, 42 tweets, 14 min read Read on Twitter
Hoy toca hilo, me voy a las antípodas y os traigo la historia de una especie fascinante ➡️ El Kākāpō: Un loro gordo que no puede volar.

arkive.org/kakapo/strigop…
Kākāpō (Strigops habroptilus Gray, 1845). Es un ave muy extraña, se trata del loro más pesado del planeta, no puede volar, es nocturno y presenta un sistema de cría en lek. Además posiblemente sea la especie de ave más longeva, estimándose que puede llegar a los 90 años.
Taxonomía:
El kakapo es la única especie del género Strigops y de la familia Strigopidae, junto al kākā y al kea (género Nestor) conforman la superfamilia Strigopoidea (loros de Nueva Zelanda), una de las tres dentro del Orden Psittaciformes (los que tienen forma de loro).
Descripción:
Miden entre 58-64 cm y pesan 2-4 kg los machos y 1-2.5 kg las hembras.
El plumaje general es color verde musgo con zonas negras en la parte posterior, vientre, cuello y cara amarillentos. Las las plumas de la cola suelen desgastarse por el continuo roce al caminar.

nzbirdsonline.org.nz/species/kakapo…
La cara es redondeada y presenta plumas muy finas, semejándose a la cara de un búho, como refleja su nombre genérico que deriva del griego antiguo strix=búho y ops=cara. Alrededor del pico tienen plumas especializadas para tantear el terreno al caminar.

nzbirdsonline.org.nz/species/kakapo…
El pico está adaptado para machacar la comida con, las patas son largas y escamosas con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás (zigodactilia), y las garras son grandes y fuertes, especializadas para trepar.

cosmosmagazine.com/biology/kakapo…
Estado de conservación:
La especie está catalogada en Peligro Crítico de extinción(CR) por @IUCNRedList. A mediados de la década de los 90 solo se registraban 52 kakapos, existiendo en la actualidad 147 (adultos y juveniles) gracias a los esfuerzos de conservación realizados.
Comportamiento:
Los kakapos no pueden volar pero son excelentes escaladores y utilizan las alas para equilibrarse en las ramas y como paracaídas para lanzarse de grandes alturas hasta el suelo del bosque.

arkive.org/kakapo/strigop…
Además los kakapos, gracias a unas patas fuertes, son capaces de caminar varios kilómetros seguidos y correr a una velocidad considerable, aunque solo durante un corto espacio de tiempo.
Es una especie herbívora, se alimenta de una gran variedad de plantas, semillas, frutas y polen, aunque si el rimu (Dacrydium cupressinum) es abundante se alimentará casi exclusivamente de él.

es.wikipedia.org/wiki/Dacrydium…
Suelen ser solitarios, aunque las hembras y los juveniles a veces se encuentran juntos en pequeños grupos de dos a cuatro. Los machos y hembras adultos solo se reúnen para reproducirse, criando las hembras a sus polluelos solas.
Cuando un kakapo se ve amenazado se queda inmóvil tratando de pasar inadvertido en la vegetación, estrategia que le sirve contra depredadores que dependen de la vista, pero no frente a los mamíferos introducidos que utilizan el oído y el olfato.
Con la cría en cautividad se ha visto que cada kakapo tiene una personalidad individual, algunos son descarados y juguetones, otros son exploradores y otros son amantes de la comida insaciables.
Y otros como @Spokesbird son estrellas en internet y se creen humanos, además demostró que los kakapos pueden nadar.
Reproducción:
Comienzan a reproducirse aproximadamente a los cinco años de vida, y solo se reproducen cuando los rimu producen suficiente fruta, algo que sucede cada dos o cuatro años.
Tienen un sistema de cría en lek, los machos se exhiben en lugares fijos para atraer la atención de las hembras, las cuales eligen con quien aparearse, los machos no ayudan a criar a la descendencia. Aún no se conoce cuál es la o las características que seleccionan las hembras.
Cada macho busca un lugar prominente y forma un sistema de pista y cuenco: el cuenco primario tiene un área despejada de terreno a su alrededor y las pistas conectan con dos o tres cuencos adicionales, pero a veces existen hasta diez.

nzbirdsonline.org.nz/species/kakapo…
Los nidos se hacen en buenos refugios: árboles huecos o cuevas hechas de rocas y raíces. Las kākāpō hembras yacen entre uno y cuatro huevos, ligeramente más pequeños que los huevos de gallina. Los huevos eclosionan después de unos 30 días.

arkive.org/kakapo/strigop…
Como madre soltera, la hembra debe dejar su nido sin vigilancia por la noche para encontrar comida. Los pollitos se deshacen después de unas 10 semanas. La madre puede seguir alimentando a sus polluelos por hasta seis meses.

