Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Artabán, el cuarto rey mago.
Durante días varios de ustedes me han pedido que cuente la historia de este Rey Mago, y se van a decepcionar un poco al saber su verdadero origen, es más, remos decirles que los 3 reyes magos no eran 3, ni reyes, ni magos.
Esta historia es complicada pero empecemos por explicar que sólo uno de las 4 evangelios nos habla de los reyes, ( el de San Mateo) pero nunca menciona que fueran 3, el texto menciona que fueron unos “Magis” a ver al niño, (un magi es un sacerdote seguidor del zoroastrismo o un..
Sabio, según los griegos) pero regresemos a los reyes, y al evangelio que si bien menciona la presencia de ellos, nunca menciona su número, así que bien pudieron ser, 2, 3, 10, o 100.

¿Pero de dónde salió el número 3 como el oficial para el número de reyes?
En las antiguas catacumbas romanas se han encontrado representaciones de los Reyes pero sólo había dos, en otras ocasiones se ponían 4, y se han encontrado representaciones con un grupo de 5 o 6.

Como verán nadie se ponía de acuerdo.
El titulo de “Reyes” se les dio en el siglo III, antes sólo eran “Magos” o “Sabios”, y usaban gorras frigias como si fueran astrólogos Persas, con el tiempo cuando el concepto de mago se volvió anticristiano, se les nombró reyes

(En el sarcófago de la foto sólo hay dos)
Y el número y los nombres se decidieron porque en el siglo V se construyó un mosaico en una iglesia de Ravens Italia dónde se representan a 3 Reyes y ahí se les ocurrió nombrarlos “Melchor”, “Gaspar” y “Balthassar”
Mientras investigaba la historia del supuesto cuarto rey mago, leí que se había perdido de camino a Belén, pero, eso no es posible porque los historiadores aseguran que no nació en Belén, aunque dos evangelios dicen eso, los otros dos evangelios aseguran que nació en Nazaret.
Aunque otro lugar donde pudo nacer Jesús fue en Cafarnúm, pero regresemos al cuarto rey mago, que a mí me intrigaba como gente aseguraba su existencia cuando ni siquiera de los otros 3 estamos seguros.

Bueno pues temo decirles que la historia de cuarto rey es bastante reciente.
El autor de la historia del cuarto rey mago fue el Estadounidense Henry Van Dyke que murió en 1933, en su cuento navideño “El otro sabio” cuenta una historia totalmente ficticia y sin ningún argumento histórico acerca de los reyes magos y en su relato explica que...
Melchor, Gaspar, Baltazar y Artabán eran los reyes originales y que los 4 habían quedado de encontrarse en Borsippa, una ciudad de la antigua Mesopotamia, el punto de encuentro era un gran templo y a partir de ahí harían el viaje juntos para adorar al mesías.
Arzabán llevaba varias piedras preciosas como regalos para Jesús, antes de llegar a Borssipa vio a un anciano que había sido asaltado por unos bandidos y Artabán curó sus heridas lo ayudó a levantarse y le regaló un diamante para que pudiera recuperar lo perdido.
Cuando Artabán por fin llegó a Borssipa los otros 3 magos ya se habían ido, ahí se entretuvo más tiempo porque durante su camino ayudaba gente y cuando llegó a Judea, la sagrada familia había huido a Egipto, no pudo ver a Jesús y además presenció la matanza de los inocentes.
Artabán vio con horror como degollaban a recién nacidos y trató de detener a los soldados, nadie le hacía caso entonces sacó un rubí y lo cambió por la vida de un bebé.

Su madre huyó agradecida con el pequeño en brazos.
Pero otros soldados vieron el soborno, Artabán es arrestado y encerado en el palacio de Jerusalén.

30 años estuvo cautivo y en su celda escuchó los prodigios que realizaba Jesús, cuando salió era demasiado tarde.
Jesús ya iba de camino al monte Gólgota, aquel en el que según la leyenda se encuentra enterrada la calavera de Adán, Artabán au puede llegar a darle la última joya que le quedaba pero de camino se entretiene a ver cómo una pequeña es subastada para pagar las deudas de su padre.
Artabán entregó la última piedra (un jaspe) para salvar a la niña pero cuando llegó al Gólgota ya era demasiado tarde, Jesús había muerto en la cruz y el mago se sentó con tristeza en el pórtico de una casa, cuando la tierra se sacudió debido a un temblor y una piedra lo golpeó.
Mientras estuvo inconsciente vio a Jesús y Artabán le imploró perdón por no haber llegado nunca con los regalos para honrarlo, pero Jesús le dijo que toda esa gente a la que vistió, animó, ayudó y les dio de beber, fueron los que hicieron lo mismo con él mientras cargaba la cruz
Y bueno esta fue la historia del cuarto rey Mago, no es tan antigua como muchos de ustedes pensaban y no tiene sustento histórico pero no deja de tener un gran mensaje.

Porque...
A veces esa ayuda, esa sonrisa, ese momento de bondad, se queda grabado en el corazón de la gente a la que ayudaste

Con algo tan pequeño como hacer lo correcto o tener un buen gesto, puedes cambiar la vida de alguien y haces un mundo mejor, más feliz y con mejores personas

Fin
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain △⃒⃘ ⚯͛
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!