, 25 tweets, 5 min read Read on Twitter
LA PREGUNTA QUE NADIE SE ATREVE A CONTESTAR
1. A continuación hablaremos de la ruta para lograr una coalición militar. Abordaremos el misterioso tema del TIAR, también la cada vez más nombrada doctrina de la Responsabilidad de Proteger (R2P), y por ultimo, nos referiremos a la opción del quiebre de la FAN.
2. Como hemos manifestado en otras oportunidades, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), es un convenio internacional, esencialmente de cooperación militar, que prevé el USO DE LA FUERZA.
3. Se activa cuando, algún país del continente Americano, sufre algún tipo agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro la seguridad y la paz del Continente.
4. Del TIAR, actualmente son parte 17 Estados, incluyendo EEUU, Brasil y Colombia. Venezuela era parte hasta que el régimen, por razones obvias, manifestó en el 2013, su voluntad de retirarse.
5. ESPERAR ayuda militar internacional por compasión, o por la responsabilidad que tienen los Estados de Proteger (R2P), no es lo mismo que poder EXIGIRLA dentro del marco de un tratado internacional. Un tratado permite exigir el cumplimiento de obligaciones internacionales.
6. La reincorporación de Venezuela al TIAR, es muy fácil. Solo se requiere que el Presidente @jguaido , suscriba dicho tratado, la @AsambleaVE ratifique esa voluntad y el instrumento de ratificación sea comunicado a la @OEA_oficial . En la práctica podría hacerse en horas.
7. POR QUÉ Venezuela entonces no se reincorpora al TIAR?
8. El 29 de marzo le enviamos al Procurador de la República @ignandez un informe detallado sobre la conveniencia de hacerlo. El Procurador nos prometió amablemente darnos sus comentarios. Hasta ahora no los hemos recibido.
9. Hasta el momento ningún jurista, diplomático, diputado, político, o “influencer” se ha atrevido a responder esa pregunta. La opinión pública se ha centrado en el Art. 187.11 y en la R2P. Sin embargo, estos dos instrumentos presentan obstáculos que no están en el TIAR.
10. En efecto, las objeciones que pueden ser opuestas a la aplicación del Art. 187.11, no pueden ser transferidas al TIAR, por la sencilla razón de que la reincorporación de Venezuela a ese Tratado no depende de la voluntad de terceros.
11. La reincorporación al TIAR, solo depende de la exclusiva voluntad de las autoridades legítimas de Venezuela. Ningún otro Estado tiene que dar su consentimiento para que Venezuela reingrese a ese tratado. Y es que la celebración de un tratado es un derecho soberano.
12. En cuanto a la R2P, cabe advertir que no es una obligación internacional. No está prevista en ningún tratado. Se trata de una doctrina desarrollada en el marco de la ONU, aplicable por razones humanitarias cuando un Estado no protege a su población.
13. Siendo así, cabe preguntarnos si el Presidente Guaidó, como Jefe de Estado, junto a la Asamblea, están realmente imposibilitados de brindar protección a la población? Acaso el TIAR no sería una forma de brindarle protección a la población venezolana?
14. El obstáculo más grande que tiene la R2P es que la intervención militar bajo esa doctrina tendría que ser autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Y no es difícil imaginar que esa iniciativa sería bloqueada por China y Rusia que tienen derecho de veto.
15. La particularidad que tiene el TIAR, es que sus decisiones se toman en el seno del Consejo Permanente de la OEA. Por ende, no están expuestas al derecho de veto que tienen China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.
16. Tampoco las decisiones del TIAR están sujetas al control por parte del partido demócrata de EE.UU. Sorprende que estas grandes ventajas nadie la haya destacado hasta ahora.
17. Por último, el TIAR no excluye que paralelamente se siga trabajando en otras opciones. Incluyendo la opción a la que el Gobierno interino ha apostado todo: el quiebre de la FAN. Por contrario, desarrollar la opción del TIAR contribuiría con el quiebre espontáneo de la FAN.
18. En mi humilde opinión, el que Venezuela promueva, justifique y EXIJA en el seno del TIAR, la conformación de una coalición militar, es mucho mas heroico, patriótico y digno que rogarle a diario a una banda de criminales.
19. Pero más allá de ello, pedir a diario el quiebre de la FAN, sin la amenaza creíble del uso de la fuerza, luce iluso y equivocado por un triple motivo:
i) No se le está rogando a militares ni a magistrados de carrera, sino a criminales. El 30 de abril quedó demostrado cuánto vale la palabra empeñada de un criminal.
ii) También quedó claro que esa opción solo busca la salida de Maduro, y la salida exclusivamente de Maduro no implica la erradicación del régimen.
iii) Es poco creíble que esos criminales, al romper su lealtad con su capo, serán leales con la democracia y la justicia. Es muy difícil de entender cómo se espera que esos criminales se combatan a sí mismos y acaben con las actividades delictivas que ellos mismos crearon.
20. La opción del quiebre de la FAN es equivocada, y si no lo fuera, tampoco justifica que no se trabaje paralelamente la opción del TIAR. Ya no basta con decir que la opción militar está en la mesa. Es hora de justificarla, desarrollarla y exigirla. El TIAR nos muestra la ruta.
PD: A quien intente chantajearnos, recordémosle que conforme al Art. 197 de la Constitución, los diputados están obligados a mantener una vinculación permanente con sus electores, atendiendo sus opiniones y sugerencias y manteniéndolos informados de su gestión y la de la Asamblea
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Andres Mezgravis
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!