, 106 tweets, 30 min read Read on Twitter
Abro hilo. La historia del cine en cien películas relativamente fáciles de conseguir, en orden cronológico.
1. Vamos con unas mudas. Häxan, la brujería a través de los tiempos (1922) de Benjamin Christensen. El primer (o segundo, no sé) falso documental de la historia.
2. El acorazado Potemkin (1925) de Sergei M. Eisenstein. Pilar del cine de propaganda ruso y el lugar donde van a encontrar la secuencia de las escaleras que creían era de los Simpson.
3. El maquinista de la General (1926) de y por Buster Keaton. Vean esto y únanse a mi cruzada: Chaplin está sobrevalorado.
4. Metrópolis (1927) de Fritz Lang. Se puede ver en la versión con música de Moroder, pero es hacer un poco de trampa. Busquen la versión más larga que encuentren.
5. A pertir de acá ya se escucha. M, el vampiro negro (1931). Tiene una reversión argentina con Nathán Pinzón de los años cincuenta.
6. Fenómenos (1932) de Tod Browning, que venía de dirigir Drácula y le dijeron "Hacé lo que quieras". Hizo una película que al día de hoy se ve cortada y que, increíblemente se estrenó en Argentina en la época en el Select Lavalle.
7. L'Atalante (1934) de Jean Vigo, que murió a las 29 años y nos dejó esta única obra maestra y el enigma de cómo hubiera seguido su carrera.
8. Lo que sucedió aquella noche (1934) de Franz Capra. La película que paró a Columbia, muchas veces considerada la primera comedia screwball de la historia.
9. La novia de Frankestein (1935) de James Whale. (Creo) la única exponente de los Universal Horrors en esta lista y (quizás) su nota más alta. Revisar todo Whale, incluyendo su película biográfica.
10. Viñas de ira (1940) de John Ford. Obra maestra y retrato descarnado de la crisis de los años 30 en los Estados Unidos desde el ángulo de una familia que cruza el país.
11. El ciudadano (1941) de Orson Welles. Muchas ideas visuales y narrativas que vemos hasta hoy en día fueron inventadas por Welles en esta película.
12. Obsesión (1943) de Luchino Visconti. La película que Mussolini mandó a destruir y, por suerte, no tuve suerte.
13. Roma, ciudad abierta (1945) de Roberto Rossellini. Había que tener unos huevos bárbaros para filmar esto en esa época.
14. Los asesinos (1946) de Robert Siodmark. Fue tan grande su éxito que en Nueva York los cines estaban abiertos los 24 horas para poder dar abasto. Tiene una remake de Don Siegel que es maravillosa también, pero quería poner otra de Siegel.
15. Qué bello es vivir (1946) de Frank Capra. La segunda película de Navidad más importante de todos los tiempos. Si no te emociona, no tenés sangre en las venas.
16. Traidora y mortal (1947) de Jaques Torneur. Un hombre en fuga, un pasado que vuelve y un film noir que sigue funcionando a 70 años de su estreno.
17. El ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio de Sica. La Italia de posguerra y el nacimiento del neorealismo italiano. No es para un domingo a la tarde, no te puedo mentir.
18. Apenas un delincuente (1949) de Hugo Fregonese. Quizás la mejor película argentina de todos los tiempos. Ágil hasta hoy, 70 años después.
19. Si muero antes de despertar (1952) de Carlos Hugo Christensen. La mejor película de terror que hemos tenido en nuestra historia: la del hombre de la bolsa.
20. El salario del miedo (1953) de Henri-Georges Clouzot. Cuatro jugados aceptan cruzar un camión lleno de nitroglicerina por un camino de cornisa. Te pone los pelos de punta aún hoy. Tiene una remake de William Friedkin que debería entrar también en la lista.
21. Las diabólicas (1955) de Henri-Georges Clouzot. Dos seguidas, porque tuvo unos años cincuenta muy buenos el querido Henri-Georges.
22. La noche del cazador (1955) de Charles Laughton. Robert Mitchum haciendo el malo más malo de todos los tiempos. Robert De Niro en Cabo de miedo le pide permiso para pasar.
23. Más corazón que odio (1955) de John Ford. Porque por más que no te gusten los westerns, una obra maestra es una obra maestra.
