, 12 tweets, 7 min read
My Authors
Read all threads
- Un HILO De Memoria –

#GuarderiaABC

El 5 de junio de 2009 se vivió en Hermosillo, Sonora, una tragedia que dejó huella en la historia reciente del país. Un incendio en una guardería, que ofrecía servicios al IMSS, provocó la muerte de 49 niños. El caso sigue abierto.

(1/12)
“¡Mueren! 31 bebés”, fueron las ocho columnas de la edición del diario La Prensa del seis de junio y en la portada la fotografía de una cuna vacía, entre el caos del rescate de los menores de edad.

(2/12)
Por su parte, en la crónica del periódico Reforma se relataba la impotencia del personal de la guardería para rescatar a los infantes, y la forma en que los vecinos del lugar acudieron con marros para romper las paredes del local y poder sacar por ahí a las víctimas.

(3/12)
En las planas de La Jornada se informaba de las detenciones de los dueños de la guardería y del propietario de una llantera aledaña al lugar del incendio. El primer balance de las autoridades era de 31 niños muertos y al menos 30 heridos, la mayoría de ellos infantes.

(4/12)
Para el siete de junio, la portada del diario La Jornada fue para las declaraciones del director del Seguro Social, Daniel Karam, en donde se afirmaba que aparentemente la guardería tenía todos los permisos necesarios para operar.

(5/12)
El parte oficial de las víctimas, a dos días del siniestro, era de 38 niños muertos y otros 15 en condición grave. Y los diarios dando cobertura a la visita que hizo el Presidente @FelipeCalderon al hospital de Hermosillo, donde se encontraban la mayoría de los heridos.

(6/12)
Mientras tanto, el diario Reforma reportaba el sepelio de las primeras cinco víctimas del incendio y los reclamos de justicia por parte de los padres de familia,

(7/12)
En la búsqueda de los responsables, el director del Seguro Social deslindó al instituto de la supervisión de la seguridad del local y responsabilizó al cuerpo de bomberos de Hermosillo.

(8/12)
El nueve de junio, el seguimiento de la prensa revela por primera vez la relación de los dueños de la guardería con personajes del poder, en especial con @Mzavalagc la esposa del Presidente Calderón.

(9/12)
Mientras tanto, la Procuraduría de Justicia del estado afirmaba que el mal funcionamiento de un ventilador fue la causa del fuego.

(10/12)
Y el 10 de junio se da la primera gran manifestación en demanda de justicia. Más de 10 mil personas salen a las calles de Hermosillo para denunciar la omisión de la autoridad y castigo para los responsables. Por su parte, la PGR señalaba que los delitos no eran graves.

(11/12)
Las investigaciones señalaron que el fuego inició en una bodega cercana a la guardería. 19 personas han sido sentenciadas, pero al tratarse de delitos no graves, siguen en libertad el proceso que abrieron para impugnar la sentencia. El caso está en la Suprema Corte.

(12/12)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with DeMemoria

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!