, 16 tweets, 4 min read Read on Twitter
Recién el INDEC dio a conocer datos de desempleo del primer trimestre de 2019. Abro hilo respecto a los puntos salientes.
1) La tasa de desocupación tuvo un salto moderado entre los primeros trimestres de 2018 y 2019 (del 9,1% al 10,1%).

Recordemos siempre que: una persona desocupada NO trabaja y además BUSCA empleo. Si NO busca empleo se la considera inactiva (por ej. un niño).

Miren el cuadro:
2) Dejando todo lo demás constante, la tasa de desocupación puede subir por dos factores: a) gente que pierde el empleo y pasa a buscarlo y b) gente que no trabajaba y no buscaba empleo ahora sale a buscarlo y no encuentra.

Miren el dibujo.
3) ¿Qué hizo subir el desempleo en el último año? El segundo factor. Personas (principalmente mujeres) que no trabajaban ni buscaban trabajo ahora salen al mercado laboral. ¿Por qué? Porque los hogares llegan menos a fin de mes y necesitan otro ingreso.
4) De hecho, la cantidad absoluta de empleos creció en 143.000. Esta cifra da una expansión del 0,7%, menor al del crecimiento de la población (1%). Por eso, la tasa de empleo (ocupados cada 100 habitantes) cayó levemente (del 42,4% al 42,3%, no significativa estadísticamente).
5) En otros términos, SIEMPRE es importante tener en cuenta no solo la cantidad de empleos creados, sino el crecimiento de la población. Si el empleo se mantiene, pero la población crece, tenés un deterioro del mercado de trabajo pues las nuevas generaciones no se logran insertar
6) Ahora bien, si bien la tasa de empleo casi no varió, sí hubo cambios notorios en la calidad del empleo. De los 143.000 empleos nuevos, la totalidad se explica por puestos precarios (asalariados informales y cuentapropistas). Aún más, se destruyeron 175.000 empleos de calidad.
7) De este modo, sigue consolidándose la tendencia hacia la precarización del mercado de trabajo. Esta tendencia comienza a darse en 2015 y en el último año se profundizó aún más producto de la recesión.
8) El otro dato saliente es que aumentó significativamente lo que se llama "presión sobre el mercado de trabajo". ¿Qué es esto? Las personas que buscan/quieren/están disponibles para trabajar más. Esto ocurre justamente por el deterioro del poder adquisitivo.
9) Para ponerlo en cifras, la presión sobre el mercado de trabajo pasó del 29,9% de la fuerza laboral al 33,9% en un año. Vean el cuadro.
10) En resumen, tenemos un salto moderado de la desocupación, lo cual se explica en buena medida por mujeres que, en un contexto de insuficiencia de ingresos, salen a buscar empleo. Algunas lo consiguen (precario). Otras no.

A su vez, el empleo se vuelve de peor calidad.
10 bis) Ciertamente, el mayor deterioro se dio a nivel de los ingresos, con un poder adquisitivo que cayó alrededor del 10% interanual en el primer trimestre del año. Por eso cayó fuerte el consumo y por eso subió fuerte la pobreza.
11) Como cuadrito resumen:

Desocupación: deterioro moderado
Cantidad de empleos (ajustada por crecimiento de la población): estable
Calidad del empleo: en retroceso
Poder adquisitivo: deterioro fuerte
Nota al pie 1: cuando acá hablé de "trabajo" me referí al uso convencional de "trabajo fuera del hogar". En sentido estricto, el trabajo al interior del hogar (mayormente feminizado) es también "trabajo", pero no se contabiliza como tal en los gruesos de estos informes.
Nota al pie 2: en mi estimación de cantidad de empleos tuve que hacer una pequeña recalibración de la EPH, pues a partir de este trimestre se incorporaron algunas partes de algunos aglomerados que no estaban bien cubiertas anteriormente (sigo)
Sin ese ajuste daría que la población creció al 2% anual, cuando en realidad crece al 1%. Ese punto de diferencia se explica porque ahora se cubren zonas periféricas de algunos aglomerados, como decía.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Daniel Schteingart
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!