24. Un condenado a muerte se escapa (1956) de Robert Bresson. Para los que quieran entender que el cine cuenta más de lo que muestra.
25. Trono de sangre (1957) de Akira Kurosawa. El Mifune más loco del mundo o te devuelvo la guita.
26. El increíble hombre menguante (1957) de Jack Arnold. Cuando vengan y les quieran explicar que hay un cine "mayor" y "menor", contéstenle con esta película "menor"
27. La mentira maldita (1957) de Alexander Mackendrick. Enorme película sobre el periodismo y la mezquindad que todo estudiante de TEA (?) debería ver.
28. Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock. No creo que haga falta explicar su mérito.
29. Los cuatrocientos golpes (1959) de François Truffaut. El comienzo de la saga de Antoine Doinel, un universo cinematográfico un toque más interesante que el Marvel.
30. Intriga internacional (1959) de Alfred Hitchcock. Truffaut escribió un libro sobre Hitchcock y el mismo año que el primero estrenó su obra maestra, el segundo no se quiso quedar atrás.
31. El carterista (1959) de Robert Bresson. Probablemente una de las películas más diestras visualmente que se hayan filmado jamás.
32. Tres rostros para el miedo (1959) de Michael Powell. Uno de los mejores Hitchcocks honorarios de los todos los tiempos. Agregaría Prisionera del destino de Joseph H Lewis a esa lista, pero no diversifico porque no termino nunca. Tres películas en un solo puesto.
33. Los ojos sin cara (1960) de Georges Franju. Una de las películas más retorcidas de todos los tiempos. Si quieren se las careteo.
34. La dolce vita (1960) de Federico Fellini. Roma en los sesenta era como la temporada de Mar del Plata en los ochenta. Mejor filmada, claro.
35. Piso de soltero (1960) de Billy Wilder. Y toda la filmografía de Wilder, ya que estamos. La versión bien hecha (y original, claro) de Departamento compartido con Olmedo y Tato Bores.
36. Plácido (1961) de Luis García Berlanga. Una de las comedias más negras de todos los tiempos. Imposible en tiempos actuales. Imposible bien, no como cuando Iúdica dice "Eh, ya no te dejan tocar un culo" (?)
37. ¿Qué pasó con Baby Jane? (1962) de Robert Aldrich, el director al que Isabel Sarli le dijo que no.
38. El gran escape (1963) de John Sturges. La mejor película de escape de todos los tiempos. Con Steve McQueen, el mejor de todos los tiempos.
39. Delirio de pasiones (1963) de Samuel Fuller. Uno de los mejores (y más retorcidos) misterios de todos los tiempos. Atrapado sin salida filmada por un perverso.
40. La casa embrujada (1963) de Robert Wise. Una película de terror con más metamensaje que la mitad de las "buenas" de su época.
41. Los paraguas de Cherburgo (1964) de Jacques Demy. La La Land LTA.
42. Dios y el diablo en la tierra del sol (1964) de Glauber Rocha. Decir “un western brasileño” sería no hacerle justicia. Ponerse a hablar de Cinema Novo sin abrir un hilo aparte también. Empiecen por acá.
43. Repulsión (1965) de Roman Polanski. Más polémico que poner una de Polanski, es poner una sola.
44. Trenes rigurosamente vigilados (1966) de Jirí Menzel. Quizás la mejor de la Nueva Ola checoslovaca, que también merece un hilo aparte.
45. El otro señor Hamilton (1966) de John Frankenheimer. Obra maestra de un director injustamente subvaluado. Dicen que Brian Wilson la fue a ver al cine cuando se estrenó y tuvo un ataque de pánico.
46. Blow Up (1967) de Michelangelo Antonioni. Todo lo que usted quiso saber sobre lenguaje cinematográfico y no se animaba a preguntar.
47. Playtime (1967) de Jacques Tati. Y todas las de Tati. Siempre. El Wes Anderson con profundidad.
48. El samurai (1967) de Jean-Pierre Melville. Y todas las de Melville. Siempre. El director para los que dicen “No me gustan las películas francesas”
49. Míralos morir (1968) de Peter Bogdanovich. Podría haber sido cualquier otra de Bogdanovich, pero fue esta. La primera. Llena de ideas con un presupuesto para nada envidiable.
