Profile picture
, 17 tweets, 3 min read Read on Twitter
En alcance al hilo de @pablo_majluf sobre el "echaleganismo" y el ardor que esa noción causa en muchos mexicas, hay que decir que es incómoda porque apunta a convicciones profundas de cada individuo.
A pesar de que estos tiempos abusan de argumentos de tipo binario, debo decir que hay dos formas de comprender la realidad y asumirse dentro de ella, a saber:
1) Todo es responsabilidad propia.
2) Nada es responsabilidad propia.

Y en medio de esas dos formas, hay un madral de grados que van siendo adoptados por cada individuo, dependiendo de sus skills, circunstancias, resultados y expectativas.
Cualquiera de los dos extremos está mal, pero no es en el justo medio entre ambas donde está la razón: la realidad es que la mayoría de lo que acontece a cada individuo es responsabilidad propia, y esto no significa que sean pocos los factores fuera de su control.
Lo que significa es que buena parte de los factores fuera de control del individuo, pueden tener baja relevancia si el individuo está enfocado, atento y actuante. Eso amplía un madral el control que PUEDE TENER sobre su existencia, y con ello amplía su RESPONSABILIDAD.
Esa es la parte que incomoda a los furibundos enemigos del "echaleganismo": la de ser res-pon-sa-bles.
El responsable es el que responde por lo que sucede, y esa parte los jode mucho: son alérgicos a la responsabilidad.
En Letrinoamérica (ignoro cómo sea en el resto del mundo) tenemos superávit de individuos alérgicos a la responsabilidad; sea por historia, por educación, por clima o "mala suerte", en esta región es común sentir una aversión irracional a la responsabilidad.
Usted lo puede ver incluso en el idioma: "se me cayó" (cuando algo es soltado y da contra el suelo), "se me olvidó" (como si algo pudiera decidir entre ser recordado u olvidado), "se me DIFICULTA" (como si un acto pudiera elegir entre ser fácil o difícil de un individuo a otro)
Muchos mexicas son incapaces de decir, simplemente, "lo tiré", "lo olvidé" o "no PUEDO", porque esa mera declaración implica responsabilizarse por el hecho.
Es así como tenemos HORDAS de individuos proclives a desembarazarse de la responsabilidad a la primera oportunidad, por un lado, y por el otro a notables hijoputas dispuestos a ofrecerles una ilusión de irresponsabilidad.
Y entonces surgen los caudillos, y con ellos su corte de parias gandallas, dispuestos a decirle al rebaño que no es responsable de su estado y circunstancia sino que es responsabilidad de alguien más, porque quienes componen el rebaño NO PUEDEN aspirar a una mejora por sí mismos.
Y el rebaño, que de eso anda pidiendo su limosna, corre a sus brazos: por más que sea una ilusión, la adoptan porque les resulta CÓMODA. Si la responsabilidad es de alguien más, entonces no hay displacer por la circunstancia adversa y, en cambio, hay ESPERANZA de fácil mejoría.
Así es como se forman las clientelas políticas: parten de un discurso donde el individuo NO PUEDE, pero si renuncia a ciertas cosas (pensar, criticar, elegir) entonces PUEDE MERECER, a través de otro, eso que anhela.
Por eso las nociones del esfuerzo, el emprendimiento, la INDEPENDENCIA, el individualismo y el poder personal le sacan ronchas a los caudillitos, a sus cómplices y a sus matraqueros "intelectuales": porque atenta contra su endeble poder.
Por eso la condena furibunda al "echaleganismo": porque en la medida que más individuos comprendan su poder y ADMITAN su responsabilidad, menos pendejos tendrán ellos para padrotear, ganar poder y PARASITAR de la riqueza pública repartiendo migajas.
Hay, pues, dos mexicas "típicos": el que cree que todo en su vida es una maldición o una bendición dictada por ajenos, o el que cree que nada es una maldición o una bendición, sino consecuencias de algo que se hizo o no se hizo, siendo mayormente responsable él mismo.
De cuál perfil típico está usted más cerca, lector?

No me lo comparta, nomás respóndase en silencio.

De su muy honesta respuesta se podrá dar una idea de cuán blindado o indefenso está usted a ser padroteado por otros individuos.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to DonVix
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!