, 23 tweets, 3 min read Read on Twitter
En los siguientes días se repetirá el fenómeno que ya hemos visto desde hace años en México: el entorno social digital modelará buena parte de la percepción de lo que reste del sexenio.

Y seguro será repitiendo estrategias que ya se han visto también en el resto del mundo.
El escepticismo de poder de este fenómeno cada vez se ve rebasado por la realidad en lo cotidiano.

La percepción creada en las redes sociales "salta" fuera de la pantalla al mundo de ladrillo influyendo de boca en boca más allá de los dispositivos. Por eso se le llama CONTAGIO.
Y se fundamenta en buena medida a partir de la repetición por identificación o rechazo, de los mensajes simples: La VIRALIDAD.

El problema, lo delicado, es que ahora también se entiende que hay una estrategia efectiva para modelar convenientemente esa percepción.
La percepción modelada desde el entorno social digital y llevada después al mundo de ladrillo es el fundamento de la HIPERREALIDAD.

Por eso a las esferas antagonistas les urge ganar la narrativa en las cámaras de resonancia. Como primer paso.
En ese primer paso, se refuerzan las narrativas convenientes q encuentran aceptación por confirmación en su destinatario, la audiencia objetivo.

Dicho sencillo, repetirán ad nauseum aquello que ya saben q quieren oír sus aliados: inducirán y aprovecharan sesgos de confirmación.
Vendrá la urgencia de reforzar tanto como sea posible la postura preexistente e inducirla a los hechos actuales, y venideros.

Desde ambos extremos de las principales posturas de la escala ideológica y de simpatía.
Si lo traemos al caso puntual de Twitter actualmente para eso es casi para lo ÚNICO que sirve empujar tendencias al trending.

Además de propiciar su refuerzo a partir del choque al antagonizar posturas discordantes.
Dicho sencillo.
- Un trending con el que se simpatiza, se participa de el, se confirma la postura, y es amplificado.
- Un trending con el que NO se simpatiza, se participa de el PARA ANTAGONIZARLO (quejarse pues).... y es amplificado.
El asunto es que cada vez más esta dinámica no pasa de ser estruendo, tan útil como el ruido de tirar un sarten en la cocina.
El paso dos, es más bien en el sentido de propiciar la agitación:
Bienvenidos a las redes de la ira.
Mientas que el paso 1, la inducción de narrativas convenientes, se hace a partir de una dinámica de refuerzo, el paso 2 es con una dinámica de confrontación: coerción, coacción, confusión y desinformación.
Tan grave que es el fundamento de la guerra alternativa donde la información es una arma, las redes sociales es el campo de acción, no busca solucionar nada, antes más bien su objetivo es el malestar social y agravar los problemas.
En un escenario de ese tipo no se pueden identificar "enemigos", se identifican posturas ideológicas. No se puede distinguir un estado de lucha y de paz, sino más bien se incentiva a la movilización social.
Para esta dinámica se recurre a la influencia hostil y la persuasión agresiva: coerción y coacción
COACCIÓN: Imponer una forma de presión, en forma casi siempre de amenazas veladas o explicitas, a quien difiere en posturas o ideas.

Es llevar a alguien a tomar una postura, mediante presión y amenazas, en respuesta a un libre ejercicio de expresión de opinión o ideas.
Y todavía tal vez es peor es la COERCIÓN, en el entorno social digital es una forma de censura. En México estamos ante un pleno escenario de CENSURA COERCITIVA. Es el ataque constante, reiterado, infundado, que busca callar voces y opiniones.
Viene en forma clara de ataques, descalificaciones, groserías, VIOLENCIA. No atiende la más mínima forma de razonamiento. Es LINCHAMIENTO DIGITAL.
Estas practicas digitales inducidas a nivel social tienen un logro previo:
Interrumpir el libre flujo de ideas y opiniones.
Propician confusión y desinformación.
El linchamiento digital vacuo. Ramplón. Irracional. Intimidatorio.

Pero altamente efectivo y peligroso. Es posiblemente la parte más peligrosa del nuevo escenario digital que estamos viviendo.
Usted, señor, señora, hipotético lector que me permite la oportunidad de ser leído. Piénselo. Véalo para si mismo. Considere cómo han sido la naturaleza de SUS propias interacciones.
Es la evolución del ciclo de la polarización tendiente a la radicalización. Incentivar la ira es un objetivo poderoso.
Rumores y teorías de complot (desinformación), información sin fundamento (bulos), prisa por repartición de culpas anticipadas y sin fundamento (apunta & dispara), e inundar la red con la narrativa de la agenda (bot & trolling) son señales a las que hay que estar alertas.
Esto apenas empieza........
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Leo García
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls (>4 tweets) are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!