, 32 tweets, 10 min read Read on Twitter
🇳🇿1. En el tiroteo de Christchurch, Nueva Zelanda, uno de los tiradores retransmitió por Facebook el ataque terrorista a una de las mezquitas. Mientras se preparaba, dijo a los espectadores: "Y recordad suscribiros a PewDiePie".

¿Por qué? Lo voy a explicar en este hilo👇🏼
🇳🇿2. PewDiePie es el youtuber más famoso del mundo. Desde hace años, lidera la lista de canales con mayor número de suscriptores.

Esto es, hasta la llegada de T-Series, una megaproductora de Bollywood cuyo crecimiento llevaba meses siendo mucho más acelerado que el de PewDiePie.
🇳🇿3. PewDiePie es un gamer, pero desde hace un par de años su contenido es mayoritariamente vídeos de reacción a memes. Su programa más famoso es Meme Review, en el que analiza los memes más relevantes de cada semana.

(Opinión: soy fiel seguidor desde hace tiempo y me encanta).
🇳🇿4. PewDiePie representa a esa clase de youtuber que llegó a la fama cuando YouTube todavía era una plataforma de creadores independientes. Con el desembarco de grandes compañías de contenido como T-Series, el YouTube que conocíamos peligra con pasar a mejor vida.
🇳🇿5. Es de ahí que PewDiePie pasara a convertirse en una suerte de 'último héroe' del YouTube original y que montones de creadores se volcaran en ayudarle a frenar a T-Series.

¿Cómo? Creando la campaña publicitaria más épica de la historia de YouTube. En serio.
🇳🇿6. Cabe decir que esto para PewDiePie siempre fue una broma, un meme más que nacía desde su propio canal. De hecho, publicó la genial canción 'Bitch Lasagna' que se convirtió en el himno del fenómeno. Es su vídeo más visto.

(Opinión: es un temazo).
🇳🇿7. La campaña por salvar a PewDiePie tuvo en el youtuber MrBeast a su mejor paladín. El tipo hizo un vídeo de casi 12 horas en el que solo decía el nombre de PewDiePie ¡¡100.000!! veces.

Es este:
🇳🇿8. MrBeast es uno de tantos youtubers que se sumó a la batalla por salvar a PewDiePie. Incluso Logan Paul, una persona de la que PewDiePie se ha burlado en montones de ocasiones, grabó un vídeo pidiéndole a su legión de críos que siguiera a PewDiePie:
🇳🇿9. Todo esto lo cuento para que sepáis que el origen del 'Suscríbete a PewDiePie' es bueno. Es un David vs. Goliath de la era youtuber en el que los creadores independientes se unieron para una última batalla contra el mal corporativista.

Y mirad su éxito:
🇳🇿10. Pero aquí es cuando las cosas se tuercen. Como ya he explicado en alguna ocasión, PewDiePie es el inicio del agujero de gusano del contenido de ultraderecha en YouTube. El lugar donde muchos espectadores empiezan a construir su propia burbuja tóxica de contenido.
🇳🇿11. PewDiePie es un 'gamer de YouTube', con todo lo que ello SUELE implicar. La comunidad gamer de YouTube es muy pronta a abrazar argumentos de los anti-corrección política (anti-PC, a partir de ahora). Los ejemplos son variopintos.
🇳🇿12. Algunos son recientes, como la persecución contra Brie Larson (y #CaptainMarvel) porque la actriz dijo que quería más diversidad entre la crítica profesional. Muchos leyeron aquello como una afrenta contra el hombre blanco y arrasaron a Larson con vídeos atacándola.
🇳🇿13. PewDiePie subió un vídeo el otro día en el que compraba todos esos argumentos contra Brie Larson, btw:
🇳🇿14. Otros ejemplos tienen algo más de tiempo, como la polémica del tráiler de 'Battlefield 5' porque aparecía una mujer con un brazo biónico en una escena de la Segunda Guerra Mundial.

PewDiePie también se sumó a las críticas:
🇳🇿15. Esto es relevante porque si un espectador ve el contenido de PewDiePie, al final tendrá recomendaciones de vídeos dentro de esa misma burbuja de contenido.

YouTube quiere que estés en su plataforma lo máximo posible, así que necesita convencerte para que te quedes.
🇳🇿16. Así que si uno ve PewDiePie, lo común es que las recomendaciones que reciba ese espectador sean: vídeos de otros gamers y vídeos que generan mucha controversia entre la comunidad gamer.

