, 19 tweets, 4 min read Read on Twitter
1. En este segundo round de #econpapers2019, estaría bueno hacer un breve resumen sobre la idea principal de Lucas (1973) o el “modelo de las islas de Lucas”. En este trabajo, Lucas busca darle una vuelta de tuerca a la Curva de Phillips.
2. Pionero en la modelación de expectativas racionales, Lucas busca modelar una función de oferta agregada que dependa de los precios relativos, en lugar de que refleje una optimización que busque el punto óptimo entre trabajo y ocio.
3. El segundo enfoque que busca explicar la oferta agregada supone, a grandes rasgos, que los agentes deciden cuánto tiempo asignar entre trabajo y ocio mirando el salario real (si está por encima de lo que espero, trabajo más y viceversa).
4. En cambio, Lucas busca centrarse en las decisiones de producción de las firmas y la clave está en la estructura de información disponible para los productores. El productor conoce el precio de su bien, pero el nivel general de precios del resto de los mercados llega con un lag
5. Es por esto que el modelo se llama “modelo de las islas”: Lucas supone un conjunto de islas donde cada “isleño” productor de bienes conoce los precios de su isla, pero no el nivel general de precios hasta dentro de un tiempo. Lo que hay es un problema de extracción de señal.
6. Los productores tienen que distinguir entre un cambio de precios relativos (i.e. me aumenta el precio de mi bien porque aumenta su demanda) o un cambio en el nivel general de precios (el Banco Central hace política monetaria expansiva para estimular la demanda agregada).
7. Al respecto, Friedman decía que la única manera de que el Banco Central pueda aumentar el nivel de empleo con política monetaria era acelerándola una y otra vez, “sorprendiendo” a los agentes que nunca llegaban a adaptarse.
8. El análisis de Lucas va un poco más allá: el producto de la economía se desviará de su nivel potencial cuando la tasa de inflación se desvíe de la expectativa (racional) de la tasa de inflación sujeta a la información disponible en el período previo.
9. Y esto último es muy importante: “en el período previo”. Lo que quiere decir que, si en el pasado, el Banco Central se la pasó “emitiendo” para llevar adelante estímulos a la demanda agregada, lo voy a incorporar a mi set de información.
10. Dicho de otra manera, si el Banco Central realizó políticas monetarias expansivas para llevar adelante subas en la demanda agregada, la próxima vez que en mi isla vea un aumento en el nivel de precios (…)
11. Difícilmente se lo adjudique a la demanda de mi propio bien. Por lo tanto, no voy a modificar mis decisiones de producción. Esto es lo que efectivamente encuentra Lucas cuando analiza un set de países.
12. Aquellos países que presentaron una inflación relativamente estable deberían responder con mayor producción frente a un impulso inflacionario y viceversa. Al respecto, Lucas llega a la siguiente conclusión a partir de este cuadro
13. En un país de precios estables como USA, las políticas (xt) expansivas tienen alto impacto inicial en el producto real mientras que tienen pocos efectos en la tasa de inflación.
14. En contraste (y acá es cuando nos hacen sentir mal), en un país de volatilidad alta de precios como Argentina, políticas expansivas están asociadas con movimientos en el nivel de precios sin ningún efecto en el producto real.
15. Por lo tanto, cuanto mayor abuso hizo el policy maker a la hora de ejecutar políticas monetarias expansivas, menor será el efecto que tenga en el producto real y mayor será el efecto sobre precios. Esa será la extracción de señal de los productores.
16. Si sigo haciendo lo mismo, lo poco que el productor asignaba a aumentar el producto real va tendiendo a cero y lo único que hará cuando vea que el precio de su isla sube, es aumentar los precios y no modificar su producción.
17. Conclusión: si sorprendo con políticas expansivas, los productores van a aumentar su nivel de producción porque creyeron que era un cambio de precios relativos (mayor nivel de actividad, bajo nivel de inflación).
18. Sin embargo, si sigo haciendo lo mismo, hago que mis políticas cada vez tengan menores efectos reales y se traslade una mayor proporción a los precios. Ergo, no hay un trade-off eviente entre inflación y aumento en el nivel de producción. Adiós Curva de Phillips!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Juan Ignacio Paolicchi
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!