, 13 tweets, 4 min read Read on Twitter
En esta segunda edición de #econpapers2019 ya hubo excelentes resumenes del paper de Lucas '73 (ver el hilo de Juan, abajo).

Lo que voy a tratar de aportar es explicarlo de forma intuitiva, y agregar alguna ecuación sólo para mostrar que se puede leer.
Voy a seguir las ecuaciones que caracterizan el modelo de Lucas tal como lo explica Romer (1996) en Advanced Macroeconomics en lugar del paper original, porque creo que es más sencillo. Tomo las ecuaciones de su libro. Espero que no se ofenda si ve esto.
Imaginate que sos el dueño de una hamburguesería en Palermo, en un lugar del barrio donde están todas las hamburgueserías juntas. Imaginate también, por simplicidad, que la inflación normalmente es 1% diario (sí, bajón), y todos los días los negocios ajustan los precios.
Un día, yendo a abrir tu negocio, notás que todas las demás hamburgueserías aumentaron los precios 2% en vez de 1%. Hm. Por qué? Puede ser por dos motivos: o se aceleró la inflación y no te enteraste, o se pusieron más de moda las hamburguesas (cambio en los precios relativos).
La diferencia es importante: si solamente subió la inflación, ajustás los precios y fue. Pero si las hamburguesas de repente valen relativamente más que otros bienes, es momento de ponerte a producir más. Tu oferta es una funcion de tu expectativa de los precios relativos, E[r].
El tema es que no sabés si la inflación hoy fue más alta que lo normal. Sólo ves el precio de las hamburguesas. Cómo saber si subieron las hamburguesas, o si subió todo? Y, adivinás. Esperabas 1% de inflación, las hamburguesas subieron 2%. Debe haber más demanda por hamburguesas.
La ecuación anterior marca dos cosas importantes. Primero, lo que marqué en verde: cuando veas precios por encima del nivel de precios esperado (E[p]), vas a aumentar tu ofera/producción.
Segundo, en el denominador aparece "Vp", la variabilidad usual de los precios. Si vivís en un país donde los precios son muy variables e impredecibles, vas a tender a decir "Nah, esta suba inesperada seguro es inflación". (Algo de este tema se dijo acá: ).
Podríamos dar un paso más y agregarle política monetaria al tema. Estás en tu hamburguesería pensando en esto cuando se te ocurre una idea: "voy y miro afuera; si la calle está llena de clientes, debe ser que subió la demanda de hamburguesas". Vas y, efectivamente, mucha gente.
Pero cómo sabés que toda esa gente está acá para gastar solamente más en hamburguesas? Podría ser que el gobierno haya impreso plata y tirado billetes desde un helicóptero. En cuyo caso la gente quiere comprar *todo*. Deberías subir los precios y nada más, esa plata no vale nada.
Acá es donde entran las políticas de demanda agregada: los productores esperan cierto nivel de demanda agregada, E[m]. Si el gobierno induce un nivel mayor al esperado, (m > E[m]), la diferencia lleva a aumentos en la producción.
Hay dos moralejas. La primera: los gobiernos sólo pueden generar aumentos el nivel de actividad "sorprendiendo" a los productores con shocks de demanda agregada. Pero los productores se acostumbran: 2% de inflación hoy es sorpresa, mañana es costumbre. El efecto se desvanece.
La otra moraleja es el tema de la varianza: en países con demanda nominal más inestable, la relación entre inflación y actividad es mucho menos poderosa. Lucas lo muestra en su paper, pero hay evidencia incluso más robusta en Ball, Mankiw y Romer (1988) brookings.edu/bpea-articles/…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Gon Huertas
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!