, 38 tweets, 8 min read Read on Twitter
Voy a compartir mi experiencia con #menas porque estos días de verdad que siento una rabia enorme.

He sido voluntaria en 2 asociaciones que dan formación a #menas, ellos salen del centro para asistir a clases. Yo era una de sus profes, impartía catalán, castellano e informática.
En primer lugar, imaginaos que vuestra familia se endeuda para que vosotros os mudéis a Europa, ese lugar donde uno prospera, y os encontréis con que no podéis trabajar por edad y por papeles. Imaginaos la carga de culpa por no poder ayudar a tu familia... A eso habías venido.
Imaginaos que, con suerte, os encierran en un centro de menores. Con suerte el Estado os tutelará y os privará de libertad, como si hubierais cometido un delito, a cambio de comida caliente y un techo. Y con mucha suerte podréis estudiar algo fuera de esas cuatro paredes.
Imaginad que tenéis que hacer 20 y hasta 30 Km para asistir a esa única asociación que se preocupa por vuestro futuro. La más cercana.

El centro os da una paga que sólo os da para comprar el bono de transporte. Y cuando salís a clase todo el mundo agarra el bolso a vuestro paso.
Imaginad que llegáis a clase y de pronto sois varios ahí, de diferentes centros, diferentes nacionalidades, chicos y chicas, y una profe que, con todo su esmero pero sin formación ni medios en la asociación, trata de enseñaros lo básico aquí para que podáis manejaros mínimamente.
Con suerte fuisteis al cole hasta los 10 años. Nunca os habían hecho sentaros y atender tantas horas seguidas, aunque tengáis descansos. Os cuesta estudiar porque eso es lo primero que hay que aprender para luego aprender estudiando.

Tenéis un boli y un folio. Nostalgia y culpa.
Esos compañeros de pupitre tan dispares, contra los que al principio había prejuicios (acabáis de salir del pueblo!), de pronto son vuestros iguales: todos estáis en el mismo dique administrativo e institucional.

Y sois los menas más afortunados!
Os interesa aprender las lenguas para saber qué os dicen, cuándo os están insultando... Y también para poder decir en el súper que ese pan lo vas a pagar, que no has entrado a robar.

Es así de triste. Es ASÍ.
Os interesa la informática, pero no para haceros el CV, no buscáis trabajo así y seguramente no lo encontraréis de esta forma. Os interesa cursar informática para para estar en contacto con vuestra familia. Para abriros un Facebook y con suerte hablar como los ricos: por Skype.
A lo largo de las clases os intentan motivar: si rendís bien podréis acceder a un programa de Garantía Social: una especie de equivalente a la ESO que no tiene el mismo valor.

No entendéis tanta burocracia.

Vuestra familia está en la mierda.

Sentís que nada es para vosotros.
Quieres ser taxista?
Ayudante de cocina?
Lampista?

Pues podrás, si rindes bien aquí accederás a Garantía Social y si rindes bien allá entrarás a un Módulo de Grado Medio con el que si rindes bien y te quieren de prácticas, tendrás una profesión.

Aún aprendiendo cómo se estudia!
TODAS las metas que te propone el sistema son mínimo a 3 años vista, más cuanto menor seas. Son muchos años y más cuando eres tan joven... Y mucho más si tu familia pasa penurias: estás tomando apuntes para tener una oportunidad entre mil y tú viniste para mandar dinero a casa.
Progresas con los idiomas porque tu cerebro es una esponja y porque la necesidad te hace ser perseverante. Eres muy responsable para tu edad, pero muy frágil emocionalmente porque no tienes una familia que te arrope.

Esta contradicción trae sufrimiento y explica muchas cosas.
Y en tu centro te dicen: sabes lo mejor, afortunado #mena?? Que si lo haces absolutamente todo bien como si tuvieras a tus padres guiándote en la vida y dándote consejos, al cumplir los 18, en lugar de darte una patada en el culo y dejarte en la calle, compartirás piso tutelado!
Y la contradicción entre responsabilidad y fragilidad emocional te hace cagarla, te hace sufrir y sentir que no tienes salida en ese bucle administrativo que no te deja vivir aquí para trabajar ni tampoco trabajar para vivir aquí.

Y empiezas a tener conductas autodestructivas.
Oh, sí, muchos #menas empiezan a fumar tabaco y porros aquí. Y empiezan a beber aquí. Conductas propias de un verdadero cuadro de depresión.

Y tú, afortunado mena, empiezas a llegar tarde a clase. O a no ir a clase.

Empiezas a hundirte y más te hundes cuando ves que te hundes.
En los grupos a los que formaba había muchos secretaria que los menores no nos contaban por miedo a que trascendiera y no tener el perfil perfecto. Nosotros nunca dábamos ese tipo de partes a sus centros, pero ellos, ante tanto lío, lógicamente creían que sí.
Uno de los alumnos nunca nos dijo que fue un niño de la guerra, pero era evidente: cicatrices, analfabetismo en su propio idioma (cosa que dificulta todavía más su aprendizaje de más idiomas y también la capacidad de enseñar de quien técnicamente no está preparada para ello).
Sobre varias alumnas había sospechas crecientes de que habían caído en las redes de trata. No sabíamos cómo empezaron ni por qué, pero con el paso del tiempo había un cambio en ellas: sexualizaban todas sus relaciones, habían aprendido que eso era lo que había que hacer, su papel
Todos estaban apagados y buscaban salidas para tener dinero y también para evadirse.