50. Perdidos en la noche (1969) de John Schlesinger. Uno de los primeros ejemplos la aparición del autor por encima del estudio. Duró unos años, y fue lo mejor que le pasó al cine.
51. La pandilla salvaje (1969) de Sam Peckinpah. El padre de Tarantino. El western sobre el fin de los westerns.
52. El topo (1970) de Alejandro Jodorowsky. Un western metafísico o eso entendieron en la época, quién sabe estaban todos muy drogados.
53. El pájaro de las plumas de cristal (1970) de Dario Argento. La primera de el enorme visualista (y no tan narrador) italiano. Buena parte del giallo está resumido acá. Otro subgénero que merece un hilo, quién pudiera tener el tiempo.
54. Contacto en Francia (1971) de William Friedkin. A título personal, entre las cinco mejores películas de todos los tiempos. Nunca más se filmó así.
55. Solaris (1972) de Andrei Tarkovsky. Si querés llegar a empezar a entender a la Unión Soviética y su cine, capaz que es por acá.
56. Pink Flamingos (1972) de John Waters. Porque a Waters mejor entrar por la puerta grande.
57. La conversación (1974) de Francis Ford Coppola. La mejor película de Coppola. No importa lo que hizo después.
58. El loco de la motosierra (1974) de Tobe Hooper. El cine de terror como termómetro social, primera parte.
59. Tarde de perro (1975) de Sidney Lumet. Otro que la inteligencia lo consideró “un director menor” y tiene mil veces más mérito que los santos de madera a los que le han prendido tantas velas.
60. Saló o los 120 días de Sodoma (1975) de Pier Paolo Pasolini. Si ya viste Pink Flamingos seguí por esta. A Serbian Film es banda soporte.
61. Cria cuervos (1976) de Carlos Saura. Tiene tanto subtexto que hay que varla varias veces. Eso, y Porque te vas Jeanette.
62. Todos los hombres del presidente (1976) de Alan J Pakula. La película sobre periodistas. Más que Zodiac. Te lo juro. Bueno, Zodiac también. Dos por uno.
63. Rocky (1976) de John G Avildsen. Antes de la saga, antes de la cuatro, antes del Eye of the Tiger, Rocky fue una película independiente. Como Mundo grúa, pero con un poco más de conflicto.
64. Poder que mata (1976) de Sidney Lumet. Otra de Lumet. Porque nunca son suficientes de Lumet.
65. La colina de los ojos malditos (1977) de Wes Craven. El cine de terror como termómetro social, segunda parte.
66. El francotirador (1978) de Michael Cimino. Te deja a Apocalipsis Now así de chiquitita.
67. El resplandor (1980) de Stanley Kubrick. Porque una de Kubrick vale por todas de las de Kubrick. Son pocas, verlas todas. Si pueden en orden.
68. El barco (1981) de Wolfgang Petersen. El cine de aventuras puede ser bueno. Miren si no.
69. Tiempo de revancha (1981) de Adolfo Aristarain. El cierre de la trilogía policial de Aristarain y una película sobre el poder el silencio en una época bastante complicada.
70. El enigma de otro mundo (1982) de John Carpenter. Porque una de Carpenter vale por todas de las de Carpenter: el director con menos películas malas de la historia.
71. Fitzcarraldo (1982) de Werner Herzog. Quizás el major delirio cinematográfico del que se tenga memoria. Acompañar con el diario de rodaje de Herzog y con Mi enemigo íntimo, el documental sobre la relación Herzog Kinski.
72. Videodrome (1983) de David Cronenberg. Primero controla tu mente… ¡Después destruye tu cuerpo!
73. Erase una vez en América (1984) de Sergio Leone. Como con Kubrick y con Carpenter. Todas las de Leone. Ahora mismo.
74. Esto es Spinal Tap (1984) de Rob Reiner. La base para la comedia de falso documental. Algunos gags quedarán grabados para siempre.
75. Henry retrato de un asesino (1985) de John McNaughton. Probablemente la película más mala onda de todos los tiempos. McNaughton terminó dirigiendo Criaturas salvajes, en el volantazo menos pensado de las historia del cine.
76. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) de Pedro Almodóvar. Probablemente el Almodóvar más colorido y a punto caramelo de todos los Almodóvar. Y eso sí que es mucho decir.
