, 16 tweets, 5 min read Read on Twitter
Hoy que Messi tuvo otro partido épico, es buen momento para hacer el famoso hilo sobre por qué es incontrovertiblemente el mejor futbolista de la historia. Aún sin haber ganado tres Mundiales como Pelé, o uno como Maradona, o ni siquiera una Copa América. Acompáñenme.
Partes de esto ya salieron hace algunos años en una columna que escribí para @mediotiempo, pero la cosa sigue igual. Empecemos con una idea que parece lógica pero de la que se habla poco. Messi es el futbolista más dominante de la historia en el momento en que se juega mejor.
¡Cómo te atreves blasfemo! Dirán. ¡Hoy no se juega mejor que cuando la Hungría del 54 o el Brasil del 70 o incluso el Brasil del 82! Pues sí, se juega mejor, por una razón muy simple. Gracias a los avances en alimentación, tecnología, técnica de entrenamientos y medicina...
El fútbol de hoy es mucho más rápido, los espacios más reducidos y los jugadores mucho más atléticos. Solo hace falta ver sus cuerpos sin camiseta, es un mundo de diferencia. Y bueno, el ritmo al que se juega no tiene nada que ver, es literal otro deporte. ¿Lo dudan? Vean si no
Este es el partido completo entre Francia y Brasil, uno de los considerados mejores de la historia. Los invito a adelantarle a cualquier momento. Vean los espacios y el ritmo al que se jugaba. Se trataba de dos de los mejores equipos del mundo
En autobiografía, el propio Pelé reconoció que físicamente estaba un escalón por encima de los demás y eso le ayudó a lo largo de su carrera. Terry Butcher, por su parte, cuenta como en su partido contra Argentina, Maradona sacó un sprint de la nada para hacer su golazo.
Y tiene lógica, eran fenómenos físicos en tiempos es futbolistas no tan atléticos. La dieta en el fútbol cambió dramáticamente con Arrigo Sacchi y Arsène Wenger. Obviamente Pelé y Maradona eran también prodigios técnicos pero tenían una ventaja atlética importante. A la pregunta
¿Con los métodos de entrenamiento actuales podrían haber llegado a los niveles actuales? no hay respuesta. Pero sí sabemos que Messi (y Cristiano) habría absolutamente dominado las épocas pasadas, porque es más rápido e igualmente técnico con muchísimo menos espacio.
Porque además, los números de Messi son totalmente de otro planeta. 408 goles en 441 partidos, aún sin ser un 9. Incluso con Argentina lleva 65 goles en 128 partidos, una barbaridad. Maradona metió 259 en 491 en club y 46 en 80 en selección. Los mil de Pelé incluyen amistosos.
Obvio, Pelé y Maradona ganaron Mundiales y eso es incontrovertible. Pero eso no es indicativo de la calidad intrínseca de un jugador, sino de un millón de variables en torneos cortos. E incluso @FiveThirtyEight hizo un análisis estadístico de lo bueno que fue Messi en Mundiales.
El análisis en cuestión pueden leerlo aquí google.es/amp/s/fivethir…, pero no es el único texto que el prestigioso sitio gringo de estadísticas ha publicado sobre Leo, también está este google.es/amp/s/fivethir…. Messi es algo que difícilmente volveremos a ver.
En cierto sentido, Cristiano ha tenido mala suerte de coincidir con Messi porque de otro modo habría dominado por completo su era. También puede decirse que fue afortunado porque, en la rivalidad, el portugués y el argentino se han empujado uno al otro. Lo que nos ha tocado ver
En los últimos años muy difícilmente se repetirá en el futuro cercano. Nos acercamos a una época como el principio de los 80, con varios futbolistas al nivel, o casi todos los 90, con jugadores que no están a la altura de sus precedentes históricos. Hemos sido afortunados.
Porque además, el dominio de Messi ha sido larguísimo para estándares futboleros. Su primer Balón de Oro vino en 2009, hace 10 años. Lleva una década como el mejor del mundo y a casi 32 años no parece dar indicios de detenerse. Cristiano sigue siendo enorme a los 34. Alucinante.
Para que se den una idea, Pelé se retiró de su selección a los 30, y el tiempo de Maradona considerado el mejor del mundo duró esencialmente cuatro años, entre 86 y 90, por situaciones extracancha, por supuesto pero el hecho es que no duró más que eso. Fueron jugadores increíbles
Pero lo de Messi está en otra dimensión. Hubiera estado bien que ganara un Mundial para que no hubiera esa controversia pero aún sin él hay elementos para determinar sin dudas que es el mejor de la historia. Y, cómo disclaimer, no soy messipoeta, argentino o culé jaja. Saludos.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Martín del Palacio
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!