, 62 tweets, 11 min read Read on Twitter
Hoy vamos con un hilo sobre el Archipiélago de Chagos, un grupo de islas y atolones británicos en el Océano Índico que ha tenido una de las historias más atroces del siglo XX. Les muestro la ubicación y empezamos con la historia:
Érase entonces una vez un archipiélago perdido en la inmensidad del océano en el que su población vivía principalmente de la pesca y de la limitada agricultura que permitían los atolones... cocos y hasta ahí.
Estábamos alrededor del año 1770 cuando se consolidó la expansión europea en la zona. Tanto así, que Francia llegó a las islas y aprobó la plantación de cocos para producir aceite y copra (pulpa seca de coco).
Y para la producción, pues se fueron a lo que hoy es Mozambique y Madagascar y se trajeron uno que otro esclavo para que se dedicara al cultivo de palma. Lo de siempre.
Hasta este momento, el Archipiélago de Chagos hacía parte de la colonia francesa de Mauricio (sí, la isla Mauricio donde la llegada de los europeos, la introducción de especies invasoras y la deforestación había significado la extinción del dodo casi 150 años atrás).
Para 1814, Francia traspasa la colonia de Mauricio (con Chagos incluido) al Reino Unido mediante el acuerdo de París. Y con eso, empieza la ocupación británica de las islas.
Durante más de un siglo, los chagosianos siguen su vida como si nada hubiera pasado. A ellos poco o nada les importaba si los "gobernaban" desde París o Londres porque la presencia europea en la isla era casi inexistente.
Para 1950c un británico llamado Robert Scott va al archipiélago e informa que los habitantes se han dedicado a la crianza de ganado y a cultivar pequeños jardines, además de la pesca. Además informa que en la isla De Diego García, la más grande, había al menos 5 asentamientos
(Ahí les dejé un mapa de la isla Diego García hoy... Ignoren el aeropuerto y hagan de cuenta que están en 1950).
Y llegamos a 1965, el año en el que empieza la desgracia. Resulta que estábamos en plena guerra fría y EEUU andaba buscando lugares para construir bases militares. Y claro, la mitad del Índico era un punto estratégico para controlar los submarinos nucleares soviéticos.
EEUU entonces empieza negociaciones con el Reino Unido para que le "presten" o le "alquilen" las islitas para ellos poder construir una de sus famosas bases militares.
Aquí es cuando un fulano llamado ir Bruce Greatbatch, gobernador de las Islas Seychelles, hace públicos detalles de las negociaciones secretas entre Londres y Washington y afirma que el punto FUNDAMENTAL de la negociación es la expulsión de todos los habitantes del archipiélago.
Sí señores. Washington quería las islas y los habitantes eran un estorbo para la construcción de la base militar. Es más, Greatbatch afirmó en su cable que los chagosianos "no tenían habilidades sino para cultivar cocos" y que eran "poco sofisticados e imposibles de entrenar".
Y aquí variado chisme político de la negociación entre Washington y Londres. A cambio de la isla solicitada, EEUU acordó condonar una deuda de 14 millones de dólares que tenía el Reino Unido cuando EEUU les pasó los misiles nucleares Polaris.
Mejor dicho: tú me das una isla en el culo del mundo, me quitas a los habitantes que me estorban y yo te doy misiles nucleares para que tú no tengas que gastar en desarrollarlos. El negocio redondo.
Segundo chisme: Al principio EEUU había pensado en la Isla de Aldabra al norte de Madagascar. Luego se darían cuenta que ahí se reproducen las tortugas gigantes y eso haría que los ambientalistas armaran mierdero poniendo la construcción de la base en peligro.
Y como Aldabra no se pudo, pues EEUU dijo que no, que quería a Diego García, la isla más grande del Archipiélago de Chagos. El problema entonces eran los 1800 habitantes que habían vivido en la isla por más de 200 años.
Esas 1800 personas eran principalmente descendientes de esclavos africanos y trabajadores indios que habían sido trasladados allá por Francia y Reino Unido siglos atrás y que habían hecho de la isla su casita.
Y para poderlas sacar, los políticos, diplomáticos y burócratas en Londres empezaron una campaña en la que afirmaban que Chagos no tenía "población permanente" porque esta gente había sido importada a la isla. Y como no eran de ahí, pues los podían sacar.
La campaña era perfecta porque estábamos en pleno proceso de descolonización en Asia y África y la ONU se había inventado una vaina llamada la "libre autodeterminación de los pueblos". Si el mundo se enteraba que esa gente vivía ahí, a Londres se le armaba la chupamelculo.
Así, también en 1965, el Secretario Colonial Británico Anthony Greenwood le advierte a Londres que si le van a presentar el plan de construcción de la base militar a la ONU, la expulsión de los chagosianos tiene que ser un "hecho consumado" (fait accompli en francés).
