, 21 tweets, 4 min read Read on Twitter
UNA CASA LLAMADA ARGENTINA
Breve cuento en el que se condensan las metáforas de un hogar, usadas para describir al país, con sus homólogos en la realidad.
Una nueva familia (Populismo) llega a una casa sólida, hecha sobre bases firmes, con buenos suministros, reservas de comida, sin deudas, aunque imperfecta, como todo y todos en la vida, y con buena relación con sus vecinos (República Argentina).
Los padres comienzan a gastarse todo lo que tienen a su alcance de acceso fácil (reservas, stocks), dándole todo tipo de gustos a sus hijos (el pueblo). No les piden nada a cambio, sólo que no les rompan los kinotos (votame y no te cuestiones nada).
Al comenzar los problemas, el padre va al banco y empieza a pedir dinero para seguir manteniendo el estilo de vida (FMI, Fondos, etc). Alguno de los hijos empieza a notar algo raro, exigiendo explicaciones o emanciparse (investigaciones judiciales, alternativas electorales)
Los padres lo calman/callan con una Playstation (voto cuota), un cuarto más grande (acuerdo político territorial) o algo de poder de decisión (cargo político). Y todo sigue igual
La cosas empiezan a complicarse más, ya el banco no te presta, y varios hijos dudan de la realidad. Desesperados, los padres comienzan a mentir abiertamente (propaganda, intervención de estadísticas, etc) y pedirle dinero a prestamistas (Venezuela, vaciamiento de empresas, etc)
De paso, te peleás con los vecinos (Mercosur), le echás la culpa al resto (los cipayos), decís que mamá y papá son los únicos que quieren el bien para la familia (el verdadero patriota) y mandás a lavar los platos a todos los que te dan buenos consejos (nro interminable)
Cuando todo está al borde del colapso, empiezan a entregar hasta lo que no tienen para que no los aprieten los prestamistas (YPF, pagos del 100% punitorios, territorio, soberanía de causas judiciales), se gastan el tanque de agua (reservas)......
....no arreglan las instalaciones (cloacas, cables, autopistas), e inclusive venden parte del piso, mamposterías, cocina (entrega y saqueo totalmente desaforado de todo). Sabiéndose acorralados, hacen el último intento pidiendo dinero (déficit histórico, dólar futuro).....
...y reventando lo poco que queda (swaps, energía, etc), para ver si los hijos les dan una última chance. Los hijos (el pueblo) se rebela pacíficamente, y unos tíos que siempre les dijeron algo distinto, es llamado para cambiar las cosas (Cambiemos con Macri y Carrió, y otros)
La tía (Carrió) es la que siempre les comentó el desastre al que iban con sus padres, pero casi siempre la ningunearon, y sólo fueron a tomar la leche de vez en cuando (elección 2007), pero sin que les importase demasiado. Papá les dijo que era una gorda loca, y todo siguió.
El tío era más resisitido (Macri), pero era la opción. El que había demostrado que se podía mantener una casa de otra manera (CABA) y tenía los contactos para intentar dar vuelta la ecuación (vínculos y respeto internacional).
Ni bien llegan a la casa (Argentina) y le dan la patria potestad de los chicos (el pueblo), se encuentran que la casa estaba peor de lo que se sabía, y que habían ocultado muchas verdades. Necesitando que los sobrinos creyesen en ellos, buscaron un punto medio entre realidad y...
..esperanza (gradualismo y no dar tantas malas noticias). Seamos honestos: los chicos, acostumbrados al derroche y al no saber porqué suceden las cosas, no querían malas noticias. Se empezó medio medio, pero se fue encaminando la cosa.
Se le pagaba al banco, a los prestamistas, los vecinos te volvían a saludar, más o menos la casa se volvía habitable. Pero toda persona sensata sabía que los cimientos eran (y son todavía) endebles. Y todo seguía en mal estado. No iban a pintar si tenían todavía humedad.
A la primera pared inestable que se cayó, sin que haya sido casi culpa de los tíos (cierre del crédito, sequía histórica), en menos de cuatro meses, varios de los hijos empezaron a despotricar de una manera feroz contra sus tíos. Los amigos de aquellos (periodismo nacional)...
..los azuzaban y les mostraban que, con sus papis, ellos comían asado todos los días, salían e iban a Disney. Nada les importaba a sus amigos la verdad. Solamente querían su fidelidad (audiencia), diciéndoles lo que su cerebro reptil quería oír (miedo, placer, etc)
Y aquí nos encontramos. Habiendo podido detener el derrumbe de la casa (Argentina), con los padres que tanto daño hicieron, queriendo volver (AF+CFK y sus cómplices), con unos tíos que no dan abasto, aunque algunos hijos los ayudamos como podemos.....
...mientras otros tantos piden "flan" (copyright @agencialavieja ). Y los vecinos y las instituciones, habiendo ayudado en lo que pudieron, nos hacen saber que ya ahora la decisión final es intramuros:
¿Decidiremos seguir con los tíos, terminando de afianzar la casa, para luego soñar con una morada nueva, con nuevo diseño, colores y jardín, o volveremos a los malos padres que tanto daño nos han hecho?
Tengo esperanza de que será la primera opción, que por cierto es la única posible para que todos podamos vivir bajo el mismo techo. Saludos y gracias por leer!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Piquincho
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!