, 24 tweets, 6 min read Read on Twitter
Hoy os voy a hablar de sueldos e impuestos en la NBA.

Siempre hablamos de los salarios brutos, y aunque muchos creen que solamente se pagan impuestos en España, la mayoría de los jugadores reciben finalmente menos del 50% de su salario.

Os lo voy a explicar todo en este hilo👇
Hay algunos conceptos básicos que necesitas conocer antes:

➡️ 𝗜𝗺𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀. Del 37% sobre el salario bruto. Es igual para todos los jugadores de la NBA, con la excepción de los jugadores residentes en Canadá (Toronto Raptors), que pagan un 33%.
➡️ 𝗝𝗼𝗰𝗸 𝗧𝗮𝘅. Nombre coloquial que recibe el impuesto aplicado sobre los ingresos que obtienen los no residentes por trabajar en un Estado de EEUU. En otras palabras, cuando un jugador de la NBA juega como visitante, tiene que pagar un impuesto por el sueldo ganado ese día.
La Jock Tax se crea en 1991, cuando el Estado de California se lo "inventa", para quedarse un % de las ganancias de los jugadores de los Chicago Bulls, durante las Finales de la NBA (Lakers vs Bulls de Jordan).
Poco a poco, otros estados fueron añadiendo este impuesto sobre los deportistas de las principales competiciones del país, y hoy en día casi la totalidad de los Estados lo aplican (excepto Florida, Texas y Washington).
➡️ 401k. Fondo de pensiones deportivo al que todos los jugadores contribuyen con un % de su sueldo (con un máximo anual fijado en 18.000 dólares). Los jugadores podrán usarlo en un futuro, en caso de estar en necesidad de hacerlo.
➡️ Basketball Related Income (BRI). Es una especie de "bolsa" de dinero que se crea con todos los ingresos relacionados con el baloncesto, incluye:

- Contratos TV
- Impuesto sobre las apuestas
- Publicidad
- Entradas
- % venta nombre pabellones
- Escrow
➡️ Escrow. Se llama así a la contribución de los jugadores al BRI. Este "impuesto" retiene a todos los jugadores el 10% de su salario bruto.
Volvamos al concepto BRI.

Como os he contado antes, en el BRI se agrupan todos los ingresos relacionados con el baloncesto, ya sea a nivel jugador, franquicia, o incluso, de la propia NBA como empresa.
¿Recordáis el Lockout que hubo en 2011 en la NBA? Uno de los principales motivos de estos "cierres" de la NBA suele ser precisamente el reparto de este BRI.

En el último convenio se cerró así: 

➡️ 51% para los jugadores.
➡️ 49% para los propietarios.
En el entorno de la liga se entiende el BRI como una bolsa de imprevistos para los propietarios.

Resulta especialmente útil en años malos económicamente hablando, al fin y al cabo el Escrow les permite recuperar un % del sueldo pagado al jugador.
Desde el punto de vista de los jugadores, el BRI es una forma de participar en los beneficios de la liga.

Es especialmente útil en años de bonanza como los actuales, donde los topes salariales siguen por debajo de los desorbitados ingresos de las franquicias.
Los jugadores pueden recuperar su Escrow siempre que no alcancen el 51% del BRI negociado. Si pese a todo siguen sin llegar a ese % (viene pasando en los últimos años), pueden cobrar una paga extra llamada "Shortfall", quedándose parte de los beneficios de los propietarios.
Una ventaja que tienen por convenio los jugadores es que no se puede dar el caso contrario. Es decir, cuando el reparto "debe" dinero a los jugadores, los propietarios tienen que ceder parte de sus beneficios...
... sin embargo, cuando los jugadores superan el 51% acordado, los propietarios NO se quedan con un % de los beneficios "de más" de los jugadores.

Por lo que, por convenio, los jugadores nunca cederán más del 10% de su sueldo (el ya famoso Escrow).
Aclarado todo esto, vamos a ver algunos ejemplos. 

Bloomberg ha publicado este año varios ejemplos de pago de impuestos, aunque la cifra final NO ES REAL, ya que se trata de una visión sesgada, y no incluye por ejemplo el Escrow (10% del sueldo) o el impuesto 401k.
Más ejemplos. 

Observad la enorme diferencia salarial que supone jugar en Toronto o Houston. Mientras los canadienses tienen que pagar un 20.53% de su sueldo a la ciudad de Toronto, en el Estado de Texas no tienen que pagar nada.
En Bloomberg también han calculado un ejemplo de la polémica Jock Tax, que os puede enseñar a entenderla un poco mejor.
Como os expliqué antes, es posible recuperar el Escrow del año anterior, o incluso, obtener una "paga extra" para alcanzar el reparto del BRI acordado.

Así fue por ejemplo en la temporada 2016-2017, cuando cada jugador recibió un ingreso extra de 355.449 dólares.
Para hacernos una mejor idea de lo que supondría tener en cuenta todo lo explicado en este hilo, ESPN diseñó hace un par de años estas tablas que si incluyen todo (Escrow recuperado, paga extra, y hasta un 3% para el agente). 

Sueldo de Stephen Curry:
Con estas tablas podemos ver que existen muchas diferencias en los impuestos que paga cada jugador, y unas cifras reales alejadas de lo que solemos hablar:

➡️ Stephen Curry recibe el 44.01% de su sueldo.

➡️ LeBron James 50.29% (dato de Cleveland, en L.A. paga más impuestos).
➡️ Kyle Lowry cobra el 41.96% de su salario bruto (casi el 60% se le va en impuestos, los jugadores de Toronto son los más castigados).

➡️ Mike Conley cobra el 53.47% de su salario.

Y si os fijáis, estamos hablando de años buenos, pues recuperan el Escrow y tienen Shortfall.
Si eres fan de mi podcast @hablandoDnba ya conocías todo esto, porque te lo conté en el episodio # 20

¡Suscríbete!

🎙️➡️ javimendoza.com/podcast/nba/cu…
Recopilación de mis hilos de NBA

javimendoza.com/hilos-nba
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Javi Mendoza
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!