El día en que Stanislav salvó al mundo él no tenía que estar allí.
Ocupaba el lugar de un compañero en el búnker Serpukhov-15, uno de los centros desde los que la Unión Soviética coordinaba la defensa aérea de su territorio.
La Guerra Fría pasaba por un momento crítico, apenas 3 semanas antes la aviación sovietica había derribado un Boeing 747 de Korean Airlines con 269 personas a bordo al invadir éste el espacio sovietico por error y creer los rusos que se trataba de un avión espía estadounidense.
Reagan había bautizado a la URSS como el Imperio del Mal y gran parte de la cúpula sovietica estaba convencida de que Estados Unidos planeaba un ataque nuclear total.
Con estos antecedentes llegamos al minuto 14 del día 26 de septiembre de 1983 en el búnker Serpukhov-15.
Todas las miradas se volvieron hacia Stanislav Petrov, oficial de rango medio al cargo. Un saltelite alertaba de un misil balístico intercontinental con origen en EE.UU. que llegaría a la URSS en 20 minutos.
El protocolo en estos casos era claro, notificarlo a sus superiores.
Petrov sabía que eso implicaba, siguiendo la doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada, una respuesta nuclear masiva por parte de la Unión Soviética.

Decidió esperar.

Los satélites avisan de nuevo, 4 misiles más se dirigen a la URSS.

Todos en el búnker observan a Petrov.
[Cliffhanger]

Según los satélites los misiles habían sido lanzados desde la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom, en Montana. Esta base se llamaba anteriormente Great Falls, fue rebautizado en honor del coronel Einar Axel Malmstrom, fallecido en accidente aéreo cerca de la base.
Malmstrom pertenecía a la Fuerza Aérea y en 1944, durante la 2ª Guerra Mundial, fue derribado sobre Francia, hecho prisionero y enviado al campo de concentración Stalag Luft I.
Allí coincidiría con un piloto de la Royal Air Force inglesa, de nombre Donald Pleasence.
¿Os suena?
Fijo que os suena más como Ernst Stavro Blofeld, el villano de James Bond en Solo se vive dos veces. En ese papel se inspiraría Mike Myers para su Dr. Maligno.
Curiosamente también participó en La Gran Evasión, como actor y aportando sus conocimientos sobre la vida de los prisioneros de guerra en los campos de concentración nazis.
Aquí coincidiría con otros miembros de la Royal Air Force, entre ellos uno de los protagonistas, Richard Attenborough. Era el año 1963 y Attenborough aún no lo sabía pero comenzaba a perfilar el que sería el proyecto de su vida, le llevaría 18 años.
Tras muchos contratiempos Attenborough produce y dirige Gandhi y se presenta en la gala de los Oscars de 1982. Nominada en 11 categorías todo apuntaba a que iba a ser su noche, salvo por otra película que competía ese año y que apenas es conocida.
Gandhi obtendría 8 estatuillas entre ellas mejor actor, director y película, siendo la gran triunfadora de la noche. Pero Attenborough siempre dijo que debería de haber ganado E.T., que había mucho más cine en esa película y que Spielberg era un genio.
E.T. se convirtió en la película más taquillera de la historia, hasta que 11 años después, Parque Jurásico, otra película de Spielberg, le arrebató el primer puesto. Curiosamente en Parque Jurásico tiene un papel Attenborough, dicen que Spielberg nunca olvidó su gesto de 1982.
Queriendo aprovechar el éxito de E.T., Warner llega a un acuerdo con Spielberg para que Atari desarrolle un juego basado en la película. Paga una cantidad desorbitada y para aprovechar el tirón de la película desarrollan el juego en apenas un mes.
¿Qué puede salir mal?
Las ventas iniciales son muy buenas pero pronto comienzan a llegar las quejas y las devoluciones, el juego es un auténtico desastre y está catalogado entre los peores videojuegos de la historia. Tal fue el fracaso que Atari decidió deshacerse de los miles de cartuchos que tenía.
A finales de septiembre de 1983 varios camiones llegan a un vertedero en Alamogordo, Nuevo México. Se descargan miles de cartuchos triturados y se tapa con una capa de hormigón.
Ese día, unas pocas horas antes, una persona podía haber evitado este entierro, Stanislav Petrov.
Y es que ese día, unas pocas horas antes, a 9550 km. de distancia, Petrov decidía si empezaba la 3ª Guerra Mundial.
Petrov pensó que EE.UU. no empezaría un ataque con solo 5 misiles y decidió esperar.
Fueron los 20 minutos más largos de su vida.
Los satélites rusos habían interpretado una rara alineación de la luz del sol con las nubes más altas como misiles LGM-30 Minuteman. Un fallito sin importancia.
Petrov fue inicialmente elogiado por sus superiores pero luego fue relegado y el suceso ocultado.
Tendría que pasar una década para que se conociese aquel episodio, cuando el general Yury Votintsev lo incluyó en sus memorias. Sería entonces cuando el mundo reconocería lo que Petrov había hecho.
Petrov falleció en 2017 y contaba que su mujer estuvo mucho tiempo sin saber nada de aquel episodio y que cuando salió a la luz y llegaron los reconocimientos ésta le preguntó qué había hecho, Petrov le respondió:
"Me limité a no hacer nada"
Círculo cerrado, así que hilo terminado. Espero que os haya gustado, la historia del hombre que no hizo nada para salvar el mundo.
🚀 🛰🚨💥🗺💾🛸⚰️
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Profeta Baruc 💿🍕🦛🧭⛪️👨🏻‍🎓
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!