Profile picture
, 20 tweets, 3 min read Read on Twitter
Y ante la MUY GRAVE CRISIS de seguridad que vivimos en México (desde hace más de 12 años, con un aumento culerísimo en los últimos seis meses) usted YA ESTÁ tomando medidas?

Debería...
No me refiero a conseguir un arma, o a saltar desde edificios por las noches (eso quizá sea después) sino a acciones sencillas y totalmente viables en el día.

Reitero: debería.
Minimizar las interacciones financieras presenciales es una buena medida.
Alterar los patrones de traslado diario, también.
Cambiar las reuniones nocturnas por matutinas o vespertinas igual sirve.
Auxiliar a las personas mayores cercanas, tanto para sus traslados y trámites como para hacerles los pagos rutinarios, sirve a ambas partes: los señores no se arriesgan tanto, y uno cambia automáticamente las propias rutinas.
Hacer un uso más frecuente de la banca electrónica es una buena forma de minimizar riesgos.

Acudir al banco en miércoles, a la hora de apertura, para realizar depósitos en cash es otra buena medida.
Todas estas medidas, y las que usted imagine o descubra, deben ser asumidas como algo necesario por tiempo indefinido: el mundo que conocimos ya cambió, y va a pasar un buen rato antes de que gocemos de las mismas certezas que hace 10 años.
Después de que hayamos realizado estas acciones en forma consistente suficientes mexicanos, estaremos en condiciones de diseñar protocolos cívicos ante la delincuencia en flagrancia.
Estando en posición de testigo:

Qué hacer ante un asalto?

Qué hacer ante un levantón?

Qué hacer ante un linchamiento?

Pueden parecer preguntas ociosas, pero les aseguro que en la vida real no suceden las cosas como en las películas. Ni siquiera se parecen.
Un botón de muestra:

El año pasado iba caminando con mi esposa en Bernal, Qro., en la calle donde venden esquites de muchos sabores diferentes, bajando las escaleras luego del callejón de las gorditas y los puestos de chingaderitas...
Justo cuando cruzamos la calle, escuchamos a nuestra espalda una DISCUSIÓN: en un auto grande había una familia, tenían dos portezuelas abiertas, había niños llorando y se habían bajado tres damas; una gritaba algo, otra parecía sorprendida y una tercera corría hacia OTRO auto...
...que estaba estacionado, con el motor encendido, unos metros adelante. En ese segundo auto había cinco tipos: los tres que yo podía ver (chofer, copiloto y pasajero trasero del lado izquierdo) tenían muy mala catadura.
Tomé a mi esposa de la mano, la acerqué a la acera y le...
...pedí que no se moviera. Justo en ese momento la señora que corría hacia el auto se colgó de él, gritando, mientras el chofer miraba por los retrovisores alternadamente, y apretaba los dientes, dudando si arrancar o no.

Alguien dentro del auto gritó "JÁLATE!" y arrancaron.
La dama no se soltó: acompañó al auto dos o tres metros y luego cayó y se pegó en la cabeza. Busqué las placas del auto pero no tenía. Ya la mayoría de la gente en esa zona estaba atenta a lo que sucedía, y varios pedimos ayuda médica para la dama herida.
Yo seguía asumiendo que aquello había sido un incidente de tráfico porque eso me pareció desde que me percaté de la discusión, pero la escena no tenía mucho sentido.
En eso, una de las damas del primer auto, al tiempo de cachetear a una adolescente que estaba teniendo una crisis
...nerviosa, gritó: " llamen a la policía, rápido!"
No me pareció lógico teniendo una dama herida: lo que urgía, según yo, era una ambulancia, porque la dama en el suelo nomás no se movía, pero la otra señora pedía llamar a la policía.
Mi esposa me tomó de la mano y desandamos el camino yendo otra vez hacia la zona donde venden las gorditas. Al pasar cerca del primer auto no vi rastros de algún choque, y todavía estaban los niños dentro, muy asustados. No parecía, pues, una escena de un incidente vial.
Ya subíamos las escaleras cuando diosito iluminó al pendejo del donviss, y le dije a mi esposa: "Sabes qué pasó? Acabamos de ver un levantón. Los tipos del segubdo auto se le cerraron al primero, y se llevaron a alguien. La señora que se colgó del auto intentaba impedir que...
...huyeran, y por eso no soltó el auto aunque arrancaron. Los cuatro tipos en las portezuelas eran los secuestradores y el quinto era la víctima".

Visto así tenía sentido el desarrollo de la escena, pero para cuando me cayó el veinte (y los demás debieron andar por el estilo)...
... los secuestradores y la víctima ya iban lejos.
No es que si me hubiera dado cuenta antes la historia habría sido muy diferente, pero mi punto es que al calor del momento los hechos no son claros, y crees estar viendo una cosa cuando en realidad es otra.
Por eso creo que necesitamos protocolos. Métodos. Saberes. Todo eso junto QUIZÁ nos permita atenuar los efectos de la delincuencia, si estamos preparados y actuamos en forma coordinada.

Invito a todos a pensar en ello.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to DonVix
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!