudiante le dio un examen en blanco, Tolkien estuvo en el aula un rato en silencio observando al hoja y de pronto se le ocurrió la palabra “Hobbit”, en torno a ella empezó toda su historia y escribió; “En un agujero en el suelo vivía un hobbit”.
los días siguientes todo fluyó, escribió su libro casi por completo (Hasta la muerte de Smaug) de hecho no sabía cómo iba terminar, (En un borrador lo mata Bilbo, pero al final no), y bueno de alguna manera terminó su obra y logró ligarla con la mitología que había escrito.
A pesar de que logró terminar ese libro infantil o casi terminarlo (ya que como todas sus obras esta también la dejó inconclusa), era un libro para niños y cómo sus hijos ya estaban grandes olvidó el proyecto y perdió interés en él, hasta que …
Se dice que una alumna le pidió prestado el manuscrito y lo envió a la editorial ALLEN & UNWIN donde llegó a manos de su presidente, Stanley Unwin que le dio el Hobbit a su hijo pensando que un libro para niños sólo podía ser calificado por uno y para su sorpresa el niño lo amó.
Ray net Unwin de entonces 10 años es a quien le debemos la publicación del Hobbit que fue un éxito tan grande que le pidieron a Tolkien una continuación y él presentó “El Silmarillion” .

y aquí les contaré algo de la obra de Tolkien….
El Hobbit al ser un libro infantil es fácil de leer, El Señor de los anillos es muy, pero muy complejo, lleno de detalles y algunos se abruman con tanto nivel de descripción y detalle, pero el Silmarillion es aún más difícil de entender, con mucho más detalle y mas personajes.
Imagínense, Los de ALLEN & UNWEN no pudieron ni leer el primer capitulo del Silmarillion a causa de tanta complejidad y lo rechazaron. Tolkien empezó a escribir lo que los editores querían, que era una continuación directa del Hobbit.
Tolkien perfeccionista como era, revisaba tablas cronológicas, no sabía cómo continuar la historia, revisaba cada mínimo detalle, cada dialogo, cada batalla hasta que poco a poco empezó a darle forma a su compleja continuación, esa continuación era “El Señor de los Anillos”.
En tiempos de la 2da guerra mundial, Lewis y Tolkien se distanciaron no se sabe bien por qué pero en parte era porque Lewis criticó que Tolkien en 7 años no pudiera terminar la continuación de un libro infantil mientras que él publicó en ese tiempo los 7 libros de Narnia, o...
Porque Tolkien decía que Lewis había tomado ideas suyas y las plasmó en sus libros que en su opinión no eran tan buenos, ya que decían muy poco con muchas palabras, y su mitología era muy endeble, se burló de la aparición de Santa Claus en el León La bruja y el Armario y ...
Y bueno el punto es que se enemistaron ambos autores, por estas y muchas razones más y bueno así pasaron casi 15 años y Tolkien seguía sin terminar la continuación del Hobbit porque era un obsesivo de los detalles y revisaba y reescribía una y otra vez.
Cuando la terminó ya no le interesaba a nadie fue a un par de editoriales y no tuvo éxito, entonces Tolkien hizo una movida audaz, ¿Recuerdan al pequeño Rayner Unwin? aquel que leyó el Hobbit, pues ya no era un niño, de hecho tenía un buen puesto en la editorial.
Y él no lo pensó dos veces y publicó la continuación del Hobbit, aunque como el libro era muy muy largo, decidió dividirlo en 3 partes con títulos diferentes, “La comunidad del anillo”, Las Dos Torres” y “El Retorno del Rey” (A Tolkien eso no le agradó)
Aún así el libro necesitaba mapas para ser entendido más fácilmente así como unos apéndices que Tolkien tardó una eternidad en escribir, los mapas ni se diga, de hecho sería su hijo Christopher el que los haría, (Les digo que a él se le debe MUCHO)
En un principio el libro tuvo un éxito moderado pero cuando una editorial de EE.UU. lo publica en versión pirata y Tolkien los demanda, (y gana) el libro se vuelve muy famoso y así llega en una edición de bolsillo a las librerías y es todo un éxito, (sobre todo entre los hippies)
Incluso muchos le ofrecieron llevar la obra a la gran pantalla, la idea no le desagradaba a Tolkien y sólo puso una condición, no quería que Disney tuviera nunca en sus manos el más mínimo poder o injerencia para adaptar su obra en una película.
Con la fama y dinero ganado por sus obras, se pudo mudar de casa, dejar la docencia y enfocarse a escribir, o mejor dicho reescribir el Silmarillion, lo hizo aun más complejo, agregó más detalles a sus mitos, era tan perfeccionista que se enfocó hasta en la vegetación.
En 1968 su esposa murió y a pesar de que él creía que iba a vivir muchos años (ya que en su familia eran muy longevos) Tolkien murió en 1971, jamás acabó el Silmarillion, por suerte su hijo que era aún más metódico, logró terminar el Silmarillion en 1977.
Hoy se ha hecho polémica porque grupos feministas han acusado a Tolkien de misógino, y es que de los 923 personajes que aparecen en su obra, sólo hay 175 mujeres, aunque de ellas la dama Galadriel es parte de los más sabios de la tierra y también está Eowyn la doncella guerrera.
La respuesta es sencilla, Tolkien quedó huérfano y partió a la guerra, creció rodeado de hombres, y eso lo plasmó en su libro pero en sus cartas, (que son muchas) se ve cuanto amaba y respetaba a las mujeres a las que veía como personajes fuertes y sabias.
Pero nuevas generaciones se ofendieron con su obra y lo acusaron de racista ya que los protagonistas son blancos y los malos son deformes, feos y venían de oriente y regiones secas.

Aunque Tolkien en vida se cansó de desmentir eso, incluso si analizan su obra ...
Se deja ver que no es así, cómo cuando Sam dice que es horrible ver pelear a hombres contra hombres o cuando los elfos dicen que deben de dejar vivir en paz y respetar a los hombres de Rohan (inferiores) sin importar dónde nacieron o sus creencias y finalmente...
Están cientos de cartas, donde se deja ver qué era todo menos racista, la más famosa es aquella del 25 de julio de 1938 donde desprecia a los nazis y considera que si bien el tiene antepasados alemanes, si ellos creen en la pureza de sangre entonces él reniega de ellos.
Y bueno antes de terminar les comento que Tolkien murió en 1973 y no en 1971, error de dedo mío.

Y que Lewis no era Católico, era Cristiano anglicano, Tolkien si que era católico (y por eso me confundí)

Pero bueno ahora sí vayamos al final de esta historia que...
Honor a quien honor merece y Tolkien escribió el mejor libro del siglo XX, espero haberle hecho justicia con este hilo e inspirarlos a saber más de él

Les deseo a ustedes que leen esto, una vida llena de aventuras, con muchas alegrías y muchas historias qué contar.

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!