, 33 tweets, 9 min read Read on Twitter
🇺🇸1. Lo que está pasando en Virginia es una locura. Voy a explicarlo en este hilo porque de verdad que parece sacado de la película más enrevesada de la historia.

Quédense, que va a estar diver.
nytimes.com/2019/02/03/us/…
🇺🇸2. En las elecciones del pasado noviembre, los ciudadanos de Virginia eligieron a un nuevo gobernador: el demócrata Ralph Northam, que sustituía al muy popular Terry McAuliffe.

McAuliffe es también demócrata y está considerando presentarse a la presidencia en 2020.
🇺🇸3. En Virginia también salió elegido un vicegobernador demócrata, Justin Fairfax; y hay desde '14 un fiscal general demócrata, Mark Herring.

Es decir, que si algo le sucediera al gobernador, le sustituiría Fairfax. Y si algo le pasara al vicegobernador, le sustituiría Herring.
🇺🇸4. Ese trío demócrata contrasta con las leves mayorías republicanas en las cámaras legislativas del estado de Virginia, donde los republicanos mantienen el control de la siguiente manera:

Casa de Delegados: 51 a 48
Senado Estata: 51 a 49
🇺🇸5. Esa división de poderes entre el ejecutivo y el legislativo impide que los demócratas impulsen la agenda progresista que querrían muchos en el partido, pero también actúa como freno ante cualquier iniciativa conservadora porque el gobernador tiene poder de veto.
🇺🇸6. Mantener la mansión del gobernador es importante para los demócratas en Virginia, el estado más al norte "del Sur estadounidense". Ha virado notablemente hacia la izquierda en la última década.

Hasta Obama, era un estado que SIEMPRE votó presidente republicano desde 1964.
🇺🇸7. Virginia ya casi se considera un estado azul seguro en elecciones generales, pero eso no significa que las políticas estatales estén a la izquierda.

Debido al control legislativo republicano, los demócratas tienen mucho trabajo por delante para cambiar ese statu quo.
🇺🇸8. Virginia es considerado uno de los estados con más gerrymandering republicano del país. Esto es, dibujar los distritos de forma partidista para que en las elecciones, tanto a nivel estatal como federal, salga beneficiado un partido concreto.
washingtonpost.com/local/virginia…
🇺🇸9. En las elecciones legislativas de 2017, los demócratas arrasaron con una diferencia del 9% en total de votos con respecto a los republicanos, pero ni aun así pudieron recuperar el control de la Cada de Delegados.

Ese es el nivel en Virginia.
thinkprogress.org/the-virginia-w…
🇺🇸10. Con este contexto a lo que quiero llegar es a que los demócratas tienen mayoría de votos en Virginia, pero los republicanos siguen con mayorías en el brazo legislativo, impidiendo que el partido saque adelante las políticas progresistas que tanto quieren.
🇺🇸11. Y ahora, el salseo.

La semana pasada, Big League Politics publicó una foto del anuario universitario de 1984 del gobernador Ralph Northam en la que salen dos personas disfrazadas. Una, con blackface. La otra, con un atuendo del Ku Klux Klan.

Esta:
bigleaguepolitics.com/yearbook-ralph…
🇺🇸12. La noticia pronto acaparó titulares a nivel nacional. Virginia, un estado del Sur con tanto historial de esclavitud y con las protestas de ultraderecha de Charlottesville tan cercanas, tenía un gobernador con una foto racista en su anuario universitario.

Es grave.
🇺🇸13. Muy pronto, el establishment demócrata se posicionó en contra de Northam y pidió su dimisión. El cambio no supondría problema para el partido. Justin Fairfax, el vicegobernador (afroamericano, por cierto), heredaría el puesto.

Borrón y cuenta nueva.
🇺🇸14. Pero Northam no está dispuesto a ceder tan fácilmente. Todavía no ha dimitido porque quiere demostrar que él no es ninguno de los de la foto de su anuario.

Eso pese a que el bloque en el que está la foto lleva su nombre como encabezado. La habría tenido que elegir él.
🇺🇸15. Cuando Northam dijo NO ser ninguno de los dos que aparecen en la foto racista, el gobernador SÍ dijo haber hecho OTRO blackface distinto en 1984 para parecerse a Michael Jackson en un concurso de disfraces.

Surrealista, lo sé.
cnn.com/2019/02/02/pol…
🇺🇸16. Volviendo a Fairfax. Los demócratas creen que la presión acabará con Northam y su vicegobernador recogerá el relevo. Hasta que...

