, 64 tweets, 25 min read Read on Twitter
[MEGA-HILO]Querid@s teban@s,hoy,coincidiendo con mi cumpleaños,deseo dedicar este hilo al grandioso hombre que da nombre a esta cuenta y al que espero honrar en cada hilo.Epaminondas de Tebas:educación,personalidad,anécdotas,victorias y muerte. Se agradecen los Rts y la difusión.
Quisiera aclarar, amado pueblo, que no se trata de un hilo biográfico plenamente, ya que anteriormente me encargué de publicarlo. Aquí abajo os dejo el enlace de dicho hilo. Vamos a centrarnos en aspectos curiosos de su vida para descubrir quién fue.

La fuente en la que está basado el hilo será casi exclusivamente “Vidas”, del biográfo romano Cornelio Nepote, en el capítulo correspondiente a Epaminondas. Os recomiendo encarecidamente esta obra, pues se trata de una fuente extraordinaria. También habrá referencias a Plutarco.
Empecemos el hilo con una pequeña reflexión. Históricamente, al hablar de la Grecia Clásica es inevitable que aparezcan dos nombres: Atenas y Esparta. Pericles y Leónidas. Maratón y Termópilas. Si al concluir este hilo añadís Tebas, Epaminondas y Leuctra o Mantinea,será un éxito.
Y es que, en 418 a.C. nació en la,por aquel entonces,vejada Tebas un hombre que recuperaría el honor perdido de una polis que se vio forzada a colaborar con los persas en su invasión de la Hélade.Alguien que cambió el sentido de mofa que sugería el gentilicio “tebano” por respeto
Epaminondas, hijo de Polimnio, perteneció a una familia noble tebana modesta. No fue, por tanto, vástago de una opulenta familia o hijo de reyes. Se trata de un símil perfecto con su amada Tebas, pues a ninguno de lo dos jamás le regalaron nada.
Los habitantes Tebas tenían el dudoso estereotipo de brutos y poco refinados. Sin embargo, y a pesar de la economía familiar, Epaminondas recibió una formidable educación y formación, rara avis en una polis como Tebas. Se extrapola aquí el deseo de su familia de verle triunfar.
Cornelio Nepote nos narra que sabía tocar la cítara, cantaba al ritmo de instrumentos de cuerda (tuvo como mentor a Dionisio, un célebre músico tebano), aprendió a tocar la flauta gracias a Olimpiodoro y a danzar por mediación de Califrón. La estrella de los simposios.
Sin embargo, sería Lisis de Tarento, uno de los últimos pitagóricos, quien dejó atrás Crotona para establecerse en Tebas, para ser el principal mentor de Epaminondas. Tal era su vínculo, que nuestro héroe prefería pasar su tiempo con él que con otros niños.
Pero no sólo era un erudito y bueno para la música pese a su juventud: desde su adolescencia comenzó a ejecitarse en “juegos corporales”, con el fin de adquirir agilidad más que fuerza,pues pensaba que la segunda ayudaba en prácticas atléticas,mientras que la primera,en la guerra
También practicó las carreras a pie y el pancracio (lucha), aunque al ejercicio físico al que más tiempo le dedicó fue a la lucha con armas, disciplina en la que destacó y que, como veremos, marcaría el inicio de una fulgurante carrera militar que aupó a Tebas.
En cuanto a su personalidad, Nepote lo decribe como un hombre modesto, serio y previsor, además de valeroso y hábil con las armas; tolerante y buen confidente de secretos,además de poseer el don de la elocuencia y de saber escuchar. Desde luego,muy alejado del estereotipo tebano.
La palabra fue siempre el medio de Epaminondas, pues fue un gran orador y amante de los debates de política y filosofía. Nunca abandonaba un debate si no había llegado a su fin y era conocido por ayudar a vecinos a resolver disputas. Ya se vislumbraba el hombre que llegó a ser.
A continuación, una conocida anécdota: entre 371 a.C. Y 368 a.C., siendo ya beotarca, arribó a Tebas Diomedonte de Cícico, un emisario de Artajerjes cuyo objetivo era sobornar a Epaminondas. Para elló, pagó a un amigo de éste, Micitas, para que organizar una reunión.
Epaminondas, muy fiel a sus principios y a su patria, respondió que haría gratuitamente lo que el rey persa dictara si eso beneficiaba a Tebas, pero que si era al contrario, no habría suficiente oro ni plata para sobornarlo, pues prefería el amor a su patria al dinero.
