, 28 tweets, 11 min read Read on Twitter
Creo que este tema merece un hilo para explicar #lodelosmedios en España y su falsa independencia en muchos casos, creando una falsa sensación de libertad informativa.

Vamos a por ello 🎣 (aviso que alguno se va a cabrear, y mucho)
Para empezar, a los que prefieran escucharlo en versión mucho menos documentada, esto ya lo comenté en dos programas

En La2 cuando en otro momento menos conocido tras el famoso #Abocajarro
rtve.es/v/4968118?t=35…
Y en el programa Tiempos Difíciles de @fblancoargibay se lo explicaba a toda una senadora del PP que ,como siempre, no parecía enterarse de qué va todo esto. Con ese entreguismo tan habitual.
Pero vamos a los datos.En 1er lugar,de cuánto estamos hablando.
Bien. El Estado sí publica cuánto se gasta en Campañas de publicidad institucional. La web de Moncoloa lo cifra en su informe para 2019 en 62,8 millones de euros.
Redondearé a 63M desde ahora lamoncloa.gob.es/serviciosdepre…
¿Es mucho? ¿es poco? Bueno, pues solo esa cifra de 63M sitúa al Estado Español (si nos fiamos al 100% de ese dato) como uno de los mayores anunciantes en España.
Se lo desmenuzo. Si a usted le parece que está saturado de anuncios de @elcorteingles , que ve a @orange por todos lados o que qué pesaos los del Mr Proper y los patoWC(los de Procter&Gamble son ese tipo), bueno, pues la publicidad a mayor gloria de politicos tiene mismo "ruido"
Pero ojo, que no me he metido en nuestro apasionante mundo de las autonomias,de nuestros queridas diputaciones o de nuestros generosos alcaldes.
La verdad es que la bola publicitaria que se gastan los políticos de todas las administraciones, entes, observatorios no la conozco calculada en su totalidad (trabajito para @Absolutexe) pero una mera estimación "a ojo" sin duda es BRUTAL
Por daros algunos datos. Esto lo ha publicado un medio que me tiene bloqueado, así que no les daré ni enlace ni publicidad) . Pero me va a servir para añadir (a lo bestia de diferentes años y fuentes, pero para hacer la bola) al menos Madrid y Barcelona, Comunidades de Mad y CAT
Solo con eso, y ojo, me quedarían cientos de millones de diputaciones, entidades intermedias, empresas publicas locales, y ayuntamientos a gozó, nos iríamos a una bonita cifra "a ojo" de 123 millones de euros.
dY , repito, esto solo es la punta del Iceberg
así que ya hemos establecido, algo burdo, lo siento, que el MAYOR ANUNCIANTE DE ESPAÑA SON LOS POLITICOS

Lo pongo ahí, para que lo tengáis clarito, en mayúsculas, a punto de ponerlo en argentino cuando se enfadan con el fútbol con LA CONCHA DE SU MADRE
peeeeeero, se nos olvida que los politicos son también los dueños de ingentes entes públicos de radiodifusión desde @rtve hasta "las cadenas autonómicas" e incluso de radios y TVs municipales...... #lodelosmedios
Informes europeos ya alertan de lo que esas propiedad supone para la independencia.... cadmus.eui.eu/bitstream/hand…
Y no menos importante, a la brutal cifra publicidad institucional, a la propiedad de medios "públicos",se suma el control de los principales medios de difusión audiovisual.Porque no lo olvidemos las "licencias" para emitir las otorgan los politicos. Las antenas las otorgan.A dedo
Paso de puntillas sobre el regalo a la prensa "amiga" de la antigua Cadena Prensa del Movimiento que sirvió para engordar la audiencia de grupos y periodistas amigos del "papel". Esto afectó sobre todo a practicamente regalar decenas de medios en provincias concretas.
Voy a citar a un medio poco sospechoso de estar de acuerdo conmigo políticamente, "Cuatro consejos de administración controlan el 80% de las audiencias de televisión y radio". Dos de ellos son públicos. Los otros son los que le deben favores a Soraya y similares #lodelosmedios
Recapitulo #lodelosmedios Los politicos son:
-Mayor anunciante de España (seguramente triplicando al mayor privado)
-Control de medios "públicos"
-Control de medios "amigos" por concesión (y por la publicidad antes mencionada)
Según la ley de Publicidad Institucional, el reparto de ese dinero publicitario debe hacerse "atendiendo a criterios objetivos, que garanticen mejor la difusión de los mensajes", y uno de ellos es la audiencia a la que se alcanza en cada medio. Pero politicos son politicos.
Si solo el volumen fuera escandaloso, además el cómo se reparte es la clave. La inversión publicitaria es opaca y no basada en audiencia, sino en amiguismos. Y lo denuncian gente poco sospechosa de ser calificado de #facha, como un servidor, por ejemplo @arsenioescolar
Pero si todo lo anterior falla, y son torpes en la gestión pese al chorreo de millones, no se preocupen, que aquí están los amigos politicos para salvar a la SEXTA lahemerotecadelbuitre.com/piezas/el-gobi…
Salvar a PRISA y sus MILES de millones de deuda.
O ahora con la batalla a ver quién se queda los despojos de ZETA, pero todo bien vigilado y presionado por los politicos.
Meta volante para no perderse sobre independencia medios de politicos en España
-Mayor anunciante España cientos de millones
-Control de medios "públicos"
-Control de medios "amigos" por concesión (y por la publicidad antes mencionada)
-Si la cagan se les salva

#lodelosmedios
Y no voy a entrar en detalle en cómo se compra a los periodistas, que ya cobran y callan de este sistema, o cómo se venden por un plato de habichuelas - o un ratito de cama, que de todo hay.
No contaré los fondos de reptiles de ministerios, los encargos de textos a precio de oro que nunca entregan, la asesoría apolíticos o el ser pareja de politicos sin contarlo.
Pero si les veis con el meñique estirado, pegando a alguien que no sea del sistema habitual, o defendiendo al PPSOE será por lealtad al "sistema de medios" que os he contado o por iniciativa personal basada en lo anterior. Pocas opciones porcentuales quedan.
Y si todavía seguís metidos en Matrix, lo entiendo, es confortable, pero #lodelosmedios en España es un "todo uno" con lo de los politicos. No te engañes. Y es una batalla que acaba de comenzar para desmontarlo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to VictorSanchezdelReal
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!