nzbirdsonline.org.nz/species/kakapo…
La historia del Kākāpō.

plot.ly/~diggers/287/n…
Antes de que los humanos llegáramos a Nueva Zelanda los kakapos estaban muy tranquilos, distribuidos ampliamente por todas las islas y ocupando gran variedad de hábitats.

es.wikipedia.org/wiki/Strigops_…
Hace unos 700 años los maoríes llegaron y vieron en el kakapo una presa fácil, por eso de que su método de defensa es quedarse quieto. Además los maoríes introdujeron al kiore o rata de la Polinesia (Rattus exulans) y al kurī o perro polinesio (raza de perro extinta).
Cuando los colonos europeos pusieron pie en las islas ya tenían el trabajo medio hecho, los kakapos solo se localizaban en el centro de la Isla Norte y en los bosques de la Isla Sur.
Aunque en este caso no se dejó que la especie se extinguiera, en 1894 el gobierno lanzó su primer intento de salvar al kakapo. El conservacionista Richard Henry dirigió un esfuerzo para reubicar a varios cientos de aves en Fiordland.

teara.govt.nz/en/photograph/…
Esfuerzo que fue echado abajo cuando seis años después los armiños llegaron a la isla y mermaron la población. A mediados de la década de 1900 era una especie perdida, sólo unas pocas aves se aferraron a la vida en las partes más aisladas de Nueva Zelanda.
Un recién constituido Servicio de Vida Silvestre realizó más de 60 expediciones entre 1949 y 1973 para buscar ejemplares. Solo consiguieron capturar 6 machos, excepto uno todos murieron a los pocos meses.
En 1974 se inició una nueva búsqueda, sin estar seguros de que aún viviera algún kakapo. Para 1977 habían encontrado 18 kakapos más en Fiordland, todos machos de nuevo.
Inciso: Solo se encontraron machos en Fiorland debido a que el sexo de los kakapos lo determina el estado físico de la madre, una hembra en buen estado producirá machos. Esto fue lo que ocurrió en Fiorland, el excedente de alimento dio lugar a que solo nacieran machos.
Ese mismo año se localizó una gran población en el sur de Stewart Island/Rakiura, la tercera isla de mayor tamaño de Nueva Zelanda. Se calculó que habría unos 200 individuos, confirmándose en 1980 la existencia de hembras.
En Rakiura no había armiños, hurones ni comadrejas, pero los gatos amenazaban la población. Debido a esto entre 1980 y 1997 se reubicaron a todos los ejemplares supervivientes a tres islas: Codfish Island/Whenua Hou, Maud Island/ Te Hoiere y Little Barrier Island/Te Hauturu-o-Toi
En 1991 hembras alimentadas con comida suplementaria crían dos pollos en Little Barrier Island y en 1992 nace Hoki, el primer kakapo que se criaría a mano, hermano de @Spokesbird y protagonista del libro Hoki: The Story of a Kakapo.

flickr.com/photos/docnz/8…
A salvo de gatos y armiños a los kakapos aún les quedaban un enemigo invasor, las ratas. Se observó que estas depredaban sobre los polluelos impidiendo que los nacimientos pudieran suplir las muertes de adultos.
Para 1995 habían nacido al menos 12 polluelos en las islas, solo tres sobrevivieron. La población se había desplomado a 52, y la situación crítica provocó una revisión urgente de la gestión.
El Equipo Nacional del Kākāpō se forma al año siguiente, junto con un nuevo Plan de Recuperación de diez años, con mayor financiación y personal y un grupo asesor especializado (Kākāpō Scientific and Technical Advisory Committee).
Entre finales del siglo XX y principios del XXI se llevan a cabo planes de exterminio de los mamíferos invasores en las islas, para asegurar la supervivencia del kakapo a largo plazo.
Tras la aprobación del nuevo plan la población comienza a aumentar, en el 2000 ya son 62 los kakapos y en 2002 se consigue la primera temporada de reproducción significativa en Whenua Hou, nacen 24 pollos. En 2005 se establecen en Anchor Island.
Otra gran temporada de reproducción se produce en 2009 en Whenua Hou, nacen 33 pollos, incluidos 3 por inseminación artificial. Este es el año en el que @Spokesbird salta a la fama.
La última temporada de reproducción significativa producida fue 2016, con 32 polluelos desarrollados con éxito entre Anchor y Whenua Hou.
Kuia, una de las crías de Richard Henry (último kakapo de Fiordland), se reproduce por primera vez, lo que garantiza que los valiosos genes de Fiordland se transmitan.
Y como dije antes, en la actualidad hay 147 kakapos, con una proporción de hembras similar a la de machos. Los esfuerzos de conservación continúan y la tendencia es positiva.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Biólogo de campo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!