Tras esto, obligó a Micitas a devolverle los cinco talentos a Diomedonte bajo pena de ser llevado ante los magistrados. Forzó al emisario a abandonar la ciudad, brindándole escolta hasta Atenas. Todo un hombre de palabra, diplomático y honesto, como podemos ver.
Incluso con anterioridad Epaminondas fue tentado a aceptar un suculento soborno, promovido por Jasón de Feres, tirano de Tesalia y tasado en unas dos mil monedas de oro. No sólo no aceptó, sino que además recibió una buena reprimenda por parte del tebano.
También en el campo de la oratoria demostró Epaminondas su innegable talento. En la época de dominio espartano, ofrecía encendidos discursos patrióticos en lugares públicos como gimnasios, donde Górgidas se encargaba de reclutar los primitivos miembros del Batallón Sagrado.
No estuvo exento de rivales políticos. Su mayor rival fue Meneclides, proclive a la paz. Tenía fama de envidioso y adúltero y en una ocasión nuestro héroe le dedicó una épica y sonora contestación:
“Con tus palabras engañas a tus conciudadanos apartándolos de la guerra, baja la apariencia de paz les estás preparando para la esclavitud, pues la paz se consigue mediante la guerra”. A esto contestó Meneclides que Epaminondas no tenía hijos.
Sabiendo de sus infidelidades, el beotarca respondió: “Deja de reprocharme lo de la esposa, pues tú serías el último hombre a quien se me ocurriría consultar en esta cuestión”. El zasca se tuvo que oír hasta en la Atlántida.
Meneclides, cada vez con menos salidas, repuso que Epaminondas se comparaba con Agamenón, a lo que Epaminondas replicó afirmando que Agamenón necesitó diez años para tomar una ciudad, y él,con una (Tebas),liberó Grecia en un día (tras la victoria de Leuctra).Meneclides silenciado
Previamente a ello,meses antes de la batalla de Leuctra,en una conferencia de paz entre Esparta y Tebas @EAgesilao trató de imponer la independencia de las ciudades beocias,limitando el poder de Tebas.El beotarca respondió que entonces las ciudades Laconias deberían serlo también
Esto enfureció a @EAgesilao , ya que Esparta dominaba no sólo Laconia, sino también Mesenia y su población ilota (esclava). Esto desembocó es la batalla de Leuctra, punto de inflexión que supuso un intercambio de hegemonías: de la espartana a la tebana. Y otra anécdota:
Según Pausanias (La Beocia, Descripción de Grecia), los espartanos Partenio y Frudarquidas violaron cerca de Leuctra a las jóvenes Molpia e Hipo, quienes se suicidaron por vergüenza, falleciendo también su padre, por la desesperación.
Esta afrenta fue tomada como un agravio contra Tebas por Epaminondas, quien juró luchar mas por vengar a la familia que por Tebas. Y es que en la batalla de Leuctra (371 a.C.) Epaminondas revolucionó la estrategia militar y formó al ejército
en lo que sería conocido como “falange oblicua”, sobrecargando con 50 filas de hoplitas el flanco izquierdo, el cual se enfrentaría al derecho esparta, ala destinada a las tropas de élite. Pues bien, se dice que fue una serpiente la que inspiró al beotarca esta formación.
Cuando fue cuestionado por sus oficiales, les explicó que si eran capaces de decapitar a la serpiente (flanco derecho espartano comandado por el diarca Cleómbroto I), podrían lograr una victoria rápida y contundente, minimizando bajas propias.
Dicho y hecho. La carga del flanco izquierdo tebano fue tan exitosa que no sólo derrotó a los temibles espartíatas, sino que Cleómbroto I halló la muerte. Tras esta batalla, la serpiente roja sería un frecuente motivo ornamental de los hoplon tebanos que portarían sus hoplitas.
El genio de militar de Epaminondas supuso el ascenso de Tebas como potencia hegemónica de la Hélade y la decadencia de Esparta, quien sufrió importantes bajas en Leuctra. Junto con otras poleis aliadas, invadiría hasta cuatro veces el Peloponeso. Ahora era Esparta quien temblaba.
Y es que al mando de un ejército que Diodoro cifra en unos 70.000 hombres,contando aliados,claro,(cifras exageradas) hizo lo que nadie antes: cruzar el Eurotas e invadir Laconia. Analítico como pocos,Epaminondas identificó el punto al cual atacar para maximizar el daño a Esparta:
Mesenia y su población ilota. Tras saquear poblaciones laconias, no sólo liberó poblanción ilota, sino que reconstruyó Mesene, la capital de Mesenia e hizo un llamado a los ilotas para regresar a su tierra y abandonar a los espartanos.
