, 49 tweets, 24 min read Read on Twitter
[MEGA-HILO] Querid@s teban@s, hoy os hablaré sobre el bravo pueblo de los samnitas,el mayor rival de Roma antes de hacerse con el control de la Península Itálica. ¿Quiénes fueron?¿En qué conflictos se enfrentó a la joven República Romana?Se agradecen muchos los Rts y la difusión.
La mejor fuente a la hora de hablar de los samnitas es sin lugar a dudas Tito Livio, en su obra Ab Urbe Condita, pues se trata de una fuente muy detallada del contexto de las tres Guerras Samnitas.
Los samnitas fueron una confederación de tribus itálicas de origen sabino, según Estrabón (Geografía, libro 5), que vivieron en la montañosa región de Samnio, en el centro meriodional de la Península Itálica, entre el siglo VII a.C. hasta el año 82 a.C.
Dicho territorio abarca gran parte de la actual región de Abruzzo y la de Molise, sin embargo no disponían de salida a mar, como se puede ver en la segunda imagen, hasta la toma de Pompeya, la cual experimentó un notable desarrollo urbanístico por los samnitas.
Al norte limitaban con el pueblo de los volscos y con el Lacio, al sur con la región de Lucania y al este con la de Apulia y con las tribus frentanas, que habitaban a los pies del Mar Adriático. Por último, al oeste limitaba con Campania y el Lacio.
Se considera que las tribus más importantes que conformaban el Samnio eran la siguientes:
1️⃣ Pentros, la más importante y fiera según Tito Livio. Posiblemente ejerció el liderazgo del resto, y su capital fue Bovianum.
2️⃣ Caracenos,vivían al norte del Samnio según Claudio Ptolomeo
2️⃣en el valle del río Sagrus (Sangro a día de hoy). Sus principales núcleos urbanos eran Aufidena y Juvanum
3️⃣Hirpinos, habitaban el sur del Samnio,marcando la frontera con Lucania. Su capital era Maleventum (actual Benevento). Se dice que Hirpino deriva de “hirpus”,lobo en osco.
4️⃣Caudinos, se situaban en el la zona suroeste del territorio samnita. De fuerte influencia griega, su principal ciudad fue Caudium (recordad ese nombre) y distaba unas 21 millas de Capua, capital de Campania.
La lengua hablada por las tribus samnitas era el osco, de origen indoeuropeo. Como puede verse, era una lengua común en el centro de la Península Itálica, similar a la de otros pueblos como umbros y volscos. Gramaticalmente se parecía al latín, si bien las grafías eran distintas.
El mejor y mayor hallazgo que atestigua esta lengua es la tabla de bronce de Agnone, de 250 a.C. aproximadamente. El sentido de la escritura era de derecha a izquierda y se tratq de una inscripción religiosa sobre una liturgia.
Aunque fuese una cultura atrasada en comparación con Roma o la floreciente Capua, existía cierta organización social. La unidad básica local eran las villas autosuficientes (vici), que, unidas, conformaban un cantón (pagus). A la cabeza de cada pagus se situaba el meddis.
Varíos pagus formarían una unidad tribal, o touto (populus en latín). Por último, el líder de cada touto recibía el título de medis tuticus, el cual era elegido anualmente y ejercía un poder similar al del cónsul romano.
La deidad samnita más conocida es Mefitis, en nombre de la cual de erigieron templos en Pompeya y en ciudades de la mitad sur de la Península Itálica, donde era adorada. Se trata de una diosa menor de la mitología romana, responsable de los gases nauseabundos provenientes de la
tierra, como puede ser de las erupciones volvánicas. Así se explica pues su templo en Pompeya. Para los samnitas, también era la protectora de los cultivos y ganados, papel desempeñado por Marte (Mamerte en osco). En sus templos podían encontrarse bienes de labranza y armas.
Como curiosidad, el nombre de mofeta, roedor que secreta un gas maloliente cuando se siente amenazado, proviene de esta deidad.
Sin dudas, el yacimiento arqueológico samnita de mayor importancia es el de Pietrabbondante, a más de mil metros sobre el mar, en el cual se halló un espectacular templo (A) de 55 metros de ancho por 90 de largo, tratándose pues de un centro religioso samnita.
También se excavaron las graderías de un anfiteatro situado justo enfrente del templo, donde se celebraban “concilias”, asambleas y reuniones, observándose una mezcla de estilos romanos y griegos. Por último, se halló la necrópolis de Troccola y otro templo (templo B).
