, 14 tweets, 5 min read Read on Twitter
Se cumplen 29 años de la patada de Zvonimir Boban a un policía serbio que, para muchos, desató la Guerra de los Balcanes y el fin de Yugoslavia.
Es 13 de mayo de 1990. Sólo siete días antes han tenido lugar las primeras elecciones regionales desde su reunificación bajo el régimen comunista en 1945. En Croacia ha ganado el partido nacionalista de Franjo Tudjman Unión Democrática Croata, que ahora manda en la región.
Yugoslavia era un país formado por seis repúblicas, con cinco nacionalidades distintas, cuatro idiomas, donde debían convivir católicos, ortodoxos y protestantes, con el alfabeto cirílico y el latino a la vez. Todo, bajo un único mandato. En sólo un año estallaría la guerra.
En esa situación, llega un tren con 3.000 ultras nacionalistas serbios a Zagreb. Salen de la estación y los cánticos se suceden. "Mataremos a Tudjman", "Croacia es Yugoslavia" o "Do topole, Do topole", himno de los Chetniks, una organización guerrillera nacionalista serbia.
Los ultras croatas no se quedaban atrás. Tenían banderas croatas y comenzaron a quemar banderas yugoslavas y a realizar pintadas independentistas. Ambas hinchadas se encontraron a pocos metros de la puerta del Estadio Maksimir aunque la policía consiguió meter a los serbios.
El Estrella Roja era considerado el equipo con más hinchas, representó siempre el nacionalismo serbio más radical. Los Delije, los mismos que llegaron en tren a Zagreb, terminaron por ser un brazo armado del Estado. Su líder era Zelijko Raznatovic, conocido como Arkan.
A pesar de que hubo incidentes violentos entre ambos grupos de ultras antes del partido, tanto los jugadores del Dinamo como del Estrella Roja, saltaron la cancha para disputar el partido. Pero no se pudieron disputar más de 10 minutos.
Los Delije gritaron “Zagreb es de Serbia“. Esto provocó la indignación de los Bad Blue Boys que comenzaron a lanzar piedras. Estos arrancaron los asientos para usarlos como proyectiles. Los Delije lograron destruir la valla que los separaba de los aficionados del Dinamo y se armó
El resultado fue, tras más de una hora de pelea, un centenar de heridos. Pero, sobre todo, el preludio, el aviso, de lo que estaba a punto de llegar: una guerra que terminaría con un país. En Yugoslavia afirman que esa patada de Boban marcó el inicio de la batalla.
Aquella patada, aquella imagen de un futbolista golpeando a un policía uniformado, quedó grabada en la memoria de los yugoslavos, fue como la campana de un round de boxeo que dio inicio a la desintegración de un país. Boban se convertiría en símbolo vivo del nacionalismo croata.
"Ahí estaba yo, una cara pública preparada para arriesgar mi vida, mi carrera, todo lo que la fama puede comprar, todo por un ideal, por una causa: la causa croata", su frase es casi un lema en Zagreb.
Años después se descubriría que el policía agredido era musulmán de origen bosnio y que lo perdonó a Boban por la patada.
Hay un relieve de bronce situado en el estadio Maksimir (Croacia), en el que se representa a aficionados transformándose en soldados y bajo los cuales reza una inscripción: "Para los seguidores del equipo que comenzaron la guerra con Serbia en este estadio el 13 de mayo de 1990".
Boban fue suspendido por la Federación de Futbol de Yugoslavia por 9 meses, se perdió el Mundial de Italia 1990 y fue despreciado en Serbia. En 1991 fue fichado por el Bari de Italia, en la siguiente temporada llegaría al Milan, donde ganó 4 Scudettos y la Champions League 93/94.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Gonza Bobadilla
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!