En abril del 65, el Secretario de Estado Británico para las Colonias viaja a Port Louis para negociar los términos de la independencia de Mauricio. Eso sí, informándoles que ni soñaran con Chagos porque el Reino Unido se iba a quedar con el archipiélago y que besitos por allá.
En noviembre del 65 (se conocería después), un telegrama de EEUU le informa a la misión británica en la ONU que efectivamente hay población nacida en Diego García y que sus padres también habían nacido ahí. Eso les complicaba la vida enormemente.
Y entonces, para quitarse el problema de encima y ocultar las intenciones en la isla, acuerdan seguir con la teoría de que allá no hay población permanente. Algo así como: Yo no he visto nada, y si no he visto nada, pues no existe. Y ya está.
El 8 de noviembre de 1965, Londres se inspira y decide desmembrar Mauricio y Seychelles. Así, les quitan las islas de Aldabra, Farquhar, Desroches y el archipiélago de Chagos y con eso creen el “Territorio Británico del Océano Índico”
Y con eso le dicen a Mauricio y a Seychelles: se pueden independizar pero esas islitas me las quedo yo. Y peleen todo lo que les dé la gana porque el que manda soy yo. Lo de siempre.
Ahora, para no quedar como unos cabrones, Londres le paga a Mauricio y a Seychelles 3 millones de libras por haberles quitado las islitas. Algo es algo.
En enero de 1966, el ministerio británico de exteriores pasa un decreto en el que convierten a los chagosianos en una "residentes temporales a corto plazo" de la isla de Diego García y con eso justificaban su expulsión para la construcción de la base militar.
(Aquí hacemos una pausa de 7 minutos para leer un mensaje de nuestros patrocinadores... mentiras, quiero café porque el que tenía se me enfrió. Ya vengo, aprovechen para ir al baño pero no se vayan).
(Listo, volvemos al mierdero del Archipiélago de Chagos... vuelvan del baño que seguimos).
Los debates en Londres continúan sobre qué hacer con el "problema de la población" (sí, así le decían). Unos proponían clasificarlos como "población flotante" e ir haciendo las leyes a medida que vieran cómo evolucionaba el problemita.
Otros decían que los orígenes de los chagosianos eran "oscuros" y, en consecuencia, las islas se podrían entender como "terra nullius" (o sea tierra de nadie, o tierra sin población). Y a la mierda todo el mundo.
A todas estas, Londres andaba de afán porque ya Washington le había dicho que quería a todo el mundo afuera para Julio del 66... Fecha que claramente no se cumplió porque el "problema de la población" era más complicado de lo que creían.
Finalmente, el 30 de noviembre de 1966, EEUU y Reino Unido llegan a un acuerdo en el que el Territorio Británico del Océano Índico estaba disponible para propósitos de defensa de los 2 gobiernos por un período de 50 años, y luego 20 años más para que pudieran cancelar el acuerdo.
Y aquí viene la cabronada. Entre 1967 y 1968, Londres organiza 2 viajes desde Chagos hasta la isla de Mauricio para transportar a los chagosianos. Muchos creían que el traslado era temporal y que volverían a su isla pronto.
Pero todo era mierda. Cuando en 1968 muchos de ellos intentaron volver a Chagos, Londres les informó que no se les permitiría volver a su isla y se quedaron atrapados en Mauricio sin ayuda para reubicarse o compensación económica. Se les cagaron en la cara.
Por ejemplo, una familia de 11 chagosianos aceptó ir a Mauricio para que una de sus hermanas enfermas pudiera ir al médico. Después de morir, en 1968, la familia intentó volver a Chagos... Y paila, le dijeron que la isla ahora era de EEUU y que no podían volver.
Mientras tanto, a finales de 1968, el Secretario de Exteriores Británico acepta que sí había población autóctona en Chagos y que el ministerio lo sabía. Aún así los dejaron en la inmunda en Mauricio y les valió (inserte palabra soez acá). Chagos estaba despoblada.
En 1969, además, se conoció que los gobiernos de EEUU y Reino Unido habían hecho el acuerdo de Chagos sin informarle al Parlamento británico o al Congreso de EEUU.
En Abril del 69, el Primer Ministro Británico Harold Wilson aprueba el despoblamiento total de Chagos luego de que Washington le informara que iba a construir una instalación de comunicaciones en Diego García, la isla más grande del archipiélago.
Las noticias de la expulsión de los chagosianos ya habían llegado a la ONU donde se estaba armando el mierdero. Para calmar los ánimos, Wilson dijo que no era que se hubieran expulsado sino que los chagosianos eran contratistas en Mauricio y por eso se habían ido. Sí, ajá.