Aquí es cuando algunos dan el paso a hacerse carteristas: no ven otra forma de conseguir dinero y, total, de todas formas todo el mundo cree que son carteristas aunque no lo sean, ya qué más da!
Pasan los 3 años, ya tienes 18 y el centro te da la patada en el culo. Algunos afortunados por ir a clase se han sacado la Garantía Social contra todas las zancadillas del sistema. Y los 3 ó 4 elegidos por tu centro, de entre cientos, irán a un piso tutelado con más ex menas.
Tú no. Tú eres el resultado de un mena común en este laberinto administrativo. Sabes idiomas pero no tienes ningún certificado que lo avale. Trabajaste en tu país de zapatero pero aquí no lo eres. Y por no haber sido brillante en todo durante 3 años ahora tampoco puedes trabajar.
Patada en el culo y a la calle. Entonces, para matar el hambre y el frío, aparece el pegamento, que encima es baratísimo y fácil de conseguir. Y el rincón del parque más abandonado de la ciudad se convierte en tu casa.

Tu familia ya no sabe nada de ti, te da vergüenza que sepan.
Algún compañero ha tenido suerte, ha retomado su fe y al hacerlo ha dejado el alcohol y las drogas. Además, ha encontrado verdaderos hermanos en una mezquita, son su familia. Jo, qué bien por esos compañeros, cómo te alegras.

Tú ya no tienes fuerza. Estás agototado, te dejas ir.
Al tiempo oyes rumores de que uno de esos compañeros que retomó su fe y se aferró a su nuevos hermanos ha retomado el contacto con su familia, está mandando dinero a casa. Jo!! Qué mal te sientes, lo has hecho todo mal, has desaprovechado las pocas oportunidades que has tenido.
Pasan las semanas, los meses, qué largos los meses... Los aguantas con el pegamento que consigues con tus amigos. Todos os hundís juntos, os hundís acompañados.

Un día te encuentras con ex mena de tu centro, qué alegría! Él está trabajando para un compatriota ¡y necesitan gente!
Te animas, es duro, pero haces un esfuerzo. Tú amigo te ayuda, te consigue ropa y te aloja en su casa. Empiezas a trabajar, no ganas mucho y es en negro, quizás trabajarás siempre en negro, quién sabe... Pero es todo a lo que puedes aspirar ahora.

Echas en falta el pegamento.
Una noche, hablando con tu amigo, salen nombres de compañeros en común. Entre ellos, el del ex mena que retomó su fe. Nadie lo ha visto en mucho tiempo, la última vez iba vestido de forma estricta. Ya no le gustaban los chándals Nike por los que todos os derretíais hace años.
Llegáis al trabajo al día siguiente y el jefe, vuestro compatriota, os despide. Dice que no quiere problemas, que te vayas de ahí, que no vuelvas más. Menciona algo del compañero que retomó su fe, no entiendes nada. Te vas. Ya no tenéis cómo pagar el alquiler. Os queda el parque.
Hay novedades y en el parque os las cuentan: vuestro compañero se aferró a dos hombres que asistían a rezar. Lo ayudaban en todo. Empezaron a explicarle la religión de otra manera.

Vuestro compañero se fue radicalizando poco a poco. Al principio ni se daba cuenta. Luego ya sí.
Empezaron a darle dinero para aferrarlo más a ellos, ése era el dinero que mandaba a su famila. El que esos dos hombres tan estrictos le daban.

Era un sueldo. Y habría mucho más dinero después. El compañero ya no creía en nadie, sólo quería ayudar a su familia.
Le daba igual todo, se sentía en deuda con su familia y sólo veía una salida.

Y se fue a Siria para cumplir la misión que le dieron. Él sabía perfectamente que no cobraría el dinero, se lo darían directamente a su familia. Y así fue.
La mayoría de menas y ex menas acaban en parques malviviendo y cometiendo delitos menores.
Muchas chicas en redes de trata.
Algunos curran en negro.
Muy pocos consiguen años después lo que todos vinieron a buscar al llegar.
Y alguno va a morir a Siria por un dinero que ni quiere.
Y no voy a añadir nada más a este hilo porque las conclusiones que cada cual saque están en su propia conciencia.
Quiero dejar MUY clara una cosa que no he planteado bien al final del hilo: muchos de estos menores, con un esfuerzo que quienes hemos nacido aquí no conocemos, SÍ consiguen salir adelante.

Salen del parque, pero pasaron por él. Y dan charlas a menas, su labor es fundamental.
Algunos retoman la fe, otros no... ESO NO ES LO RELEVANTE. Lo que SÍ ES RELEVANTE es que tienen la desgracia de que muchos adultos, de una forma u otra, traten de aprovecharse de su situación de indefensión de varias maneras.
Nadie arriesga su vida viajando en los bajos de un coche para drogarse o robar. Cuando veas eso en tu calle ten por seguro que hay responsables.

Estos chicos tienen cara y tienen metas en la vida; aquí un pequeño taller para que expresaran sus emociones.

Aclaro una última cosa, ya que este hilo está teniendo cierta difusión: como digo inicialmente, esto es lo que yo vi, viví y me explicaron los menores en asociaciones.

Si os interesan datos, conocer las leyes y cómo funcionan los centros, @ILluita difunde aspectos más formales.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Mínor
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!