Y ahí, todo lo que tiene que ver con políticas de identidad es éxito rotundo:
🇳🇿17. El tema de las políticas de identidad acaba guiando a los espectadores a canales como los del comentarista ultraconservador Ben Shapiro, que de hecho hizo un Meme Review en el canal de PewDiePie:
🇳🇿18. Otro destino habitual de los espectadores de PewDiePie es el podcast de Joe Rogan, una figura muy popular en YouTube que sin embargo ha ofrecido su plataforma a figuras de la extrema derecha como Alex Jones o Milo Yiannopoulos.
🇳🇿19. Construida esa burbuja, muchos espectadores acaban también en comunidades paralelas a YouTube donde la conversación no es tan difícil de llevar al día. Al fin y al cabo, las secciones de comentarios de YouTube sirven para muy poco.

Es ahí cuando la cosa se complica.
🇳🇿20. Las comunidades gamer y de memes tienen varios destinos para encontrar nuevas comunidades. Pueden acabar en Twitter o en Reddit (donde PewDiePie tiene su propio foro, btw), menos peligrosos...

... o en 4chan y 8chan, las cloacas de internet.
🇳🇿21. 4chan y 8chan son fuente inagotable de memes, pero también son el lugar de encuentro de la ultraderecha internáutica. Subforos como el conocidísimo /pol/ (políticamente incorrecto) de 4chan están llenos de mierda.

Podéis daros un paseíto:
boards.4chan.org/pol/
🇳🇿22. En 8chan está la mierda, de la mierda, de la mierda. De ahí han salido teorías de la conspiración como QAnon y cosas tan deleznables como el Gamergate, en la que organizaban campañas de acoso contra mujeres de la industria de los videojuegos.
dailydot.com/unclick/8chan/
🇳🇿23. En 8chan también hay un subforo /pol/ (políticamente incorrecto) y allí precisamente subió uno de los tiradores de Christchurch el manifiesto en el que explicaba las razones de su ataque terrorista:
theverge.com/2019/3/15/1826…
🇳🇿24. El manifiesto incluye referencias a videojuegos (Fortnite, Spyro), a la comentarista conservadora Candace Owens, a la Segunda Enmienda; eslóganes de la ultraderecha, del supremacismo blanco.

Es probable que cualquiera con algo de experiencia en 8chan lo entienda todo.
🇳🇿25. Y luego está la propia retransmisión en Facebook. El tirador la anunció por 8chan momentos antes de llevarla a cabo (con enlace incluido) e internet hizo el resto. Ya sabemos cómo son estas cosas. Fuego valirio.
🇳🇿26. Que uno llegue de PewDiePie a 8chan *y se radicalice* está sujeto a complejidades sociológicas y culturales que a mí se me escapan, pero quería establecer el enlace y que vierais la progresión para que seáis conscientes de lo fácil que es llegar de un universo al siguiente.
🇳🇿27. Un chaval influenciable puede pasar de ver vídeos de PewDiePie a crear memes sobre la batalla contra T-Series a escribir en Reddit sobre lo zorra que es Brie Larson por querer acabar con el hombre blanco a participar en subforos de conspiranoias supremacistas en 8chan.
🇳🇿28. Es un proceso que parece tedioso, pero que no es tan complicado una vez uno se pasa meses viendo vídeos de este tipo y leyendo la clase de comentarios que abundan por comunidades como las que rodean a los PewDiePies y Ben Shapiros de internet.

Y eso es todo. FINE.
🇳🇿28(+1). No lo podría haber explicado mejor. Este apunte de Jorge es perfecto. La comunidad del meme entiende lo políticamente correcto como un límite a su forma de expresarse y hacer humor:
🇳🇿28(+2). Leyendo algunas reacciones al hilo espero que nadie concluya que quiero establecer un nexo entre PewDiePie y el tirador. No la hay. PewDiePie no tiene responsabilidad alguna sobre el tiroteo. El tirador es un radical violento. Fin.

Gracias,
🇳🇿28(+3). Imprescindible lectura la que enlaza aquí @eduardosuarez. Las menciones a Fortnite y Candace Owens no son casuales. El tirador las incluyó en su manifiesto para titulares clickbait ("Por qué el tirador mencionó a Fortnite en su manifiesto").
@eduardosuarez 🇳🇿28(+4). De la misma forma, la mención a PewDiePie tiene un objetivo similar: que se hable todavía más sobre él y del origen de su radicalización. Quizá yo haya caído en la trampa, pero me parecía importante hablar del papel que juegan YouTube e internet en todo esto.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Emilio Doménech
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!