, 45 tweets, 16 min read Read on Twitter
¿Seguro que alguna vez te has peguntado por qué tienen rayas las cebras? En realidad es un tema que lleva rayando a los científicos mucho tiempo, de hecho, más de 150 años… esta semana dicen haber encontrado la respuesta… veamos
Hilo va!
🦓🦓
#Biodiversidad #fauna
“Llegaron a un gran bosque exclusivamente lleno de árboles, de arbustos y de sombras a rayas, a motas y manchas y allí se escondieron. Y pasado mucho, mucho tiempo, con tanto estar mitad a la sombra y mitad fuera de ella…->
…a la jirafa le salieron manchas y la cebra rayas, de forma que, aunque se los podía oír y oler, muy rara vez se les podía ver” Rudyard Kipling (1902) ‘Como el leopardo consiguió sus manchas’
Sin ser consciente Kipling introdujo conceptos evolutivos a su relato, otorgando al diseño de la cebra una función adaptativa. De hecho Wallace había sugerido ideas muy parecidas años antes.
“En el crepúsculo dicho diseño no es absolutamente conspicuo, las rayas blancas y negras, se entrelazan generando un matiz gris que hace muy difícil ver a las cebras incluso a muy poca distancia”, escribió Wallace
Darwin, rechazó la idea, pero no dio alternativa alguna: “las rayas en la llanura no pueden otorgarle ninguna protección. Butchell, dice de sus rebaños ‘sus torsos resplandecían al sol, la regularidad de sus pieles rayadas representaban un cuadro de extraordinaria belleza”
Las primeras ideas de los biólogos modernos que han estudiado el tema apuntaban a la función de camuflaje… es decir, como en el relato de Kipling de 1902.
Alegaron que la hierba alta donde pastan genera muchas bandas verticales de luces y sombras, sobre todo al alba y durante el crepúsculo. Como el dorso queda expuesto por encima de la hierba, es aquí donde las bandas horizontales de las patas se retuercen hasta volverse verticales
La selección natural habría favorecido a los individuos con las líneas más verticales.
En realidad no hay evidencia alguna de que lo propuesto funcione, sólo un trabajo intentó mediante fotos estudiar el efecto del paisaje y la eficacia del camuflaje.
Las cebras no viven en un mundo de blanco y negro, sino en uno de dorados o verdes, ni puede decirse que sus manadas sean precisamente silenciosas, así que el efecto camuflaje raramente podría haber sido la causa de la selección.
Una hipótesis que ha gozado de más éxito ha sido una variante del “camuflaje”: la de la “confusión”. La superposición de rayas blancas y negras confunde… sino véanse la cantidad de videos hipnótico-alucinógeno que usas esos colores.
El efecto “confusión” es mayor cuando se mueven todas ellas, al león le costaría concentrarse en una presa en concreto…
-es esa, o es esa, hay no, que es esa la que seguía
Un caos rayado
El problema de esta idea es que la mayoría de las muertes se dan por la noche, entonces los depredadores están más activos y el efecto óptico de las rayas desaparece completamente en la oscuridad.
De hecho, un estudio demuestra que para leones y hienas, las cebras son prácticamente grises, o pardas, como los gatos, que a sus ojos, el rayado no tiene efecto hipnótico alguno.
journals.plos.org/plosone/articl…
Sin dejar las hipótesis de “camuflaje”, menciono una que hace referencia al dicho de moda: “las rayas engordan”. Pues eso, que las rayas hace que sean más grandes de lo que son y eso debería impresionar a los depredadores.
Las cebras aparecen en la dieta de los depredadores en función de su abundancia relativa. Muchas cebras = muchas cebras en el menú. Las rayas no les proporcionan mejor protección que a especies de lomos lisos.
Hay quien ha llegado ha decir que las rayas son “aposemáticas”, que como las mofetas serían una señal de peligro para el depredador. De ser así, no aparecerían tanto en sus menús.
Otra hipótesis menciona que el uniforme rayado tiene beneficios sociales. Y cuando digo uniforme, lo digo porque esa es la idea, que al ser iguales, se confunden hasta ellas, no se reconocen y así aumenta la cohesión del grupo.
Algo así como la China de Mao, mismos pantalones, mismas gorras, mismos peinados, sin diferencias individuales ni sexuales dentro del grupo. Uniformidad. Todos los individuos tienen los mismos privilegios y ventajas dentro de la manada. Son los comunistas de la sabana africana.
Os explico de donde viene la idea…
de la observación de que las cebras oscuras, con problemas de pigmentación, quedaban relegadas del grupo. Pero reducir la identificación a las rayas resulta muy humano…
¿los individuos no pueden reconocerse por el olor? ¿Machos y hembras tienen las mismas hormonas? O, ¿quién dice que no puedan reconocer los patrones individuales?