Para 1970, el congreso de EEUU es informado de los planes de construcción de una base en un territorio DESPOBLADO en el Océano Índico. Y como estaba despoblado, pues el congreso aprueba la construcción. Todo salió perfecto con el plan macabro.
Y para no dejar dudas, en 1971, el Reino Unido saca una ley que prohibe que los chagosianos regresen argumentando que la medida es necesaria para "garantizar la paz, el orden y el buen gobierno en el territorio". Cabrones.
En el 71 también cesó la operación de las plantaciones de palma y empezaron a llegar los primeros gringos. Al llegar, se dieron cuenta que aún quedaba uno que otro chagosiano por ahí y pasaron de puerta en puerta capturándolos y montándolos en un barco hacia Mauricio.
Cuentan los testigos que no los dejaron llevarse absolutamente nada más que una maleta con ropa. El resto se quedó en la isla. Evacuación forzada absoluta para los chagosianos que seguían llegando a Mauricio sin compensación o plan alguno.
El problema es que, al llegar a Mauricio, los chagosianos terminaron hacinados en tugurios en las afueras de los centros urbanos, sin comida, sin trabajo y sin siquiera hablar el idioma. Muchos de ellos se suicidaron al no poder volver a Chagos.
Y súmenle que los chagosianos no sabían hacer mucho más que cultivar cocos. Incluso si hubieran podido conseguir otros trabajos, no sabían cómo hacerlos. La situación en Mauricio era extremadamente precaria. Algunos incluso fueron asesinados en incidentes de xenofobia.
En 1971 con el inicio de la construcción de la base militar gringa en Diego García, el gobierno de EEUU prohibe explícitamente que se contraten chagosianos para la construcción. Prefieren contratar mauricianos y filipinos para evitar que los chagosianos vuelvan a la isla.
Es más, ese mismo año, EEUU incluso impide que los chagosianos visiten las tumbas de sus familiares en la isla. Por allá no los querían ni ver.
El 4 de septiembre del 72, Reino Unido acepta pagarle a Mauricio 650.000 libras para cubrir los gastos de la relocalización de los chagosianos en el país. Ese dinero es usado para pagar las deudas de los chagosianos en Mauricio pero a ellos no les dan ni una libra. En la mala
Y ahí Seychelles hace pataleta y dice: ¿Por qué a Mauricio sí le dan plata y a mí no si yo también recibí chagosianos? Pues nada. A Seychelles la ignoran por completo y no le dan ni una libra.
Entre 1972 y 1975, los gobiernos de EEUU y Reino Unido aprueban la expansión de la base militar en Diego García. Construyen aeropuerto, residencias e instalaciones militares más grandes. La vaina queda así:
El 9 de septiembre de 1975, el Washington Post es el primer periódico que, después de casi 10 años, informa al mundo sobre la expulsión de los chagosianos de Diego García.
De ahí en adelante hay mil iniciativas en los gobiernos de EEUU y Reino Unido para compensar chagosianos, reubicar chagosianos y ver qué carajos hacían con ellos. Ninguna prospera mucho hasta que...
En 1983, Londres aprueba USD 6 millones en compensación a los chagosianos en Mauricio. El problema es que cuando los chagosianos van a recibir el dinero, los hacen firmar un papelito en el que están de acuerdo en RENUNCIAR IRREVOCABLEMENTE A SU DERECHO A VOLVER A CHAGOS.
A eso súmenle que los chagosianos sólo hablaban créole y los documentos estaban en inglés. Muchos no tenían ni idea qué carajos estaban firmando. Pero si no firmaban, no les daban la plata... ¿Vieron la cabronada?
Aparte del control a las fuerzas soviéticas en el Índico durante la guerra fría, Chagos fue utilizado en 2001 para lanzar varias operaciones militares contra los talibanes en Afganistán.
Y el mierdero legal continúa. Cortes en el Reino Unido y EEUU han declarado la expulsión de los chagosianos como ilegal. Aún así, no se les ha permitido el retorno al territorio hasta hoy.
Es más, durante la década de 2000, se empezó a hablar de que la base de Diego García se había convertido en un campo de detención secreto para talibanes y otros enemigos de EEUU. Obviamente Washington lo ha negado enfáticamente.
El punto es que, a hoy, no sabemos si hay detenidos en la isla, a los chagosianos no los han dejado volver y EEUU no tiene la más mínima intención de irse de la isla.
Mientras tanto, los pocos chagosianos que quedan en Mauricio y Seychelles siguen viviendo mayoritariamente en la indigencia y parece que el mundo entero se olvidó de ellos.
Y con eso termino el Hilo de hoy sobre el Archipiélago de Chagos y la cabronada que hicieron EEUU y Reino Unido con sus habitantes. Espero que les haya gustado y muchas gracias por su atención. *El mapache se retira lentamente*
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Sr. Mapache 🇨🇴
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!