Esta estrategia sacudió de gran manera la economía espartana, cuya base era la clase ilota, encargada de las tareas agrarias y primarias. Tanto fue así que @EAgesilao aceptó oro egipcio en 361 a.C. a cambio de liderar a sus espartanos, ahora como mercenarios, contra Persia.
¿Creéis que su vuelta a Tebas fue triunfal? Para nada. En la Grecia Clásica nos encontramos casos como el del increíble navarca ateniense Temítocles, el cual, tras servir brillantemente a Atenas, fue exiliado y acabó sus días en Persia...
La razón de ser llevado a juicio fue el de retener el cargo de beotarca durante más de un año, ya que se trataba de un cargo electo y Epaminondas lo retuvo un año y cuatro meses... siendo el castigo la pena de muerte. Lo empujó a hacerlo la inutilidad de sus posibles sustitutos,
pues confiaba ciegamente en Pelópidas y en sus oficiales, excediendo su mandato cuatro meses, por temor a que todo lo conseguido se desmoronara. Tal era su nobleza, que Nepote indicó que pidió a Pelópidas que le cargara toda la culpa a él. En el juicio no negó nada y aceptó su
destino, si bien pidió que en su sentencia se hiciese constar que había sido condenado a muerte por aquellos a los que obligó a vencer en Leuctra a la intratable Esparta, llevando a Grecia a la libertad, habiendo liberado Mesenia y sitiado Esparta. Se hizo el silencio...
Y los magistrados rompieron en carcajadas, según Nepote! Los jueces, ante el disparate que indicaba la ley tebana, absolvieron a Epaminondas. No sólo burló a la muerte, sino que salió reforzado. Una anécdota que refuerza más aún el nivel de oratoria del genial beotarca.
No voy a entrar a detallar cada una de las otras tres invasiones del Peloponeso, amado pueblo,debido a su densidad, cosa que haré en futuros hilos individualizados para cada invasión. Mas sabed que Epaminondas no fue derrotado jamás, ya fuera en una batalla diplomática o militar.
Sólo en un único año desde la victoria en Leuctra Epaminondas fue privado del beotarcado. Fue en el año 368 a.C., y se vio avocado a servir como soldado raso. Su misión más destacada fue el rescate de Pelópidas e Ismenias, secuestrados en Tesalia por Alejandro de Feras.
La expedición no acabó bien y a la vuelta a Tebas,en 367 a.C.,fue elegido beotarca de nuevo y consiguió la liberación de ambos sin derramamiento de sangre. Nada se le resistía a Epaminondas.Sin embargo, en 364 a.C. Pelópidas caería heroicamente intentado matar a su antiguo captor
Haré un futuro hilo dedicado a Pelópidas, tenedlo por seguro, querid@s teban@s. Esto fue un golpe muy duro para Epaminondas, pues era su mejor aliado y amigo, pues desde que ambos coincidieron en la batalla de Mantinea en 384 a.C., nació un vínculo indestructible.
Y es que Epaminondas, en esa batalla en la que paradójicamente Tebas y Esparta lucharon como aliadas, le salvó la vida a Pelópidas, quien fue herido gravemente, parecido a lo que @Socrates477 hizo con @AlcibiadesAtico y viceversa. Ahí se forjó ese binomio único y maravilloso.
Ya en 362 a.C., tuvo lugar la batalla de Mantinea, la cual enfrentó a una cantidad nunca vista de tropas griegas (Diodoro XV, 86). Según las fuentes, los tebanos y aliados ascendían a unos 30.000, mientras que los espartanos, atenienses y aliados, algo más de 20.000.
La batalla se desarrolló tal y como se esperaba, es decir, Epaminondas comandó el avance del ala izquierda, la cual arrasó la falange espartana “como un trirreme con su espolón”, según Jenofonte. Todas las fuentes destacan el ardor con el que luchó el beotarca.
Nepote indica que su presencia en primera línea(pues siempre luchaba a pie junto a sus hombres,en esta ocasión comandando al Batallón Sagrado)motivó a algunos espartanos a arrojarles jabalinas, dada su importancia.Y aquí tenemos varias teorías de la heroica muerte de Epaminondas.
