Profile picture
, 38 tweets, 17 min read Read on Twitter
❌Hilo sobre el franquismo y los pantanos: la principal causa de despoblación en Aragón.❌
Este fin de semana he ido de vacaciones a la comarca del Sobrarbe, en Huesca, concretamente a Boltaña, un pueblo con miles de años de antigüedad.
Hablando con las gentes de Boltaña y Aínsa me he enterado de todo lo que hizo el franquismo en estas tierras.
Para poneros en situación, el Sobrarbe fue uno de los condados que formaron parte del reino de Aragón en sus inicios junto a la Ribagorza y la Jacetania. Se encuentra al norte de Huesca, haciendo frontera con Francia.
Es una comarca preciosa con decenas de pequeños pueblos medievales que todavía conservan su encanto de antaño. Caminando por sus calles puedes hacerte a la idea de cómo se vivía por aquel entones, un auténtico viaje en el tiempo.
(En orden: Aínsa, Chisén, Torla y Abizanda)
Resulta que pese a tener una increíble cantidad de pueblos y ser una de las comarcas más grandes de Aragón, tiene apenas 6.500 habitantes.
Para poneros en situación: solamente en mi pueblo, La Puebla de Alfindén (a 12km de Zaragoza) hay 6.173 habitantes.
Y la pregunta que llevo arrastrando desde que supe esta cifra no es otra que "¿Por qué hay tan poca gente en una comarca como el Sobrarbe? Que tiene tanta historia y patrimonio."
Hallé la respuesta de camino a Boltaña: la causa principal fue el franquismo y el capitalismo.
En las décadas de los años 50, 60 y 70, el gobierno junto a las empresas hidroeléctricas como las que son hoy Endesa o Fenosa, construyeron una gran cantidad de presas en el norte de Aragón.
Más concretamente en los valles de Tena, Cinca, Chistau y el que hoy nos atañe: La Solana
La Solana es un valle con unos 14 pequeños pueblos que tenían su vida en la agricultores y ganadería. La mayoría hasta tuvieron electricidad antes de la Guerra Civil.
Sin embargo en los años 50, Iberduero (hoy "Iberdrola") proyectó una gran presa en la cuenca del río Ara. Justo en el tramo por el que pasaba por un pueblo llamado Jánovas.
El embalse inundaría tanto Jánovas como Lavelilla y Lacort. Además de afectar a los pueblos de La Solana como Liguerre de Ara, Javierre de Ara, Albella, Santa Olaria o Burgasé.
El problema estaba en la expropiación de fincas y expulsión de los habitantes. Lavelilla y Lacort fueron abandonados finalmente, pero Jánovas se resistía.
Poco a poco las familias se iban marchando del pueblo, pero algunas no se querían ir de sus casas.
Llegó un punto que la empresa dinamitó las casas vacías sin seguridad alguna para que se fueran los demás habitantes.
Jánovas no cedía ("rebla" en aragonés) todavía en los años 70 vivían familias allí enfrentándose al franquismo y a Iberduero.
La Inspección Provincial de Huesca prohibió la clausura de la escuela hasta que todos los niños se hubieran marchado. (2ª foto: la escuela actualmente)
Pero el 4 de febrero de 1966 un empleado de Iberduero entró en la escuela, agarró a la profesora por los pelos y la sacó a rastras de la escuela junto a los niños cerrando así la escuela.
Al hacer esto, vivir en Jánovas y en los pueblos de al rededor era casi imposible.
Iberduero (recordemos que hoy se llama Iberdrola) destruyó los campos, árboles, acequias, casas, cortó el agua y la luz con el objetivo de evitar la vuelta de los habitantes al pueblo.
A todo esto, el proyecto todavía no se tenía del todo claro. Tanto el Estado como la empresa tenían dudas y seguían haciendo planos, cuentas, pruebas y estudios.
Hasta el 1984 no se fueron los dos últimos habitantes de Jánovas: Emilio Garcés y Francisca Castillo.
(Foto de una celebración en Jánovas)

Las obras comenzaron: se construyó un aliviadero y un muro que sería el principio de la presa.
Pero resulta que el proyecto suponía un coste excesivo y además un desastre medioambiental de proporciones catastróficas, por lo que se detuvo todo y finalmente se canceló.