Los samnitas solían enterrar a sus difuntos con sus armas y panoplias, como evidencia la necrópolis de Troccola, además de ofrecer las armas de sus enemigos (distintas a las samnitas) como exvotos en ciertos templos, como las que aparecieron en los restos del templo A.
En septiembre de 2015 se halló uma tumba de una mujer samnita en Pompeya,ciudad que fue capturada por los samnitas. Se encontró un ajuar funerario compuesto por piezas de cerámica,los que nos lleva a deducir que enterraban a sus difuntos con sus posesiones.
Aprovechando sus fértiles valles y el relieve montañoso, su principal actividad económica era la ganadería trashumante ovina y porcina, además de la agricultura de la vid y el olivo, como han constatado investigaciones arqueológicas.
Sin embargo, los samnitas fueron conocidos por sus saqueos e incursiones a territorios limítrofes, como era la fecunda y vecina Campania. Como veremos un poco más adelante, el intento de toma de esta ciudad sería el desencadenante de la Primera Guerra Samnita (343 a.C - 341 a.C.)
La primera mención escrita del término “samnita” la encontramos en 354 a.C.,en la firma de un tratado de paz con Roma,gracias al cual se estupiló una alianza entre ambos pueblos frente a los galos y mediante el cual se fijó al río Liri como frontera natural entre Roma y el samnio
La panoplia del guerrero samnita era muy característica y peculiar, ya que se ven influencias griegas. Portaban cascos de bronce italo-calcídicos o áticos con unas plumas ornamentales y penachos coloridos. Sus escudos eran oblongos o redondos, al estilo hoplon, y estaban
decorados ricamente con simbología samnita. Bajo la coraza, se vestían con una simple túnica, y los que podían permitírselas portaban grebas de bronce para protegerse las piernas. También cabe destacar el típico y común cinturón samnita bajo la coraza, símbolo de virilidad.
Su armamento consistía en lanzas y jabalinas más cortas (teretes y aclydes), no siendo comunes las espadas. Eran expertos en tácticas de guerrillas y emboscadas, a pesar de su panoplia relativamente pesada. Según Livio, formaban en cohortes de 400 hombres, divididas en manípulos.
La guerrilla fue un método muy efectivo usado frecuentemente por fuerzas conocedoras de la orografía del terreno, que suelen habitar valles o zonas montañosas con contados caminos transitables por ejércitos invasores, donde caen emboscados, como veremos más adelante.
Como se citó anteriormente, las ambiciones de las tribus samnitas hacia las riquezas de Capua se tradujeron en constantes saqueos,hasta que en 343 a.C. un ejército samnita la sitió. La relativa debilidad de su ejército, comparado con el samnita,obligó a Capua a pedir auxilio a...
Roma, quien rompió la alianza que pactó con los samnitas en 354 a.C. , ya que Capua pidió auxilio mediante una deditio (entrega de la ciudad, algo más decisivo que un pacto), estallando así la Primera Guerra Samnita (343 a.C.-341 a.C).
Así, los cónsules romanos Marco Valerio Corvo y Cornelio Arvina atacaron a los samnitas en Campania y en suelo samnita, respectivamente, obteniendo victorias como la del monte Gaurus, que, unidas a otras, forzó a los samnitas a pedir la paz en 341 a.C.
Posteriormente, los samnitas ayudaron a Roma a vencer en la Segunda Guerra Latina (340 a.C.-338 a.C). Las ansias de conquista de Roma la llevaron a ambicionar Palaeopolis y Neapolis,tomadas por los samnitas,siendo esta la casus belli de la Segunda Guerra Samnita (326 a.C-304 a.C)
Tras una seria de victorias romanas, los samnitas consiguen una ventajosa tregua de un año en 322 a.C. ante el avance romano. Esta tregua se rompió a los siete meses por los samnitas, quienes con Cayo Poncio como meddix tuticus, vieron como la guerra se decantó hacia su lado.
Corría el año 321 a.C. cuando Cayo Poncio, sabedor del avance romano hacia Maleventum, capital hirpiana, hizo llegar a los cónsules romanos por mediación de unos espías un rumor falso de un ataque samnita en Luceria, hacia la que acudieron prestos a socorrer.
