1. De acuerdo en argumentar @icortazarn, nosotros también queremos aportar sobre lo dicho.
La única vía de estabilizar no es el 61 del EBEP. Una asociación profesional os presentó un informe jurídico con otras dos vías más a las que habéis dicho "no".
2. No vemos justo desentenderse y dejar que sean las victimas las que propongan, sin que la Administración acepte/adopte soluciones reales.
Viendo que se comprende la situación y la vía Concurso, sacad YA de la OPE las plazas ocupadas por temporales, como argumentaremos después.
3. La creciente tasa de temporalidad es mayor, del 28,3%, 8.446 personas, según datos que RRHH proporcionó a @piclm el 31/10/18 (y tomando como total plantilla a fecha de elecciones sindicales). Ojalá tuviéramos acceso más fluido a datos que estamos solicitando en Transparencia.
4. Desconocemos la fuente del porcentaje del artículo pero a los trabajadores/as del SESCAM por desgracia no nos sorprenden esas cifras. Hay cuerpos y servicios donde esa temporalidad es superior y conocida y en todo caso, que 28% sea temporal ya es un riesgo y problema gravísimo
5. Podrán haber salido tres OPEs en diez años que:
a) claramente la oferta de plazas necesarias ha sido insuficiente -obvio por ese 28%-
b) se incumple repetidamente el art. 10 EBEP (vacantes nunca ofertadas) y
c) hay categorías en las que se han ofertado CERO plazas en décadas
6. Por tanto no se puede aludir a “oportunidades” porque han sido muy escasas, erráticas (2009) o INEXISTENTES. El texto indica: 230 plazas de médicos en diez años...
Y mientras, décadas temporales bien “baratitos” sin saber dónde estarás al año que viene... sin indemnización...
7. El SESCAM no “persigue la estabilidad del empleo de sus profesionales”. Al contrario. Sacar una OPE estabilizará administrativamente las plazas, pero no a las personas que las ocupan, tras la ilegalidad (art 70.1 EBEP y 1999/70/CE) de haberlos mantenido temporales durante años
8. De facto, una OPE podrá ofertar una plaza temporal ocupada por un trabajador durante años, pero nada asegura que ese temporal abusado estabilice su situación. De hecho es más que posible (y en todo caso no se puede asegurar lo contrario) que la pierda o cambie de destino.
9. Por ejemplo, los datos publicados de interinos que consolidan su plaza en OPEs son el 30% (educación Andalucía). ¿Qué pasa con el 70%? Ahí tienes el drama real de paro, incertidumbre y movilidad geografía de la que tantos os venimos alertando, parece que sin éxito, a RR.HH.
10. Por eso, en espera de soluciones justas, muchos solicitamos que NO salgan plazas ocupadas por temporales tan longevos (y en fraude de ley) por riesgo REAL de mandar al paro compañeros/as. Esperamos que comprendáis por fín la traslación a la REALIDAD que suponen esos procesos.
11. Sin hablar del caos organizativo que supondrá la incertidumbre de poner miles de puestos de trabajo con personal evidentemente experimentado y la injusticia de abocarles a una situación como esta tras toda una vida profesional (y personal) dedicada a la sanidad.
12. Aquí tienes las consideraciones legales bien argumentadas de un bufete de abogados que explica claramente porqué no se puede considerar “sacar una OPE” como dotar de estabilidad a los trabajadores afectados: drive.google.com/open?id=1QeeCA…
13. Y es que no podemos obivar las sentencias judiciales, SANCIONES y prejuiciales del TJUE. Sentencian dotar de estabilidad real: dar fijeza.
Mientras, no aboquéis a estos procesos, ¡NO ofertéis plazas ocupadas por temporales! Un proceso negociado y sin paro es mejor para todos.
14. Para no afectar al interés público y justo acceso (que muchos hemos cumplido y demostrado con la aplastante realidad de tantos años) se pueden ofertar plazas de nueva creación o reponer las tantas que han desaparecido con años y años de absurdas o nulas tasa de reposición.
15. Y por favor, no "minimizar" la situación: Hay más de 4.291 trabajadores/as con un contrato temporal durante ¡MÁS DE 10 AÑOS! y si contamos más de 6 años, 6.696 (aprox. un 14% y un ¡23%! de la plantilla respectivamente). Una auténtica locura. Para nada son casos excepcionales.
16. Hay gente que SE JUBILA interino. Hay gente con DECENAS de contratos concatenados ¡Todas esas plazas SON FIJAS y estructurales! Y se responde poniendo en riesgo nuesto trabajo, con procesos en los que NO SABEMOS dónde estaremos el año que viene, después de décadas currando...
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Solidaridad Obrera SESCAM
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!