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En este HILO os contaré qué ocurrió cuando, temerario de mí, se me ocurrió poner este vídeo en un 1º de ESO como ejemplo flagrante de micromachismo...

Si creías haberlo visto todo, continúa leyendo tras mi flagrante "clickbait" 😉
Por poner en contexto, preparo un concierto de bandas sonoras en el que, cuando dejo elegir a los chavales y chavalas qué tocará cada uno y cada una, las chicas eligen siempre las sirenitas y las pocahontas; los niños, los piratas y cualquier otra BSO "que no sea de niñas"...
Nada nuevo bajo el sol. Otro día contaré cómo intento solventar esto, que de por sí es un machismo cotidiano de los que te ves promoviendo sin pretenderlo, con toda la buena intención de que sean ellos y ellas quienes elijan su propia actuación con la flauta...
El caso es que, como mínimo, invito al alumnado a reflexionar sobre lo que ocurre tantas veces al respecto (salvo geniales y valientes excepciones, a propósito).

Y hete aquí que este año contaba para reflexionar en común con un vídeo viral que muchos y muchas ya conocían...
Pues bien, por más que conociese ya al curso, por más que también haya adultos que defiendan a Ronaldo, el escuchar ciertas cosas en las bocas de chavales de once y doce años impresiona, os lo juro.

Se cree uno en su burbuja que todo va yendo algo mejor. Pero igual no es así...
En efecto, buena parte de los chicos (ni una chica) de esa clase practicaron todo tipo de argucias argumentales para convencerme de que no estábamos ante un ejemplo machista.

Estaba pinchando en hueso. Me había metido con la estrella sagrada de más de uno...
En vano trataba de explicarles que yo no iba a por Cristiano, que vídeos así suben todos los días, pero que si este se ha hecho viral por ser quien es, pues nos sirve para reflexionar...

De todas maneras, al tío más seguido del mundo en Instagram ya la vale en responsabilidad.
El caso es que de querer yo mostrarles cuán firme está aún el patriarcado implantado en la sociedad... pues acabaron ellos mostrándome cuán firme está aún el patriarcado implantado en la sociedad.

Me tomé la libertad de anotar sus argumentarios:
-Que la niña solo está imitando al padre, qué tiene eso de malo.
-Que igual había jugado antes con ella pero eso no se ve en el vídeo.
-Que eso es ganas de rizar el rizo, que ahí no hay machismo por ningún lado.
-Que igual es que no la estaba viendo, no es que no quisiera pasarle
La cosa degeneró y se me empezó a ir de las manos... todo esto, con mucho nerviosismo, gestos y golpes en las mesas, interrupciones a sus compañeras, a las que apenas dejaban hablar (y si hablaban en era porque yo pedía silencio para respetar su turno de palabra...)
Y de pronto estaban esos chicos espetándome que nosequé de las denuncias falsas que habrían escuchado a sus padres o a algún hermano o amigo, y trasladándolo para más inri al ámbito del instituto...
Que si pegas a una niña no veas la que se arma, pero si una niña me pega a mí, bla, bla. Todos esos niños (no todos entre los niños, insisto) tenían algún trauma enquistado al respecto: que una vez una niña les dijo o hizo nosequé y el Jefe de Estudios no las castigó...
... Que si ellos pegaban a una niña se les caía el pelo, y hay que ver qué injusto. En fin, el resquemor por duplicado de todo lo que viniese de una compañera, mimada siempre por jefatura, que seguro que todas las afrentas de otro chico habrían sido ajusticiadas (ironizo).
Les comenté que por más situaciones puntuales presuntamente injustas que me contasen el machismo es algo estructural. Que hay mucho más si rascamos sobre la superficie, sin salir de sus aulas siquiera.

Que ellos no sabían (como yo tampoco) qué es pasear de noche con miedo...
Que lo de Ronaldo solo es la punta del iceberg, caramba. Y que son el maldito futuro, que se espera mucho más de ellos...

Todo en balde.
Y esto es lo que tenemos. Mucho que trabajar aún, pero mucho.

Contra la sociedad, contra algunos padres, contra muchos medios de comunicación idolatrando futbolistas machistas y defraudadores de hacienda.

Tengo claro que solo eran niños. Pero qué empapado lo tienen ya todo.
Y ahora, en And, nos toca a los y las profes luchar contra una administración en la que sus socios de investidura hablan de establecer pines parentales, restringir las subvenciones a las asociaciones feministas que vienen a dar talleres tan necesarios en los centros educativos...
O contra tres partidos concretos que nos tildan a los y las profes de adoctrinadores por querer poner un granito de arena a esta y otras tantas cuestiones. A los y las profes de verdad, no a esa gente que se mete en las aulas y enseña Religión (y por tanto, inculca más machismo).
Lo que tienen los niños y las niñas es que hablan sin rodeos, no como sus mayores... y eso es bueno: tan evidente es lo que se nos viene encima que debería servirnos de advertencia para precisamente redoblar los recursos.

Pero no, resulta estamos haciendo justo al contrario.
Tengo claro que son niños, no lo personalizo, el problema no es ni siquiera algo solo escolar, es un problema social.

Pero no duermo bien sabiendo que, algunos de ellos, en pocos años (o ya), estará maltratando a sus parejas con esa forma de pensar. Así de claro hay que decirlo.
La escuela no hace magia. Y los problemas sociales no se arreglan a golpe de asignatura.

Pero, caramba, todo lo que podamos mitigar no está de más. Y todos los medios. Y todos los profesionales posibles. Y bajadas de ratios...

Todo eso es más urgente que quedar bien en PISA.
Preguntad a cualquier otro u otra profe: seguro que os cuenta situaciones muy parecidas. Seguro que algunas nos las contarán aquí debajo.

Hacemos lo que podemos.

Pero podríamos hacer más con más medios y menos hipocresía.

Fin del hilo. Gracias por leer. loshilosdesalieri.weebly.com
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