Big League Politics publica otra bomba: una mujer estaría acusando a Fairfax de haberla agredido sexualmente en 2004.
bigleaguepolitics.com/stanford-fello…
🇺🇸17. La mujer, Vanessa Tyson, hace pública su denuncia y contrata al equipo legal que representó a Christine Blasey Ford, la profesora que acusó al ahora juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh de haberla agredido sexualmente cuando eran adolescentes.
nbcnews.com/politics/polit…
🇺🇸18. Los demócratas se ven obligados a denunciar dos casos polémicos de dos de los políticos más importantes de Virginia para no ser acusados de hipocresía.

Porque si hay un partido que ha abanderado la justicia racial y de género (sobre todo con el #MeToo), es el demócrata.
🇺🇸19. (Esto no quita que los republicanos sean unos hipócritas al exigir que los demócratas denuncien a la gente de su partido —ellos no lo hacen... bastante a menudo.)
🇺🇸20. Con Northam y Fairfax acusados de racismo y agresión sexual, respectivamente, en casos que han liderado titulares en todos los medios nacionales, los demócratas se quedan con una única alternativa: Mark Herring, el fiscal general.
🇺🇸21. Si le pasara algo a Herring, que es el tercero en la línea de sucesión para gobernador en Virginia, el cuarto sería un republicano: el presidente de la Casa de Delegados, el republicano Kirk Cox.
washingtonexaminer.com/opinion/is-vir…
🇺🇸22. Es decir, que si algo le pasara a Herring, los votantes de Virginia tendrían gobernador republicano pese a haber votado demócrata sobre republicano en:

· Legislativas: demócratas +9%
· Gobernador: Northam +9%
· Vicegobernador: Fairfax +5,4%
· Fiscal general: Herring +6,4%
🇺🇸23. ¿Y qué ha pasado hoy? Pues sí. Otra bomba. Mark Herring ha admitido que hizo blackface en 1980 cuando iba a la universidad para una fiesta en la que él y sus amigos se disfrazaron de raperos.

Los demócratas de Virginia están flipando, claro.
washingtonpost.com/local/virginia…
🇺🇸24. En fin, una auténtica locura de semana para Virginia, que ahora mismo está en un punto crítico sobre su futuro político.

Ya os iré informando de las novedades para ver en qué queda todo.
🇺🇸25. (Por cierto, las elecciones a gobernador, vicegobernador y fiscal general fueron las de noviembre de 2017, no las del 'pasado noviembre' como he dicho antes. Perdonad el error, que como McAuliffe lidió con lo de Charlottesville me he liado un poco.)
🇺🇸26. ¡Ay, se me había olvidado un detallito!

Big League Politics, la web que publicó las exclusivas de Northam y Fairfax, es un medio pro-Trump financiado por republicanos que ha publicado teorías de la conspiración y apoyado a candidatos supremacistas:
nytimes.com/2019/02/04/us/…
🇺🇸27. Ahora sí. Creo que eso es todo. Espero que os haya gustado la historieta tanto como a mí, que estoy living.

Y para el FIN DE HILO, una encuesta: ¿Quién creéis que debería dimitir según el tipo de acusaciones/confesiones?
🇺🇸28. Ay, mi madre. Que esto no lo sabía. En las elecciones de 2017, uno de los escaños de la Casa de Delegados fue decidido sacando una papeleta de un recipiente porque hubo empate en el distrito: 11.608 a 11.608 votos.

Mirad:
🇺🇸29. Vale, pues ESE MALDITO ESCAÑO decidió la mayoría de la Casa de Delegados. Es decir, que gracias a ESE MALDITO ESCAÑO, se mantuvo la mayoría republicana en la Casa de Delegados y, por tanto, el presidente de la Cámara es ahora mismo UN REPUBLICANO.
🇺🇸30. Y esto es importante porque el republicano Kirk Cox, el actual presidente de la Casa de Delegados de Virginia, es el CUARTO en la línea de sucesión de la mansión del gobernador del estado por detrás de TRES demócratas enfrascados en polémicas de racismo/agresión sexual.
🇺🇸31. ¡¡¡¡ES JODIDAMENTE INCREÍBLE!!!!
🇺🇸32. Mira, en CBS lo han resumido en 1min.
🇺🇸32. ¡Buenos días! ¡¡Seguimos para bingo!! El líder de la mayoría REPUBLICANA en el Senado estatal de Virginia, Tommy Norment, editó el anuario de su instituto militar en 1968.

Y sí, está plagado de comentarios racistas y gente haciendo blackface.
pilotonline.com/news/governmen…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Emilio Doménech
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!