Para ello debían atravesar un estrecho desfiladero de paredes rocosas, el cual desembocaba en una gran pradera, para luego deber cruzar otro angosto desfiladero. Al llegar los dos cónsules con sus cuatro legiones al final del segundo,se encontraron la salida bloqueada por troncos
y rocas superpuestos, además de por miles de jabalinas sanmitas, las cuales les emboscaban desde las alturas. Al ver esto, los cónsules ordenaron la retirada, mas la otra salida se encontraba en el mismo estado. Se sabe que todos aquellos que intentaron plantar cara
fueron liquidados por los samnitas. Así pues, Cayo Poncio decretó el algo al fuego y abogó por preguntar a su padre, Herencio, qué hacer, mientras dejaba que los romanos consumieran todos sus víveres. Su padre le convenció que dejara a los casi 40.000 en libertad, cosa que hizo.
No sin antes humillar a Roma de una manera muy particular: mandó clavar dos lanzas en el suelo y atar otra horizantal en los extremos de éstas, a modo de listón, y obligó a todos los romanos a pasar bajo ellas, despojados de armas y sólo con sus túnicas, en claro gesto de
humillación tras la derrota. Este hecho dio nacimiento a la expresión “pasar por las horcas caudinas”, que significa soportar una gran humillación. Recibe el nombre del desfiladero, las Horcas Caudinas, el cual se encuentra cerca de la ciudad de Caudium.
Este duro revés empujó a Roma a pedir una tregua para así poder solucionar problemas internos y con otras tribus,volviendo las hostilidades en 315 a.C.con la batalla de Lautulae,saldada con victoria samnita. No obstante,años más tarde Roma tomaría Boviano,arrasando a los samnitas
Éstos se vieron forzados a pedir la paz en 304 a.C., debiendo aceptar unas duras conduciones, como eran rechazar cualquier intento de expandirse o de formar una alianza sin antes pedirle permiso a Roma.
Ante el espíritu guerrero de los samnitas, Roma continuó su política expansionista y cercó con nuevas colonias el Samnio. En 298 a.C., unos enviados a Lucania denunciaron ataques samnitas, lo que prendió la mecha de la Tercera Guerra Samnita (298 a.C.-290 a.C.)
En ella, los samnitas sea coaligaron con los galos, etruscos, lucanos y sabinos para acorralar a Roma en una pinza. Sin embargo, y aún siendo inferior en número, Roma logró vencerlos individualmente, en batallas como la de Sentino (295 a.C.)
Expone Tito Livio (Ab Urbe Condita, X) que en 293 a.C. los samnitas estaban faltos de guerreros, haciendo un llamiento obligatorio a armas que tuvo lugar en la fortaleza de Aquilonia. En ella, los guerreros tenían que jurar ante los dioses servir hasta el final a su patria.
Todo aquel que no lo quiso cumplir fue asesinado, según cuenta. Así, y con esta motivación, tomaron juramento 16.000 samnitas, naciendo así la Legio Linteata (Legión del Lino), pues hicieron su juramente en una tienda de lino. Fueron provistos de armaduras relucientes y de cascos
emplumados para ser reconocidos del resto de 20.000 samnitas también reclutados. A pesar del gran y loable esfuerzo, las victorias romanas se sucedieron, no mostrando piedad alguna con las ciudades samnitas ni hacia ellos. En 290 a.C. se vieron forzados a pedir la paz.
Tras esta, quedaron bajo poder romano y rodeados de colonias. Sin embargo, buena parte de sus tribus se aliaron con otros enemigos romanos, sirviendo así como mercenarios para Pirro I de Épiro y Aníbal Barca. Posteriormente, se alzaron contra Roma en la Guerra Social,
en la que serían derrotados finalmente. Por último, el 1 de noviembre de 82 a.C. tuvo lugar la decisiva batalla de la Puerta Collina, en la que el ejército romano de Sila derrotó a los samnitas y aliados, mandando ejecutar a todos los samnitas y arrojarlos al Tíber.
Al concluir la batalla, el Samnio pasó a formar parte de Roma y así vio su fin esta confederación de tribus itálicas, primer gran enemigo de una joven república romana. En las montañas centrales italianas descansa su eterno y feroz espíritu de lucha y resistencia.
Para finalizar, resaltar que unas décadas después de las guerras samnitas comenzaron a ser comunes los espectáculos de gladiadores, siendo el gladiador samnita uno de los tipos más comunes en aquella época primigenia, hasta la época imperial. Aquí podéis ver su panoplia.
Espero que os haya gustado, querido pueblo. Os invito a seguirme si no lo hacéis y a uniros a Tebas, donde encontraréis más hilos de temática clásica, acertijos de la esfinge y mucho más. Os agradezco mucho los RTs y la difusión. Gratitud!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Epaminondas de Tebas
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!