Así fue como Jánovas y la mayoría de pueblos de la Solana fueron abandonados para hacer un embalse que no se construyó.
Todo el dolor de los habitantes fue en vano.
Lo único bueno que podemos sacar de esta historia es que el río Ara acabó siendo el único río salvaje del pirineo, sin embalses ni presas.
Jánovas se ha convertido en un símbolo contra la despoblación, el capitalismo y el abuso de poder.
Pero esto no solo ha ocurrido aquí, también Mediano, El Grado y Mipanas sufrieron el acoso de las hidroeléctricas y el franquismo.
En este último caso los habitantes de Mediano se negaron a irse del pueblo por lo que la empresa decidió poner en marcha la presa.
Las gentes de Mediano tuvieron que irse corriendo del pueblo porque el agua comenzaba a entrar en sus casas, dejando atrás sus propiedades, recuerdos y todo lo que no se pudieron echar a los bolsillos.
Hoy se puede ver el chapitel de la iglesia de mediano por encima del agua.
Esto ocurrió en otros tantos pueblos convirtiéndose en un gran problema de despoblación, dejando a el Sobrarbe como la comarca más despoblada de Aragón.
El pantano de Mediano inundó 2 pueblos y las tierras de otro, pero el de Jánovas destrozó casi 14 pueblos.
Lo que más me llama la atención de estas historias es el poco tacto que se tiene con el patrimonio aragonés.
España es el tercer país en cantidad de patrimonio cultural solo superado por Italia y China.
Pero no lo cuidamos y obras como las iglesias de los pueblos abandonados tienen gran cantidad de riqueza cultural que no se cuida ni estudia.
En Aragón es un caso especial por la cantidad de pueblos abandonados: Tiermas, Lanuza, Belchite, Sasé...
Se ha perdido todo el patrimonio
La historia de un pueblo, la de unas gentes, la tuya propia está escrita en los ladrillos de la Alhambra, en los cuadros de Velázquez, los poemas de Celaya y las esculturas de Oteiza.
Pero también en las calles de Pardos, las casas de Mar de Labrador y la iglesia de tu pueblo.
Por poner un ejemplo, el patrimonio se cuida tan poco que hace unos años unos chavales robaron el tímpano de una iglesia en el Alto Gállego
Sin ir más lejos, en Jánovas, Daniel Calparsoro en 2001 grabó escenas de la película "Guerreros", y para ello pintaron encima de los murales de la iglesia de San Miguel que son del siglo XVI del románico tardío.
Una pared de ésta iglesia estaba a punto de caerse hace un año.
La portada está en Fiscal, la campana en Guaso y la pila bautismal se cree que la guardan en Benabarre.
Las esculturas las robaron o destruyeron y las pinturas más de lo mismo.
Incluso si hubieran llegado a hacer el pantano, habrían destruido el único puente colgante de Europa del siglo XIX que sigue en pie con los materiales originales
Por suerte Aragón está volviendo a resurgir, tanto el idioma como el patrimonio está volviendo a apreciarse.
Huesca ahora es una provincia bilingüe en aragonés.
Jánovas está en reconstrucción por las familias que tuvieron que dejar sus casas. Hace unos meses volvió la luz. Se ha reformado la fuente y algunas casas como la escuela.
La iglesia de San Miguel está en proceso.
Están recaudando dinero para las obras tanto de asociaciones como del Estado.
Tienen que lidiar con las empresas que quieren venderles los territorios a precios actuales cuando están completamente destruidos.
Si podéis ayudar aunque sea con una cantidad mínima se agradecería muchísimo.

(Inserto foto de la iglesia en obras que se me había olvidado)
Como conclusión decir que Aragón ha sido una comunidad maltratada por el capitalismo y el franquismo y hay que concienciarse y cuidar el patrimonio que nos rodea porque es único y es nuestra historia.
Y también dar las gracias a la gente de Jánovas que me contó algunas cosas sobre el pueblo y su historia, y sobre todo a @Oscar1Asin que cada día nos informa sobre el estado del pueblo y novedades.
Fin del hilo.
Seguramente me habré equivocado en algunos datos, ya lo siento, no soy de por allí ni estudio historia y es toda la información que he podido recopilar entre lo que he oido y leido.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Gonar
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!