77. Desaparecida (1988) de George Sluizer. Una película holandesa retorcida y hermosa. Tiene un remake yanqui pésima. Están avisados.
78. The Thin Blue Line (1988) de Errol Morris. Making a Murderer, acá llegó tu papá a buscarte.
79. Duro de matar (1988) de John McTiernan. La mejor película navideña de la historia del cine. Sí, mejor que Qué bello es vivir. Y el mejor guión de todos los tiempos, por si alguno no lo sabía todavía.
80. El killer (1989) de John Woo. Como con Kubrick, Carpenter y Leone. Todas las de Woo hechas en Hong Kong. Ahora mismo.
81. Buenos muchachos (1990) de Martin Scorsese. Sin que se me mueva un pelo: la mejor película de mafia de todos los tiempos.
82. El rey de Nueva York (1990) de Abel Ferrara. Nadie encuadra como Ferrara. Incluso en la fulera.
83. El silencio de los inocentes (1991) de Jonathan Demme. Pensar que esta era una película “de Oscar” hace veintipico de años.
84. Hearts of Darkness (1991) de Fax Bahr y George Hickenlooper. Porque si hay algo mejor que ver Apocalipsis Now es ver el quilombo que fue el rodaje.
85. Ocurrió cerca de su casa (1992) de Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde. Cuando alguien te diga que una película es “provocadora”, hacele ver esto.
86. Chungking Express (1994) de Wong Kar Wai. Dos historias que se cruzan y que no importan mucho: miren esos planos y esos colores.
87. Criaturas celestiales (1994) de Peter Jackson. La fuimos a ver al cine y nos desorientó la falta de sangre. Una puta obra maestra.
88. Fargo (1996) de Joel y Ethan Coen. Todas las estructuras clásicas de los Coen en una película perfecta que va mejorando con cada visionado.
89. Jackie Brown (1997) de Quentin Tarantino. La mejor de Tarantino. Vengan de a uno.
90. Magnolia (1999) de Paul Thomas Anderson. Quizás la última gran película que nos dio Hollywood y el monolito para marcar cuándo se empezó a arruinar todo.
91. Oldboy (2003) de Chan-Wook Park. Corea tenía un montón de cosas para darnos. Quizás con esta le empezamos a prestar atención.
92. El aura (2005) de Fabian Bielinsky. La esperada segunda película de Bielinski fue en su momento algo desconcertante. Tras su muerte se convierte en un enigma incluso mayor.
93. Hot Fuzz (2007) de Edgar Wright. La segunda de la trilogía de Cornetto y la más sólida de las tres. En orden: 2, 1 y 3 muy muy atrás.
94. Drive (2011) de Nicolas Winding Refn. Quizás más forma qué narrativa, pero quiénes somos nosotros para discutir la destreza visual de NWR.
95. La cacería (2012) de Thomas Vinterberg. Interesante fábula moral en los tiempos que corren.
96. El engaño (2013) de Denis Villeneuve. Verla era pensar “acá hay un autor”. Quizás le pifiamos un poco, pero quién te quita esta obra maestra.
97. La bruja (2015) de David Eggers. Quizás la última gran película que pudimos ver en cines. Cuatro años después, sigue siendo un rara avis.
98. El viajante (2016) de Asghar Farhadi. ¿Qué se pensaban? ¿Que no iba a poner una iraní?
99. The Death of Stalin (2017) de Armando Iannucci. ¿Qué mejor que contar el pánico a una dictadura en tono de comedia? Ojalá cunda el ejemplo en otras latitudes.
100. Dragged Across Concrete (2018) de S. Craig Zahler. En una época donde los “obra maestra” se caen muy seguido para hablar de películas de señores disfrazados, acá tenemos un lindo faro moral.
Sí, obvio que varias son obviedades para el iniciado.
Sí, obvio que faltan mil, que es una lista impulsiva y que se puede complementar de mil maneras.
La idea es que sirva como una lista para que los no iniciados (o casi) tengan un mapa más o menos amplio.
Y así contribuir en estos tiempos a que más gente pueda descubrir películas que capaz quedaron tapadas por récords de taquilla, series que se pasan tres temporadas sin avanzar dramáticamente o "La película más tuiteada de todos los tiempos".
¿Estaba Mirtha? ¡Cómo no me avisan!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Santiago Calori 💚
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!