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1. El FONID. Cuando ya me empiece a quedar solo.

Instalada la Carpa Blanca en abril de 1997, el Ministerio de Educación inició estudios para cambiar la carrera profesional docente.

Como el Facundo de Borges, la Ley Federal de Educación iba al muere. El FONID lo hizo.

(Va hilo)
2. Se llegó a elaborar un proyecto para crear un Fondo de Profesionalización Docente.

Se esperaba matar dos pájaros de un tiro: modificar los Estatutos Docentes y recomponer el salario.

Es decir, aumento sí, pero con un cambio estructural de las relaciones laborales.
3. A fines de 1997 se empezó a negociar un crédito de $700 millones con el Banco Mundial para apoyar el cambio del régimen laboral y salarial del sector.

A su vez, el gobierno nacional pondría otros 700 millones.

US$1400 millones en total (recordemos que era $1 = US$1).
4. Como el Ministerio de Educación no tiene escuelas, la idea era que con ese dinero se apoyaría a las provincias que adhiriesen al cambio de su Estatuto.

Así, estas contarían con el financiamiento para eso y para el aumento salarial.
5. Las tratativas con el Banco Mundial duraron unos meses (hasta inicios de 1998), pero fracasaron.

El organismo no podía justificar un programa para pagar salarios.

A su vez, el entonces Ministerio de Economía tampoco estaba interesado en un endeudamiento con ese destino.
6. Debido a ello, el Ministerio de Educación quedó solo -incluso dentro del gabinete nacional- en su intención de solucionar el ya largo conflicto.

Para encauzar el problema de la falta de recursos, en julio de 1998 ese ministerio propuso crear un impuesto.
7. Sería sobre el parque automotor, los aviones y las embarcaciones.

La recaudación se debería destinar al pago de un adicional salarial -el FONID- a todos los docentes del país (estatales y privados de establecimientos subsidiados).

Se promulgó en diciembre de 1998.
8. La desesperación suele generar “soluciones” que, a la larga, terminan por no conformar a nadie.

Algo de eso sucedió con ese gravamen y los hechos que generó su imposición.

Fue la encarnación de la Ley de Murphy; todo lo que podía salir mal, salió mal:
9. Las autoridades económicas estaban en contra
La clase media, furiosa
Los transportistas, rabiosos
La recaudación, magra

Como si fuera poco, el Ministerio de Educación devino en publicista del gravamen.

Sí, como leen: propagandista, pero no de educación, sino de un impuesto.
10. Hace 20 años, frente a hechos de este tipo, pensaba que la educación argentina podía soportar cualquier cosa.

Dos décadas después, a la luz de como estamos, ya sé que no puede soportar cualquier cosa.

Lo estamos pagando.

Ojalá terminase acá, pero no. Hasta la próxima.
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