La primera, la de Nepote, dicta que fue alcanzado en el pecho por una jabalina espartana, quedando malherido. Sus hombres lo retirarían y terminarían derrotando a sus enemigos, volviendo rápidamente a él. Al preguntar por el resultado de la batalla y saberse victorioso, dijo:
“Ya he vivido lo suficiente, pues muero invicto”, tras la cual se retiró la hoja letal de su pecho y falleció tranquilamente. Una gran verdad, pues jamás fue derrotado. A continuación, hablaremos de la versión de Diodoro. Narra que, tras ser alcanzado por la jabalina,
un tebano, entre sollozos, exclamó que se iba sin descendencia, a lo que Epaminondas contestó que no era cierto, pues dejaba dos hijas: sus victorias inmortales ante Esparta, Leuctra y Mantinea. Muy épico, pero desgraciadamente, así fue. Nunca se casó ni tuvo hijos, si bien se
sabe que tuvo como amantes a los tebanos Asópico, quien luchó bravamente en Leuctra, y Capisdoros, quien cayó en Mantinea y fue enterrado junto a Epaminondas. El funeral de Epaminondas fue costeado por el erario público,dada la vida ascética y modesta que llevó siempre (Plutarco)
Pero no puedo terminar el hilo sin detallar la muerte de Epaminondas según Diodoro. Nos cuenta que, habiendo sido puesto en retirada el frente espartano, Epaminondas se lanzó a la carga persiguiéndolos, adelantando a los jóvenes del Batallón Sagrado.
Esta oportunidad fue aprovechada por unos espartanos, quieres le arrojaron unas jabalinas, que paró con su escudo a excepció de una, la fatídica. Dice Diodoro que incluso pudo matar a algún espartano que se acercó a rematarle, si bien uno de ellos le lanceó antes de que llegaran
el resto de tebanos a liquidar a dichos espartanos. Moribundo, pidió que se le retirara la hoja para fallecer plácidamente y declarar que dejaba descendencia en forma de victorias, Leuctra y Mantinea. Pausanias le dedicó el bonito y sobrecogedor poema de la imagen.
Como curiosidad, el médico Dioscórides asegura que quien mató a Epaminondas, lanceándolo, fue el espartano Anticrates, mientras que otras fuentes se refieren a Grillo, el hijo mayor de Jenofonte. Parece un misterio, pero deseaba mostraros este dato poco conocido.
Fuere como fuere, lo cierto es la llama de la gloria tebana se apagó, pues aunque se firmara la paz con Esparta (dada la poca valía de los que le sucedieron), Tebas jamás se recuperó de este durísimo golpe, siendo una tragedia nacional sin parangón.
Y no es para menos. Aquel día, la sangre que besó el suelo de Mantinea no fue la de un tebano cualquiera. En absoluto. Aquel día no murió un hombre. Aquel día sangró y murió una legendaria polis como Tebas, pues Epaminondas, gracias a la colaboración de hombres insignes como
Górgidas y Pelópidas levantó y devolvió el honor a una polis señalada por ser aliada persa, arrastrada al más ínfimo escalón de la Hélade. Y fue el hijo de un hombre modesto quien, amando a su patria, se forjó su camino y demostró su valía y nobleza, su genio militar y su honor.
Cuán distinto podría haber sido todo de haber errado esa jabalina, de no haber corrido tanto detrás de los espartanos... podríamos haber estudiado una victoria total de Tebas contra Esparta, a buen seguro. Pero su legado vive, y debemos velar para que sea inmortal.
Epaminondas, quien demostró que la grandeza no va ligada a la cuna de la cual se nace, sino a los actos que definen la nobleza y al amor imperecedero a la patria. Revolucionó la geopolítica helena y llevó a su polis a una dorada y fugaz hegemonía.
Amados por l@s teban@s y por sus soldados, respetado por sus rivales y aliados, fue bautizado como “Primer ciudadadonde Grecia” por el romano Cicerón, algo que muestra que su prestigio como general y político traspasó las fronteras físicas y temporales de la Hélade.
Como bien dijo una vez @gorgias20 en esta red , Epaminondas fue de esas estrellas que más brillan en el firmamento, consumiéndose antes. Yo añadiría que fue de esas estrellas que iluminaron al resto y de la cual, a día de hoy seguimos recibiendo luz.
El legado de Epaminondas nunca morirá mientas esta cuenta siga. Mi objetivo es el de difundir su grandeza y que sea reconocido como Pericles y Leónidas lo son, lo mismo que Tebas. Este final emotivo me ha emocionado, no sé a vosotr@s!
Termina así el mega-hilo dedicado a Epaminondas de Tebas. Si os ha gustado y queréis estar al tanto de más hilos de temática clásica (reinos, ejércitos, batallas, biografías...)os invito a seguirme si aún no lo hacéis. Se agradecen los RTs y la difusión. Gratitud!
Ya podéis leerlo completo! El sistema de Twitter deja mucho de que desear y he tenido que publicar la mayoría manualmente... gratitud a ambos!!😍❤️❤️
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Epaminondas de Tebas
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!