De hecho, los estudios modernos de conservación, los individuo se identifican por su patrón. Su algoritmo puede, es posible que ellas también puedan hacerlo.
Además, si las rayas son lo mejor para formar grupo, porqué otros equidnos sin rayas también tienen grupos conexionados como los de las cebras. Parece que las rayas no son realmente necesarias para eso.
Descartada esta idea, veamos la de los que le atribuyen a las rayas una función de termorregulación. El blanco y negro les permitiría regular muy bien la temperatura de la sabana.
La hipótesis nace de observar diferencias entre las cebras de diferentes latitudes en el continente africano. Las del sur son más oscuras y difuminadas, las de las zonas más cálidas con bandas blancas más anchas.
royalsocietypublishing.org/doi/full/10.10…
La idea podría ser probada en el campo con modelos térmicos como los que se usan con reptiles o anfibios, no se ha hecho nada. Los trabajos sólo se basaban en establecer una correlación entre diseño y temperatura.
Pero ya sabemos, que una correlación no implica que una cosa sea consecuencia de la otra. De hecho, en ese gradiente pueden haber otras variables como depredadores, parásitos, etc…
Y el pasado verano un estudio comprobó con algo tan sencillo como bidones pintados, que el rayado no ayudaba a los animales a “enfriarse” en las zonas más cálidas, refutando la hipótesis de la termorregulación.
nature.com/articles/s4159…
Pero tranquilos, aún quedan hipótesis, llegamos a la de que el diseño otorga protección ante los ectoparásitos, entiéndase tábanos, moscas, mosquitos, todo lo que nos molesta en el campo de verano, incluida la mosca tse-tse.
Resulta que estos insectos pican con menos frecuencia a las cebras que al resto de animales. Llevando a cabo experimentos han visto que tienen menos afinidad por pieles rayadas.
En el estudio publicado esta semana, los investigadores han “disfrazado” caballos de cebras, con mantos negros, blancos y con rayas, y se han dedicado a estudiar el comportamiento de los tábanos.
Por una razón que se desconoce, los tábanos no aterrizaban en los caballos vestidos a rayas, pero sí en el resto. Incluso picaban en la cabeza de los rayados, que no estaba rayada.
Luego observaron con cebras y caballos juntos los vuelos y aterrizajes de los tábanos, una vez más, las cebras salían inmunes, no así los pobres caballos.
Ya sabes, si tienes un caballo, en verano ponle un manto protector rayado y le harás un gran favor. Los venden, los investigadores no tuvieron ni que fabricarlos, estaban ya en el mercado, y hasta se encuentra a precio reducido!… ahora se sabe que funciona.
Tim Caro, el investigador principal que está detrás de estos estudios que lleva décadas estudiando las cebras, llegó hace unos años ha plantarse en medio de la sabana con un pijama rayado para comprobar que no le picaban las moscas.
washingtonpost.com/news/animalia/…
El mismo equipo ha observado que las especies más rayadas habitan las zonas de África donde hay más especies de tábanos, moscas, etc.. dispuestos a chuparles la sangre. Eso explicaría el gradiente, no la temperatura.
Pero, habrá que ir viendo según van apareciendo pruebas… haber, hay hasta 18 hipótesis sobre las rayas de las cebras, así que de momento hay una de ellas probada pero llegarán más pruebas, y todo será más complejo... eso es lo bonito de la ciencia...
...ver como avanza desechando unas ideas, reajustando otras y generando nuevas, llevando cada vez a una mejor comprensión del mundo.
Por cierto, te has planteado nunca si las cebras son:
¿Blancas con rayas negras
o
negras con rayas blancas?
Si te lo habías peguntado, te saco de dudas, son negras con rayas blancas. Su piel es negra, por la expresión de la eumelanina, la forma más común de la melanina… el pigmento que permite que nos pongamos morenos
Durante el desarrollo, la eumelanina deja de expresarse en los melanocitos (células de la dermis) correspondientes a las zonas blancas. El número y grosos de las rayas depende de cuando maduran los melanocitos durante el desarrollo.
Es fácil de visualizar si imaginamos un embrión de cebra como un globo sobre el cual dibujamos unas rayas. Si hinchamos el globo las rayas se hacen más gruesas. Si los melanocitos se activan pronto las rayas son pocas y gordas.
Todavía no se sabe cómo los genes determinan que melanocitos expresen o no el pigmento durante el desarrollo, habrá que seguir a que la ciencia siga para descifrarnos el secreto tras el bello diseño de las cebras.
Muchas gracias por haber llegado hasta aquí abajo!
¡Ay! que se me ha colado un "hay" en lugar de "ay" 😅
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alex Richter-Boix
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!