, 17 tweets, 6 min read Read on Twitter
RESPUESTA a Mariano De Alba.

El 4 de mayo, Mariano de Alba (MdA) @marianodealba publicó un hilo en relación con el TIAR. Con todo respeto difiero de su análisis. A continuación responderé cada uno de sus ocho argumentos:
1. MdA: "Es una buena idea que #Venezuela se reincorpore al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (#TIAR). Ahora, de allí a concluir que basta con que Venezuela se reincorpore e invoque el tratado para que actúe una coalición militar internacional es una ilusión”.
Resp: "En primer lugar no hemos sostenido que basta con la reincorporación. Hemos sostenido que una vez que Vzla se reincorpore puede EXIGIR una coalición”.
2. MdA: "La conformación de una coalición militar no responde fundamentalmente a consideraciones jurídicas (como invocar un tratado) sino a consideraciones políticas. Todos los Estados Parte del #TIAR, salvo #EEUU, han rechazado el uso de la fuerza para la situación en #Vezla
Resp.: "Un tratado no regula relaciones políticas. Un tratado impone OBLIGACIONES internacionales. Una cosa es pedir una coalición por COMPASIÓN, y otra muy distinta es poder EXIGIRLA conforme a un tratado. Los miembros del TIAR tienen expresos derechos y obligaciones jurídicas.
3.MdA: De hecho, según el artículo 5 del #TIAR, no haría falta que #Venezuela se reincorpore, ya que el tratado permite a sus Estados Parte adoptar medidas para "cualquier otro Estado Americano" en caso de "un conflicto o hecho grave que pueda poner en peligro la paz de América”.
Resp.: "Aquí simplemente usted señala que no hace falta “pedir la pizza” porque sus buenos vecinos pueden “ofrecérsela”. No. No es así. Si, no la pedimos, sería una INVASIÓN. Si la pedimos sería COOPERACIÓN”.
4. MdA: "Por otro lado, el #TIAR permite tomar medidas urgentes de uso de la fuerza en ejercicio del derecho a la legítima defensa, pero en su artículo 2 requiere someter controversias al Consejo de Seguridad de la #ONU cuando no puedan ser resueltas pacíficamente”.
Resp.: "El Art. 2 dista mucho de decir lo que usted señala. El Art. 2 solo exige que cuando hay una controversia entre los propios miembros del TIAR, estos deben intentar solucionarla antes de acudir al Consejo de Seguridad de la ONU”.
5. MdA:”El uso de la fuerza o una coalición militar se dará en #Venezuela cuando cualquier país, pero especialmente #EEUU, considere que los costos de no intervenir son mayores a los de intervenir, es decir, que la situación sea un riesgo insoportable para EEUU u otros países.”
Resp: "Lo menos que podemos hacer como venezolnos es brindar una plataforma bajo el Derecho internacional que permita calificar la intervención de esos Estados como “ayuda” o “asistencia” y no como injerencia o invasión. Esto último aumentaría sus costos.”
6. MdA: "Asimismo, hay una serie de escenarios que pueden darse en #Venezuela que podrían precipitar el uso de la fuerza. Por ejemplo, el ataque o invasión a la sede de una misión diplomática o el lamentable asesinato de miles de personas en un lapso de tiempo breve”.
Resp.: "No es necesario esperar por acontecimientos futuros. Ya hay condiciones de sobra para activar el TIAR.”
7. MdA: " En cualquier caso, a medida que se sigue agravando la crisis en #Venezuela, es más probable que los países no sólo recurran a medidas diplomáticas/financieras, sino a medidas que involucren a su sector militar, pero no necesariamente una intervención.”
Resp.: “Mientras las autoridades legítimas de Vzla no EXIJAN formalmente una coalición militar, es más probable que la comunidad internacional solo se enfoque en medidas diplomáticas/financieras.”
8. MdA: "Por último, es importante recordar que el #TIAR fue reformado en 1975 y esa es la versión vigente. Algunas veces se comete el error de consultar la versión original del tratado de 1947, cuando la que rige es la de 1975."
Resp: “Me parece que usted se vuelve a equivocar. El Protocolo de 1975, nunca entró en vigencia porque no alcanzó la ratificación de los dos tercios de los Estados signatarios (Art. VIII). La versión aplicable es la de 1947. Saludos"
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Andres Mezgravis
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!